Mi perro no es ella misma

Ese momento confuso y aterrador cuando sabes que algo anda mal

Una razón común para llevar una mascota al veterinario es porque la mascota "no es su ser normal". Esta vaga queja de salud podría señalar uno de varios problemas potenciales, y lleva a cabo algún trabajo de detective por parte del equipo veterinario.

Los cambios sutiles o graduales en la salud pueden ser difíciles de detectar, pero cuanto antes se aborden, mejor. ¿Qué sucede si no estás seguro de que hay un problema o no?

Mejor prevenir que lamentar, pregúntale a tu veterinario. ¿Qué pasa cuando eres ese veterinario y esa mascota es tu mascota?

Esta historia es sobre mi querido perro, Sophie. Primero escribí sobre ella en este sitio, poco después de que la adoptamos en 2002 desde el refugio.

Una vida sana

Sophie llevó una vida enérgica, ayudando a criar a nuestros dos hijos y numerosas mascotas a lo largo de los años. Estaba sana y sin dolor, sus únicos "problemas" en la vida eran la fobia al ruido y la ansiedad por la separación. Ella me enseñó muchas cosas sobre esas condiciones a lo largo de los años, y juntas se nos ocurrieron soluciones factibles.

Nuestro verano fue activo, con muchas caminatas, caminatas y gente saludando. Siempre estuvo a la cabeza, adelantándose a sus compañeras de Greyhound más lentas (y más jóvenes), Argos y Purl.

Entonces, un cambio

Fue un pequeño cambio. La primera mañana de orinar era un poco más urgente, no el olfateo, antes de orinar, como de costumbre. Ella se puso en cuclillas solo un segundo más de lo normal para ella, también.

Se lo señalé a mi esposo mientras daba un paseo un día. ¿Mira eso? No, no lo hizo. Pero lo hice, y fue preocupante.

El trabajo

Realicé algunos análisis de sangre y recogí una muestra de orina como primer vistazo.

Todos los análisis de sangre (perfil químico, conteo sanguíneo completo) que agosto fueron normales, además de una tendencia alcista, pero aún dentro del rango normal, del BUN (nitrógeno de urea en sangre) y la creatinina del análisis de sangre realizado en febrero.

Estos dos valores de química sanguínea están relacionados con la función renal. El análisis de orina no fue notable excepto por la gravedad específica de la orina , que reveló isothenuria, orina poco concentrada.

¿Fue este un caso de insuficiencia renal temprana? Se necesitaban más pruebas. Consulté con mi amigo y especialista en medicina interna veterinaria, el Dr. Zikes.

A continuación, una cistocentesis, que recoge la orina a través de una aguja directamente en la vejiga, para someterse a un cultivo de la orina para descartar una infección. Eso fue negativo

Las radiografías no fueron notables. Ultrasonido abdominal: hígado, riñones, glándulas suprarrenales, vejiga, tracto intestinal y más, todo es normal. Sin embargo, hubo un hallazgo anormal, el bazo tenía algunas lesiones. El bazo era de tamaño y forma normales, pero había pequeñas irregularidades en el tejido del bazo.

El siguiente paso sería una biopsia con aguja del bazo, pero se notaron hematomas con manchas, llamadas petequias, cuando se rasuró el abdomen de Sophie en preparación para el ultrasonido. Este hallazgo podría indicar un problema de sangrado, por lo que una biopsia con aguja no fue una buena idea hasta que no se realice más investigación.

Un ganglio linfático (preescapular) estaba ligeramente agrandado. Lo probamos y le hicimos que dos patólogos veterinarios leyeran esa muestra.

Regresó como "reactivo", no se encontraron células cancerosas. Sin embargo, el área del nodo se amplió mucho después de la aspiración. Sangrado había ocurrido.

Había pasado una semana y media desde el análisis de sangre inicial. Repetimos el conteo sanguíneo. Esta vez, prácticamente no se encontraron plaquetas. Esta es una condición conocida como trombocitopenia. Las plaquetas son responsables de la coagulación de la sangre. Sin ellos, se producen hematomas y hemorragias (hemorragias nasales, sangrado abundante con lesiones o cirugía).

La trombocitopenia puede ocurrir por una variedad de razones, a veces sin motivo conocido (llamada trombocitopenia idiopática, más común en perros jóvenes). Sin embargo, para un perro de 12 años, el cáncer es un culpable común. Esto fue desalentador, por decir lo menos. Necesitábamos aumentar los números de plaquetas antes de continuar con el diagnóstico.

Inicié Sophie con prednisona, para controlar la autodestrucción de las plaquetas y la melatonina, lo que puede ayudar a mostrar los números.

La prednisona no es divertida. Mi perro de modales apacibles y que se preocupa por el tema ahora estaba a la caza de comida, comida y comida. Tenía sed y necesitaba orinar más. Pero su número de plaquetas mejoró. Hasta que se dieron un chapuzón. Agregué cyclosporine, un medicamento para ayudar a que la prednisona comenzara a fallar.

Sophie estuvo bien estos dos meses. Todavía amaba sus paseos, sus golosinas y estar con su familia, como siempre. Pero ella estaba cansada. Mi perro, que parecía no cansarse nunca, incluso tan recientemente como en el verano, estaba cansado.

El diagnóstico no oficial: cáncer, probablemente al acecho en esas lesiones esplénicas.

Diciendo adiós

Supe desde el principio que "todo era posible" a la edad de doce años. Y sabía que no iba a hacer todo lo posible para proporcionarnos unos meses más con Sophie, solo para brindarle a Sophie algunos meses más de no sentirse bien. En el fondo, mi despedida comenzó tan pronto como supe que algo andaba mal.

¿Dónde está esa línea entre sentirse "bien" y "sentirse realmente mal y luchar" por una mascota querida? En estos casos, es un territorio turbio en el mejor de los casos. Los puntos de referencia de lo que es "normal" siguen cambiando. La nueva normalidad podría dar un corto paseo cuando antes de eso ni siquiera se hubiera contado como una verdadera caminata. Ahí es donde estábamos.

Sophie estaba luchando cuando no estaba "en" para las personas que amaba o paseaba. Su apetito estaba disminuyendo, el sueño era difícil, la respiración se estaba volviendo difícil, y vi una leve nariz ensangrentada, diciéndome que ya era hora.

Los niños tuvieron la opción de cuándo y cómo se despidieron de su primera mascota de por vida. Todos somos diferentes en la forma en que manejamos el duelo, y fue difícil para todos. Estoy agradecido por los medicamentos para darle a Sophie una sensación de calma, paz y una fácil despedida.

Siempre es triste Nunca es más fácil. Adiós mi amigo.