A pesar de que se piensa que son mascotas ideales para los niños , los hámsteres pueden morder y si muerden si tienen miedo. Los hámsters que no se han manipulado mucho generalmente no son muy dóciles y a menudo se muerden si tratas de recogerlos. Al tratar con estos hamsters , es muy importante recordar que están mordiendo porque tienen miedo, no son agresivos.
Cómo manejar un hámster picador
La clave para manejar un hámster que muerde es la paciencia.
Debe ganarse la confianza de su hámster y este es un proceso lento y gradual que se detalla en los pasos que siguen. Sin embargo, no te desanimes si lleva un mes o más tiempo ganarse la confianza de tu hámster. Y si su hámster se establece y responde más rápido de lo esperado, puede acortar el tiempo entre los pasos. Si su hámster todavía tiene miedo en cualquier paso, vuelva al paso anterior y dedique un poco más de tiempo a trabajar en ese.
- Semana 1 - Deje que su hámster se acostumbre a usted - Por la tarde, cuando estén más activos, pase tiempo sentado cerca de la jaula y hable con su nuevo hámster. Puede leer o incluso cantarles si no sabe qué decir. La idea es permitir que tu hámster se adapte a tu presencia, especialmente tu aroma y tu voz. Recuerde, mudarse a una nueva jaula en un entorno nuevo es muy estresante y este período también le da a su hámster la oportunidad de adaptarse a la vida en su nuevo hogar. En este punto, no intentes tocar a tu hámster.
- Semana 2 - Deje que su hámster se acostumbre a su mano - Ahora, cuando se siente junto a la jaula y hable con su hámster, coloque su mano dentro de la jaula. Muévete despacio: el primer día, coloca tu mano dentro de la puerta o en la parte superior de la jaula y luego, cada día después, puedes poner tu mano un poco más lejos. No trates de tocar a tu hámster, pero si tu hámster se vuelve curioso déjalo que huela o explore tu mano.
- Semana 3: ofrece tus golosinas de hámster: a estas alturas, es posible que ya hayas descubierto algunas de las golosinas favoritas de tu hámster, pero si no, prueba las semillas de girasol, las pasas y las manzanas. Si bien estas golosinas solo se deben alimentar con moderación, pueden ser una gran ayuda para el entrenamiento. Ofrece a tu hámster estas golosinas de la mano desnuda que has estado poniendo en su jaula y, con el tiempo, tu hámster probablemente vaya a comer. Alimentar a su hámster de su mano le ayudará a ganar su confianza.
- Semana 4: acariciando a tu hámster: una vez que tu hámster tome las golosinas cómodamente, puedes comenzar a tratar de acariciar a tu hámster. Si su hámster tolera esto, puede pasar rápidamente al siguiente paso de recoger a su hámster; de lo contrario, continúe siendo paciente.
- Semana 5: Recogiendo su hámster: si su hámster acepta golosinas y le permite tocarlas, intente recogerlas. Es posible que desee tratar de atraer a su hámster en sus manos con las golosinas. Entonces puedes intentar recogerlos con ambas manos. Coloque una mano a cada lado de su hámster y luego junte sus manos debajo de su vientre. Suavemente coloque su hámster en sus manos, en lugar de apretar fuertemente sobre su espalda, ya que los hamsters a veces encuentran presión sobre sus espaldas y lo amenazan al principio. No levantes a tu hámster del suelo en caso de que intente saltar de tus manos. Primero, intente sostenerlos justo en el piso de la jaula y gradualmente alcelos un poco más arriba. Sostener hámsters frente a su cuerpo parece hacer que sea menos probable que intente saltar de sus manos.
Con el tiempo, tu hámster aprenderá a verte como una fuente de golosinas y no te tendrá miedo. Tendrá que ser paciente, pero al final valdrá la pena.
Consejos para manejar los hámsteres que muerden
- Si necesita recoger a su hámster (como para la limpieza de jaulas ) antes de que sean domesticados, intente usar un vaso para beber. Use el extremo abierto del cristal para colocar a su hámster en una esquina, luego recójalo con cuidado e inclínelo hacia arriba.
- Si su hámster salta fuera de sus manos y se escapa y no deja que lo levante nuevamente, puede usar un vaso o una toalla gruesa para llevar al animal de regreso a su hábitat y llevarlo de vuelta a la jaula.
- Lávese las manos antes de tratar de manejar a su hámster. Si tus manos huelen a comida, tu hámster podría confundir tus dedos con comida.
- Algunas veces las personas usan guantes gruesos para manejar hámsteres picadores. Esta puede ser una buena solución temporal para recoger un hámster que muerde. Sin embargo, todavía es estresante para el hámster y el hámster no tiene la oportunidad de conocer su olor, por lo que no ayuda en el proceso de domesticación a largo plazo.
- Por mucho que duelen las mordeduras, trate de no estrechar su mano para desalojar a su hámster si no lo sueltan cuando muerden. Intenta colocar suavemente tu hámster hacia abajo o usa la otra mano para sacar al hámster de tu mano. No regañes, grites o golpees a tu hámster. Trate de mantener la calma y recuerde que su hámster se está mordiendo por miedo, no porque sean agresivos.
Editado por Adrienne Kruzer, RVT