Los hámsters son mascotas bastante resistentes, pero son tan pequeños que cuando se observan lesiones y enfermedades, las cosas se ponen serias rápidamente. Los signos a tener en cuenta incluyen pérdida de apetito, inactividad, acurrucarse en una esquina, un pelaje arrugado o descuidado, estornudos, secreción nasal u ocular, respiración con silbido, humedad alrededor de la cola y diarrea. La pérdida de cabello puede ser un síntoma de enfermedad de la piel o parásitos y, junto con el resto de las enfermedades que los hámsteres pueden tener, justifica un viaje al veterinario.
Si un hámster está enfermo o lesionado, manténlos calientes y anímalos a que tomen algo de comida o agua (con cuentagotas si es necesario) hasta que se pueda ver a un veterinario.
Abscesos Hámster
Estos son focos de infección que pueden formarse a partir de pequeñas rupturas en la piel. El pus se acumula debajo de la piel, a veces formando un bulto considerable que algunas veces puede comenzar a drenar por sí mismo. Los abscesos pueden formarse a partir de cortes o arañazos en la piel y también en las bolsas de las mejillas si el material abrasivo provoca raspaduras en el revestimiento de la boca. Si un hámster continuamente parece que tiene alimentos empacados en las bolsas de sus mejillas , puede haber un absceso o una bolsa de mejilla impactada. Los abscesos requieren atención veterinaria para drenaje, enrojecimiento y tratamiento con antibióticos.
Infecciones respiratorias del hámster
Los hámsters pueden contraer infecciones respiratorias que pueden causar neumonía. Los signos de una infección respiratoria incluyen estornudos , secreción de los ojos o la nariz, sibilancias y dificultad para respirar.
Los estornudos ocasionales no son muy preocupantes, pero si hay pérdida de apetito, disminución de la actividad, sibilancias o dificultad para respirar, se debe buscar atención veterinaria inmediata. Las corrientes de aire y los cambios repentinos de temperatura pueden poner a su hámster en riesgo de desarrollar una infección respiratoria y algunos tipos de camas (como el cedro y el pino ) pueden irritar las vías respiratorias y provocar una infección.
Cola mojada en hámsters
También llamada ileítis proliferativa y enteritis regional, la cola húmeda es una enfermedad altamente contagiosa y más común en hamsters recién destetados. La causa es incierta, pero una bacteria llamada Campylobacter jejuni puede estar involucrada y en algunos casos la enfermedad se asocia con estrés, hacinamiento y cambios en la dieta. Los hámsters afectados pueden morir muy rápido, y presentan signos como diarrea (que causa humedad alrededor de la cola), letargo, pérdida de apetito y un pelaje arrugado. No todos los hamsters con diarrea tienen la cola mojada, pero si su hámster tiene alguno de estos síntomas, debe buscar atención veterinaria.
Diarrea en Hamsters
Varias infecciones pueden causar diarrea, que incluyen, entre otros, cola mojada , cambios en la dieta, parásitos intestinales y tratamiento con antibióticos. La sobrealimentación de verduras y otros alimentos frescos es una causa bastante común de diarrea, pero en este caso, generalmente no hay pérdida de apetito o disminución de la actividad. La deshidratación es una preocupación real siempre que su hámster tenga diarrea, así que asegúrese de que todavía estén bebiendo agua si se produce. Con diarrea, retenga alimentos frescos durante unos días y continúe ofreciéndolos solo si la diarrea está completamente resuelta. Luego comience de nuevo con alimentos frescos para que su hámster pueda adaptarse lentamente al cambio en la dieta.
Si se produce letargo o falta de ingesta de agua junto con diarrea, debe buscar atención veterinaria.
Enfermedades de la piel en hámsters
Los hámsters se pueden infestar con una cantidad de ácaros de piel y piel que se pueden diagnosticar a partir de un raspado de piel que realiza su veterinario. La tiña, un tipo de infección por hongos, dermatitis alérgica e infecciones de la piel también pueden ocurrir en la piel y requieren tratamiento por parte de un veterinario.
La pérdida de cabello no es tan inusual y puede ser estacional o ocurrir en hámsters más viejos. Pero si hay descamación, enrojecimiento o cualquier lesión en la piel, o si el hámster parece rascarse más de lo normal, se debe ver a un veterinario. Los hámsters tienen glándulas de olor en sus flancos que pueden ser oscuros y, a veces, dueños de alarmas. Estos ocurren en ambos lados del cuerpo y no deberían aparecer irritados ni molestar al hámster. La ropa de cama de cedro también puede causar irritación de la piel, por lo que debe evitarse.
Uso de antibióticos en hámsters
Varios antibióticos pueden causar una toxicidad mortal en hamsters debido a la forma en que funciona su tracto gastrointestinal. La penicilina, la amoxicilina, la ampicilina, la estreptomicina, la dihidroestreptomicina, las tetraciclinas, la lincomicina, la eritromicina, la vancomicina, las cefalosporinas y la gentamicina son todos los tipos de antibióticos que se deben evitar en los hámsteres.
Editado por Adrienne Kruzer, RVT