Colapso traqueal en los perros

El colapso traqueal es una enfermedad crónica que involucra la tráquea (tráquea) y la vía aérea inferior. Esta enfermedad es progresiva, lo que significa que empeora con el tiempo. Aunque el colapso traqueal es irreversible, existen tratamientos disponibles.

¿Qué es el colapso traqueal?

La tráquea es una parte importante de las vías respiratorias. Es una estructura flexible en forma de tubo que está rodeada por anillos de cartílago en forma de U. Estos anillos están unidos a una membrana y ayudan a mantener la tráquea abierta, lo que permite que el perro respire normalmente.

Si estos anillos de cartílago se debilitan o desgastan, es posible que ya no puedan mantener la tráquea abierta. Aplanan y colapsan el tubo, reduciendo el espacio a través del cual puede pasar el aire. El colapso traqueal también puede involucrar la vía aérea inferior, donde los tubos más pequeños (bronquios principales) llevan aire a los pulmones.

Factores de riesgo de colapso traqueal

Las razas pequeñas de perros son las más comúnmente afectadas por el colapso traqueal, especialmente Pomerania , Yorkshire Terriers , Chihuahuas , Maltés y Papillons . La colapso de la tráquea puede ser hereditaria o no. Puede ser congénito (presente al nacer) o adquirido (desarrollado más tarde, a veces secundario a otras enfermedades). Los perros con sobrepeso u obesos tienen un mayor riesgo de desarrollar colapso traqueal. La exposición al humo del cigarrillo u otra contaminación del aire puede empeorar el colapso traqueal.

Signos de colapso de la tráquea en los perros

La tos es con mucho el signo más común de colapso traqueal en perros.

Los perros con colapso traqueal a menudo experimentan los siguientes signos:

Asegúrese de informar estos y otros signos de enfermedad a su veterinario. Esperar solo puede hacer que la enfermedad progrese hasta el punto en que la vida de su perro esté en peligro. Es mejor actuar temprano por si acaso.

Diagnóstico de colapso traqueal en perros

Si sospecha que su perro tiene una tráquea colapsada, asegúrese de visitar a un veterinario para una evaluación. Su veterinario comenzará haciendo varias preguntas para obtener un poco de historia sobre su perro y las señales que ha notado.

Luego, su veterinario realizará un examen físico a su perro. Su veterinario puede tratar de provocar tos al ejercer un poco de presión sobre la tráquea. Esta no es una determinación real de la enfermedad, pero puede darle a su veterinario una idea del tipo de tos que su perro está experimentando.

Si tiene un buen video de su perro tosiendo, resollando o exhibiendo otros signos, puede ser útil mostrárselo a su veterinario.

Luego, su veterinario probablemente recomendará radiografías (radiografías) del cofre. Esto mostrará una vista radiográfica de las vías respiratorias, el corazón y los pulmones de su perro.

El colapso traqueal puede no aparecer en los rayos X, especialmente en casos menores. Los rayos X incluso pueden revelar una causa completamente diferente para los síntomas de su perro.

Existe una buena posibilidad de que su veterinario quiera hacer análisis de laboratorio para tener una mejor idea de la salud general de su perro. El trabajo de laboratorio puede revelar condiciones subyacentes que contribuyen al colapso de la tráquea o que no están relacionadas. Los resultados de laboratorio pueden indicar otra condición que está causando los signos de su perro.

Si su mascota necesita un diagnóstico avanzado, es posible que su veterinario no tenga el equipo necesario y puede derivarlo a un especialista (generalmente un internista veterinario). Los diagnósticos avanzados pueden incluir lo siguiente: internista). Los diagnósticos avanzados pueden incluir lo siguiente:

Según el resultado de las pruebas anteriores, es probable que su veterinario pueda hacer un diagnóstico. El siguiente paso es comenzar el tratamiento.

Tratamientos para colapso de la tráquea

El colapso traqueal no se puede curar, pero hay varias maneras de ayudar a su perro.

Primero, asegúrese de dejar de usar cuellos para el cuello en su perro. Cambie a un arnés que no ejerza presión sobre el área del cuello de su perro. Si su perro tiene sobrepeso, su veterinario recomendará un programa de pérdida de peso.

Existen varios medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas del colapso traqueal. Los supresores de la tos se prescriben con mayor frecuencia (como la hidrocodona). Los sedantes también se pueden recetar para reducir la ansiedad y mantener a su perro tranquilo y relajado (menos excitable y, por lo tanto, menos propenso a toser o tener espasmos traqueales). Asegúrese de no usar ningún medicamento de venta libre a menos que lo recomiende específicamente su veterinario. Use todos los medicamentos de acuerdo con las instrucciones de su veterinario y no cambie las dosis sin consultar con su veterinario. Evite los llamados "remedios caseros" o "remedios naturales" a menos que su veterinario diga que es seguro intentarlos. Desafortunadamente, algunos pueden empeorar las cosas.

El manejo médico es efectivo en la mayoría de los perros. Sin embargo, en casos severos, la cirugía podría ser la mejor opción. El tratamiento quirúrgico del colapso traqueal es un procedimiento importante que debe ser realizado por un cirujano veterinario (idealmente certificado por la junta de ACVS). La cirugía puede implicar la colocación de anillos plásticos especiales alrededor de la tráquea. O bien, el cirujano puede necesitar colocar un stent dentro de la tráquea o vía aérea inferior (un dispositivo de malla que mantiene abiertas las vías respiratorias. En algunos casos, el stent puede colocarlo un veterinario o internista (idealmente un internista certificado por ACVIM) mediante traqueobroncoscopia .

Aunque existen varios riesgos asociados con la cirugía de las vías respiratorias, muchos perros se recuperan bien con la atención médica adecuada. En algunos casos. el stent o los anillos de plástico pueden romperse o desplazarse. Es por eso que es tan importante seguir las recomendaciones de su veterinario e informar cualquier signo de enfermedad.

Una hospitalización postoperatoria de uno o dos días es típica. El tratamiento médico generalmente se continúa durante el período de recuperación para disminuir el dolor, la hinchazón, la tos y la excitación. Al igual que con la mayoría de los procedimientos quirúrgicos, la actividad del perro debe restringirse durante el período de recuperación y será necesario realizar visitas de seguimiento a su veterinario o especialista. Después de la recuperación, algunos perros continuarán exhibiendo signos, especialmente tos. Afortunadamente, estos signos son generalmente mucho más suaves. generalmente mucho más suave.

La buena noticia es que, con la atención adecuada, la mayoría de los perros pueden vivir vidas relativamente normales a pesar del colapso traqueal. Como siempre, asegúrese de comunicarse con su veterinario, hacer preguntas y proporcionar actualizaciones sobre el estado de su perro.