Signos, diagnóstico y tratamiento de los ácaros del oído
¿Qué son los ácaros del oído en perros y gatos?
Los ácaros del oído son pequeños parásitos que viven su ciclo de vida principalmente dentro del canal auditivo. Son bastante comunes y pueden causar irritación severa y picazón en los oídos. El ácaro del oído más común en gatos y perros es Otodectes cynotis , y por lo tanto, una infestación con ácaros del oído a veces se denomina " sarna otodécica ".
Los ácaros del oído viven principalmente en el canal auditivo, donde se alimentan de los restos de la piel.
Su presencia causa inflamación y también puede provocar infecciones secundarias del oído. Los huevos se colocan en el oído, y los huevos tardan aproximadamente 3 semanas en eclosionar y convertirse en ácaros adultos que pueden reproducirse. Mientras que los ácaros del oído generalmente se encuentran en los oídos, también pueden deambular por el cuerpo, causando irritación y picazón en la piel también.
¿Cómo se propagan los ácaros del oído?
Los gatos son más comúnmente afectados que los perros. Los ácaros del oído se diseminan principalmente por contacto directo con otro animal que tiene ácaros del oído (se los ve comúnmente en gatos al aire libre ). Son especialmente comunes en animales jóvenes.
Signos y síntomas de los ácaros del oído
- Cabeza temblando
- Rascándose en los oídos
- Oscuridad cerosa o con costra de las orejas (se ve un poco como posos de café)
- A veces habrá arañazos o irritación de otras partes del cuerpo
Diagnóstico de los ácaros del oído
El diagnóstico de los ácaros del oído se confirma cuando los ácaros del oído se encuentran en una muestra de la descarga del oído examinada bajo un microscopio.
A veces, incluso se puede ver a los ácaros como pequeñas manchas blancas moviéndose alrededor de la oreja (cuando se usa una mira de aumento para examinar la oreja). Es necesario confirmar la presencia de los ácaros para distinguir los ácaros del oído de otras infecciones del oído.
Tratamiento de los ácaros del oído
Existen varias alternativas para tratar los ácaros del oído, y su veterinario recomendará un protocolo de tratamiento para su mascota.
Los medicamentos de venta libre a menudo son menos efectivos o requieren tiempos de tratamiento prolongados en comparación con los medicamentos recetados por su veterinario, especialmente los medicamentos más nuevos que requieren una sola aplicación para ser eficaces. Primero, una limpieza profunda de los oídos puede ayudar a despejar la descarga para ayudar a calmar la irritación y eliminar algunos de los ácaros. Esto se puede seguir de varias maneras:
- Tratamientos únicos aplicados al oído: medicamentos como Acarexx® o Milbemite® (solo gatos).
- Tratamientos únicos aplicados a la piel: medicamentos como Revolution® o Advantage Multi® (estos se usan generalmente como medicamentos para el control del parásito mensualmente, una dosis única generalmente se ocupa de la infección del ácaro del oído, pero puede considerar usarlos mensualmente para prevenir la reinfección y controlar otras plagas).
- Tratamientos repetidos aplicados a la oreja: por ejemplo, Tresaderm®. Es importante seguir estrictamente el programa de dosificación recomendado por su veterinario para el tratamiento exitoso de los ácaros del oído (generalmente dos veces al día durante una semana o más). Aunque requiere más tiempo para aplicar (y puede ser difícil con pacientes que no cooperan), Tresaderm® tiene la ventaja de contener medicamentos para calmar la inflamación y tratar infecciones bacterianas o de levadura secundarias.
- También se puede usar ivermectina inyectable (este es un uso no indicado para los ácaros del oído, y se debe tener cuidado ya que algunas razas de perros son sensibles a la ivermectina).
Todas las mascotas en el hogar deben tratarse al mismo tiempo, incluso si no muestran síntomas.
Ácaros del oído y humanos
Los ácaros del oído no sobreviven por mucho tiempo en los humanos, por lo que no causan infecciones a largo plazo en las personas. Sin embargo, muy raramente, los ácaros del oído pueden pasar el tiempo de manera transitoria en los humanos, en los brazos o las extremidades, y producir una erupción transitoria.
Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.