Lo que debes saber sobre la iluminación del acuario

Dale a tus peces y plantas acuáticas la cantidad adecuada de luz

La iluminación del acuario es una característica de diseño y una necesidad práctica. La suave iluminación interior de un acuario iluminado lo convierte en un elemento importante de la decoración de la habitación. Y tanto el pez como las plantas vivas en su acuario requieren luz para prosperar. Pero determinar cuánta luz necesitan los peces y las plantas, y controlar esa cantidad, puede ser complicado. En general, la mayoría de los acuarios requieren de 8 a 12 horas de luz por día (10 horas es un buen punto de partida), al menos algunos de los cuales deben ser provistos por luces de acuario suplementarias.

Pero este es un rango amplio, y determinar cuánto tiempo deben encenderse las luces de su acuario cada día depende de una serie de factores, que incluyen:

Necesidades de luz para plantas acuáticas vivas

Una de las principales razones para utilizar la iluminación suplementaria del acuario es proporcionar la luz necesaria para que las plantas acuáticas vivas realicen su necesaria fotosíntesis. Al igual que las plantas terrestres, las plantas acuáticas usan la luz para sintetizar alimentos a partir del dióxido de carbono y el agua, y obtienen esta luz tanto de la luz ambiente de la habitación como de la iluminación suplementaria del acuario.

Si hay plantas vivas en el acuario, probablemente sea necesario maximizar el período de iluminación suplementaria. Las plantas requieren hasta 12 horas de luz por día, pero el período de tiempo dependerá de la configuración del acuario y de las especies de plantas.

Si, por otro lado, su tanque no tiene plantas acuáticas vivas, sus necesidades de iluminación serán menores, solo lo que sea necesario para los peces.

Por lo general, se recomienda que las plantas acuáticas en su acuario coincidan con el tipo de pez que está guardando: plantas tropicales para tanques con peces tropicales; plantas templadas de agua fría para tanques con especies de agua fría.

Así que los niveles de luz también deben elegirse para que coincida con la inclinación natural de las plantas.

Las plantas tropicales que prosperarán en aproximadamente 12 horas de luz cada día, durante todo el año, incluyen las plantas de plátano, amazonas, Java y helechos. Las plantas de agua fría que mejor se adaptan a la variación estacional en los niveles de luz incluyen las especies de Anubias y el loto tigre.

Cuando introduce nuevas plantas vivas a su acuario, es mejor dejar la luz encendida durante períodos de tiempo más largos; esto les da a las plantas una mejor oportunidad para echar raíces y crecer vigorosamente a medida que se van estableciendo.

Iluminación ambiental de la habitación

El tiempo que necesitará para encender las luces de su acuario dependerá en gran medida de la cantidad de luz ambiental que ya esté presente en la habitación. Incluso es posible que no necesite ninguna iluminación adicional si, por ejemplo, su acuario se encuentra en una terraza acristalada orientada al sur con muchas ventanas o una habitación familiar activa donde las luces de techo y las lámparas están encendidas la mayor parte del tiempo. Sin embargo, la iluminación de la sala ambiental a menudo es bastante indirecta, y es muy probable que no importa cuánta luz haya en la habitación, tendrás que encender las luces del acuario durante al menos unas pocas horas al día. Pero una habitación con buena iluminación ambiental no necesitará las 8 a 12 horas completas de luces de acuario iluminadas.

También es bueno dejar la iluminación del acuario durante más tiempo en el invierno, cuando la luz natural es menor debido a la temporada, para el mejor crecimiento y las plantas de acuario más saludables. A medida que los días se alargan, el período de iluminación del acuario puede acortarse.

Necesidades de luz para diferentes especies de peces

Cuando se trata de los peces, la iluminación del acuario se trata principalmente de ti, no de ellos. La iluminación en un tanque de acuario hace que sea más fácil para usted ver y disfrutar de sus peces, pero por lo general no afecta demasiado a los peces. La naturaleza de un acuario, con sus cuatro lados de vidrio y su tamaño relativamente pequeño, significa que la mayoría de los peces obtienen más luz que lo hacen en entornos naturales, ya sea que esté usando o no luces suplementarias. A la mayoría de los peces no les importa obtener más luz. Algunas especies, como los cíclidos y los tetras, prosperan con menos luz, y para estos, demasiada iluminación suplementaria del acuario puede afectarlos negativamente. Considere las condiciones que una especie experimenta en la naturaleza cuando se determina cuánta iluminación adicional, si es necesaria, se requiere. Los peces tropicales han evolucionado en condiciones que proporcionan aproximadamente 12 horas de luz al día, por lo que la lógica sugiere que un acuario con peces tropicales probablemente necesitará una combinación de iluminación ambiental y de acuario durante aproximadamente la mitad del día. Por otro lado, las especies de agua fría como peces dorados, pececillos, peces de arroz y dannios (peces cebra) provienen de zonas de clima templado donde las horas diurnas varían de acuerdo con la temporada. Aquí, es posible que desee variar la cantidad de luz en el transcurso del año. Para crear un entorno más natural, combine la duración de la iluminación del acuario con lo que la especie experimenta en su entorno natural.

Niveles de luz y algas

Si el exceso de algas es un problema en el tanque, un factor contribuyente suele ser demasiada luz. Las algas son plantas diminutas, y demasiada luz causa demasiado crecimiento de algas. Reducir el tiempo de encendido de las luces del acuario a ocho horas, o un poco menos si es necesario, ayudará a reducir el crecimiento de algas .

El monitoreo de los niveles de algas puede, por lo tanto, ayudarlo a determinar si sus niveles de iluminación son apropiados. Si comienzas a ver un exceso de algas, acorta los períodos de luz para retrasar el crecimiento de algas. Pero recuerda que también es posible tener muy pocas algas en un acuario. Las algas son una fuente de alimento para algunas especies de peces, por lo que no es necesario eliminar las algas por completo, solo controlarlo.

La luz solar directa tiende a crear más algas que la luz artificial. Un acuario cerca de una ventana soleada puede requerir menos iluminación suplementaria que una en una pared interior.

Control de iluminación en su acuario

El mayor obstáculo para mantener un período uniforme de iluminación del acuario es que a los propietarios les resulta difícil encender y apagar las luces a la misma hora todos los días. Afortunadamente, hay una manera económica y fácil de remediar ese problema.

Compre un temporizador económico de encendido y apagado y conecte la unidad de iluminación. Configure las horas de encendido y apagado para obtener el período de luz deseado.

Los temporizadores de encendido y apagado son muy recomendables para todos los propietarios de acuarios.

Luces y calor del acuario

Recuerde que las luces de acuario no solo producen luz, muchas de ellas producen calor y, a veces, mucha cantidad. Los tipos de iluminación que producen calor incluyen incandescentes, VHO-fluorescentes y haluros metálicos. En acuarios más pequeños, estos tipos pueden causar un aumento significativo en la temperatura del agua, a veces lo suficiente como para matar a los peces y las plantas. Si usa uno de estos tipos de luces, asegúrese de controlar la temperatura del agua constantemente y evite dejar las luces encendidas durante la noche.

Las luces fluorescentes estándar producen una luz más fresca y son una mejor opción para la mayoría de los acuarios. Puede dejarlos encendidos durante largos períodos sin peligro, y muchos peces tropicales y plantas prosperan bajo luz fluorescente.

Consejos para usar plantas acuáticas

Un recordatorio muy importante sobre las verdaderas plantas acuáticas: deben mantenerse húmedas en todo momento. Si incluso se les permite secarse parcialmente al trasplantar nuevos grupos, estas plantas pueden sufrir durante semanas o incluso morir por completo. Y las plantas vivas nunca se deben quitar y limpiar con agua corriente. Para verdaderas plantas acuáticas, tal tratamiento dañará o incluso matará a las plantas. Algunos propietarios de acuarios hacen esto porque quieren eliminar la baba blanquecina de las plantas, pero esta capa de lodo es realmente una buena bacteria. Los peces comen este limo de vez en cuando, y es completamente natural, parte de lo que mantiene a un acuario en homeostasis.

Para obtener el mejor aspecto de sus plantas, siembrelas en el sustrato y asegúrese de que estén bien ancladas al fondo del acuario. Sembrar en matorrales (racimos o matas) es un estilo llamativo, pero no use demasiadas plantas en un solo matorral. Las plantas necesitan espacio para crecer y obtener luz total en todas las ramas y hojas, lo que no será posible si el matorral es demasiado denso. Idealmente, su pez debería poder nadar limpiamente alrededor y a través de las plantas de su acuario.

Muchas plantas de acuario aumentarán su número de forma natural. Vallisneria y plantas similares envían a los corredores debajo del sustrato, que a su vez brotan hacia arriba junto a la planta original. Estas nuevas plantas se pueden dejar crecer donde brotaron, o puede cortar los corredores y replantarlos en otro lugar en el acuario para comenzar un nuevo matorral.