Lo que los aficionados a los peces deberían saber sobre la adición de agua de cal a los tanques de arrecife

Limewater, o kalkwasser (KW), es una solución líquida saturada de calcio muy fuerte que se agrega a los tanques de arrecife para reponer el calcio que muchos organismos marinos absorben del agua.

Importancia del calcio para la vida marina

El calcio es uno de los elementos esenciales en la naturaleza requerida por los corales, crustáceos, moluscos, algas coralinas y algunas otras formas calcáreas de macroalgas para crecer. Al extraer calcio del agua de mar, lo usan para construir sus estructuras esqueléticas a partir del carbonato de calcio.

Aquí es donde la alcalinidad entra en juego.

El calcio solo no es suficiente porque la disponibilidad de carbonato depende principalmente del pH y la alcalinidad. El crecimiento esquelético aún puede tener lugar si la alcalinidad es alta y la concentración de calcio es mucho menor que la del agua de mar. Sin embargo, si ambos son bajos, estos animales y plantas calcáreas lo hacen muy mal y se produce poco crecimiento. La conclusión es que el calcio, el carbonato, el pH y la alcalinidad se relacionan entre sí. Para alcanzar una comunidad floreciente de arrecifes, todos estos elementos se aplican, no solo el calcio en sí mismo.

Cuánta solución agregar al acuario

El agua de mar natural tiene alrededor de 380 mg. de calcio por litro en él (380 mg / L). Al agregar una solución simple de kalkwasser a un acuario, este nivel puede mantenerse fácilmente. El nivel de concentración de calcio ideal para esforzarse es de aproximadamente 400 mg / l.

Hay muchos factores a considerar al determinar cuánto KW agregar a un tanque de arrecife.

El tamaño del tanque y los tipos de corales y vida marina que se mantienen en él son solo un par. La demanda de calcio en un tanque puede variar y fluctuar con el crecimiento de nuevos corales, o al agregar nuevas rocas vivas, corales y otras criaturas calcáreas, por lo que tendrá que ajustar las cantidades de dosis y la frecuencia cuando sea necesario.

Cómo preparar una solución

En primer lugar, tenga cuidado al trabajar con cualquier compuesto de calcio en forma seca, ya que son algo cáusticos. No debe permitir que el polvo seco entre en contacto con su piel, ni inhalarlo, y debe mantenerse fuera del alcance de los niños.

Se puede hacer una solución de agua de cal utilizando una fuente de agua dulce purificada , como RO / DI o agua destilada, y agregando hidróxido de calcio (Ca (HO) 2) u óxido de calcio (CaO). El cloruro de calcio también se puede usar, pero este compuesto de calcio requiere un paso adicional para amortiguar la solución con bicarbonato, lo que la hace una opción menos deseable.

Mezcla de solución : la mayoría de las personas agrega desde 1 cucharadita hasta 1 cucharada de hidróxido de calcio / óxido a 1 galón de agua, pero la ecuación bien redondeada de 1 cucharadita es la cantidad sugerida más a menudo.

La preparación y mezcla de una solución de KW son pasos muy importantes. Si se permite la entrada de demasiado dióxido de carbono a la mezcla, se forma el carbonato de calcio, que aparece como un residuo blanco no disuelto (a menudo denominado "nieve") que se deposita en el fondo del contenedor. Esto no se puede usar y deberá eliminarse de la solución y desecharse. No mezcle más de un galón de solución por vez.

Cada vez que se abre el contenedor y se utiliza la solución, se expone a más dióxido de carbono y se pierde más calcio.

Cómo agregar la solución

La introducción de una solución de KW en un acuario se debe hacer lentamente, nunca arrojarla, y hay varias maneras de lograr esto.

Si bien pueden ser un poco más caros, si no desea seguir todos los pasos y problemas para mezclar y agregar kalkwasser o agua de cal a su acuario, hay una serie de suplementos de calcio que pueden funcionar para usted.