Neon Tetra Disease

La enfermedad de Neon Tetra es más común de lo que muchos entusiastas del acuario se dan cuenta, y afecta a las especies más allá de los tetras de neón. El nombre del pez en el que se identificó por primera vez, la enfermedad afecta con mayor frecuencia a los miembros de la familia tetra. Otras familias populares de peces de acuario no son inmunes.

Los cíclidos como el pez ángel y los ciprínidos como Rasboras y Barbs también son víctimas de la enfermedad. Incluso el Goldfish común puede infectarse.

Curiosamente, los tetras cardinales son resistentes a los estragos de la enfermedad Neon Tetra. Causada por el esporozoo, Pleistophora hyphessobryconis es conocida por su rápida y alta tasa de mortalidad entre los neones. Hasta la fecha, no existe una cura conocida, el único "tratamiento" es la eliminación inmediata del pescado enfermo para preservar el resto del pescado.

El ciclo de la enfermedad comienza cuando las esporas parasitarias ingresan al pez después de que consume material infectado, como los cuerpos de peces muertos, o alimentos vivos como tubifex, que pueden servir como huéspedes intermediarios.

Una vez en el tracto intestinal, los embriones recién eclosionados se abren paso a través de la pared intestinal y producen quistes dentro del tejido muscular. Los músculos que llevan los quistes comienzan a morir, y el tejido necrótico se vuelve pálido, y finalmente se vuelve blanco.

Síntomas

Durante las etapas iniciales, el único síntoma puede ser inquietud, particularmente por la noche. A menudo, lo primero que un propietario notará es que los peces afectados ya no van a la escuela con los demás. Eventualmente, la natación se vuelve más errática, y se vuelve bastante obvio que el pez no está bien.



A medida que la enfermedad progresa, el tejido muscular afectado comienza a ponerse blanco, generalmente comenzando dentro de la banda de color y las áreas a lo largo de la columna vertebral. A medida que se ve afectado el tejido muscular adicional, la coloración pálida se expande. El daño a los músculos puede causar curvatura o deformación de la columna vertebral, lo que puede ocasionar que los peces tengan dificultades para nadar. No es raro que el cuerpo del pez tenga una apariencia abultada ya que los quistes deforman los músculos.

La pudrición de las aletas, especialmente la aleta caudal, no es infrecuente. Sin embargo, esto se debe a una infección secundaria más que a un resultado directo de la enfermedad en sí. La hinchazón es otra infección secundaria.

Tratamiento

No existe una cura conocida. Para asegurarse de que no se pierdan todos los peces, retire los peces enfermos del tanque. Algunas especies, como Angelfish, pueden vivir por bastante tiempo. Deben separarse de los peces no infectados para evitar la propagación de la enfermedad.

Prevención

La mejor prevención es evitar la compra de peces enfermos y mantener agua alta. Observe cuidadosamente los peces proveedores. No compre pescado de tanques donde haya peces enfermos, moribundos o muertos.

Los peces que no van a la escuela o se separan de los demás deben ser sospechosos.