Cuidado apropiado de las serpientes de maíz mascota

Estas serpientes tranquilas son populares entre los dueños de serpientes novatos

Las serpientes de maíz son excelentes opciones como serpientes para mascotas. Las serpientes de maíz están estrechamente relacionadas con las serpientes de rata (las serpientes de rata también pertenecen al género Elaphe) y también a veces se las llama serpientes de rata rojas (especialmente las variaciones de color amelanísticas). Son nativos del sudeste de los Estados Unidos, son en su mayoría terrestres y están activos principalmente de noche o al anochecer y al amanecer.

Las serpientes de maíz mascota son generalmente dóciles, relativamente fáciles de cuidar y no son muy grandes, por lo tanto, son una gran opción para los dueños de serpientes principiantes.

Sin embargo, también son favoritos entre los poseedores experimentados debido a la amplia gama de hermosos colores y patrones que ha producido la reproducción selectiva.

Comportamiento y temperamento de la serpiente de maíz

Estas serpientes de bajo perfil permitirán que las personas las manejen, y en general son dóciles con las personas. A ellos les gusta esconderse y esconderse, por lo que una caja de tamaño decente y un sustrato suelto (forro) en la parte inferior es la clave.

Al igual que la mayoría de las serpientes, las serpientes de maíz son excelentes artistas de escape, por lo que sus recintos deben ser seguros. Si una serpiente se sale de su jaula, puede perderse o lastimarse a sí misma (y dar un buen susto a un visitante doméstico).

Las serpientes de maíz, como la mayoría de las serpientes, son carnívoras. En la naturaleza acechan a sus presas principalmente por el olor en lugar de la vista.

Y cuando se sienten amenazados, especialmente en la naturaleza, pueden vibrar la cola, similar a las serpientes de cascabel, como un mecanismo de defensa.

Alojando la serpiente de maíz

Escoger una jaula sólida es una necesidad para el cuidado adecuado de la serpiente de maíz. Un galón de largo (una versión más larga y más superficial de un tanque de 20 galones) hace una jaula de buen tamaño para una serpiente de maíz.

Es importante obtener una tapa segura que también pueda sujetarse con abrazaderas para este tanque. Las serpientes de maíz empujarán la tapa con sus narices en busca de debilidades y pequeñas aberturas para que el ajuste de la tapa sea muy importante.

Ocultar cajas

Se deben proporcionar lugares ocultos a su serpiente de maíz. Se debe proporcionar una caja para ocultar (cualquier contenedor cerrado como una caja de cartón) que sea lo suficientemente grande como para que la serpiente se acurruque (si es demasiado grande, la serpiente no se sentirá tan segura). Los trozos de corteza también pueden proporcionarle escondites a su serpiente si están sobre un sustrato que les permite esconderse debajo de la corteza. Idealmente, un escondite debería estar disponible en los extremos más fríos y más cálidos del recinto. También se debe proporcionar una rama para escalar.

Sustrato

Se puede usar una variedad de materiales como sustrato para su serpiente de maíz mascota. El periódico es la opción utilitaria, ya que es muy fácil de limpiar, pero la apariencia en la jaula deja un poco que desear. Puede usar alfombras de interior / exterior ("Astroturf"), y si corta dos piezas, puede rotarlas cambiando la limpia por la sucia en el momento de la limpieza y lavar y secar a fondo la pieza manchada.

Las astillas de corteza de pino son otra buena opción.

Las astillas que están sucias con las heces se pueden sacar fácilmente y se puede realizar una limpieza a fondo según sea necesario. Las virutas de Aspen se pueden usar de manera similar, aunque probablemente sea una buena idea mover la serpiente a un recipiente separado para alimentarla, de modo que las virutas no se ingieran inadvertidamente. La arena, el suelo, la mazorca de maíz, las virutas de pino y las virutas de cedro no son buenas opciones para las serpientes de maíz.

Calor

Mantener la jaula de la serpiente de maíz a la temperatura correcta es vital. Se debe mantener un gradiente de temperatura de aproximadamente 70 a 85 F (21 a 29 C) en la jaula. Se pueden usar almohadillas térmicas debajo del tanque o cinta calefactora, pero esto puede dificultar el monitoreo del calor que entra en el gabinete.

Se prefiere usar una luz de calor incandescente por encima, pero las serpientes de maíz son de clima templado, por lo que no necesitan temperaturas tropicales.

Asegúrate de que no se caliente demasiado.

Elegir una serpiente de maíz

Al elegir una serpiente, una muestra criada en cautiverio es la mejor opción y no debería ser demasiado difícil de encontrar ya que las serpientes de maíz se reproducen con bastante facilidad en cautiverio. Busque una serpiente que no tenga piel retenida en un cobertizo, que tenga ojos claros, que no tenga cortes o rasguños, que no tenga señales de ácaros o garrapatas, que tenga una ventilación limpia y que esté alerta y moviendo la lengua.

Comida y agua

Las serpientes de maíz deben ser alimentadas con ratones pre asesinados o ratas pequeñas (las ratas pequeñas solo son adecuadas para las serpientes de maíz más grandes). Las crías comienzan con ratones meñique para alimentarlos y el tamaño de la presa aumenta a medida que la serpiente crece. El objeto presa puede ser tan ancho o un poco más ancho que la cabeza de la serpiente.

Las serpientes jóvenes en crecimiento deben alimentarse un par de veces por semana, mientras que a los adultos solo se les debe alimentar con un elemento de presa del tamaño adecuado cada semana o 10 días. No es inusual que el apetito de tu serpiente disminuya alrededor del tiempo de un cobertizo, por lo que la frecuencia de alimentación puede reducirse si tu serpiente está a punto de comenzar a perder el conocimiento.

Un plato de agua también será necesario y el agua debe mantenerse meticulosamente limpia. Las serpientes a menudo defecan en el agua y cuando esto sucede, deben limpiarse inmediatamente. Un plato pesado de varios centímetros de diámetro es una buena fuente de agua. Es posible que encuentre serpiente sumergida en el plato, especialmente antes de un cobertizo.

Problemas de salud comunes

La podredumbre bucal o estomatitis infecciosa es una infección bacteriana de la boca que a menudo causa burbujas de saliva e inflamación dentro y alrededor de la boca. Si no se trata, esta dolencia puede causar infección en el hueso y los dientes de la serpiente pueden caerse.

Y como la mayoría de las razas de serpientes, las serpientes de maíz son susceptibles a infecciones fúngicas y respiratorias. El primero está marcado por la decoloración de la piel. Un signo de infección respiratoria es la respiración de boca abierta o sibilancia.

Todos estos problemas de salud requieren tratamiento por parte de un veterinario reptil.

Razas similares a la serpiente de maíz

Debido a su coloración marrón-anaranjada, la serpiente de maíz a menudo se confunde con la serpiente venenosa de cabeza de cobre ( Agkistrodon contortrix ), pero las dos razas comparten pocos atributos.

Si estás interesado en otras serpientes similares a la serpiente de maíz, mira:

Puedes leer nuestros perfiles de otras razas de serpientes aquí.