La función de los filamentos de agallas en el pescado

Los peces fuerzan el agua a través de sus branquias, pasando por muchos pequeños vasos sanguíneos. Las branquias toman oxígeno del agua y dejan que el agua elimine el dióxido de carbono. Los filamentos de las branquias son la parte roja y carnosa de las branquias; son la división más pequeña de las branquias y llevan oxígeno a la sangre. Cada filamento tiene miles de ramas finas que están expuestas a la superficie del agua . Las ramas contienen un epitelio delgado que las separa del agua, permitiendo que el oxígeno y el dióxido de carbono pasen fácilmente.

No todos los peces dependen completamente de sus agallas para respirar. Algunas especies absorben una gran parte de su oxígeno necesario a través de la piel, especialmente cuando son juveniles. Otros tienen pulmones que se han desarrollado para respirar aire que en realidad se ahogarán si no tienen acceso a la superficie del agua.

Filamentos de branquias

Las agallas en los peces son como los pulmones en las personas: es el órgano responsable de absorber oxígeno y eliminar los desechos de dióxido de carbono. Las branquias también regulan los niveles de iones y el pH de la sangre.

Los filamentos branquiales de los peces óseos se llaman "lamelas primarias". Son estructuras intrincadas que tienen una gran área de superficie. Las lamelas secundarias más pequeñas son ramificaciones de los filamentos primarios. Las lamelas secundarias contienen pequeños capilares sanguíneos y la sangre fluye en la dirección opuesta al agua. Como resultado, el agua que fluye junto a la laminilla secundaria siempre tiene una concentración de oxígeno más alta que la de la sangre, por lo que el oxígeno se absorbe a lo largo de toda la longitud de las laminillas secundarias.

Los peces que nadan activos tienen filamentos branquiales que están altamente desarrollados para maximizar el oxígeno absorbido. Los peces menos activos que viven en el fondo generalmente tienen filamentos branquiales que absorben volúmenes más pequeños.

Gill Arches

La mayoría de los peces tienen arcos branquiales. Estos sostienen las branquias y son huesudos y tienen forma de boomerang.

Cada arco branquial consta de una extremidad superior y una inferior que se unen en la parte posterior. Los filamentos de las branquias y las branquias se unen a los arcos branquiales.

Los arcos branquiales ofrecen soporte tanto para las branquias como para los vasos sanguíneos. Las arterias que ingresan a las branquias producen sangre con poco oxígeno y una alta concentración de desechos. Las arterias que salen de las branquias contienen sangre con poco desperdicio que está lleno de oxígeno.

Gill Rakers

Las branquias branquiales son proyecciones óseas que ayudan a alimentar a los peces. Señalan hacia adelante y hacia adentro desde los arcos branquiales. Su número y forma apuntan a la dieta de los peces: las branquias ampliamente espaciadas son evidentes en peces que comen presas grandes como otros peces, lo que evita que la presa se libere y escape entre las branquias.

Se observa un mayor número de branquiespinas más delgadas y más largas en peces que comen presas más pequeñas. Las especies que consumen plancton y la materia diminuta suspendida en el agua se divierten con la mayoría de las branquiespinas, que son extremadamente largas y delgadas. Algunos peces tienen más de 150 solo en el arco inferior.

Filamentos juveniles de branquias

Aproximadamente de 25 a 30 días después del desove, los filamentos branquiales son evidentes como un crecimiento del lado caudal de los arcos branquiales. Estos filamentos son finos como hilos y cada uno contiene un vaso sanguíneo.

Para el día 70-75, alcanzan su longitud máxima. Al cabo de tres meses, las branquias internas reemplazan los filamentos branquiales externos.