Otitis: Inflamación del oído en cachorros

Reconociendo los síntomas

Otitis significa inflamación del oído y causa problemas en los oídos de los cachorros. Otitis se refiere a una condición que puede desarrollarse repentinamente (aguda) o ser continua (crónica).

Los cachorros con orejas caídas (orejas caídas como Cocker Spaniel) son más propensos a desarrollar otitis que las razas con orejas naturalmente erectas como los pastores alemanes o las razas que tienen sus orejas recortadas. De hecho, hasta el 80 por ciento de los problemas de oído caninos tratados por veterinarios ocurren en perros de orejas caídas.

La infección generalmente es provocada por una mala circulación de aire que promueve la humedad en el canal auditivo y propicia el crecimiento de bacterias, levaduras u hongos.

¿Qué causa la otitis?

Cualquier cosa que arroje el equilibrio normal de las secreciones de la oreja puede provocar otitis. Esto puede ser causado por algo tan simple como obtener agua o jabón en los oídos durante un jugueteo en el lago o durante un baño. Otras causas comunes incluyen un cuerpo extraño (como una semilla de pasto), parásitos como ácaros del oído o garrapatas, exceso de pelo o esteras en o alrededor de las orejas, alergias o exceso de producción de cera.

La mayoría de los casos se limitan a la porción externa del canal auditivo y / o del colgajo de la oreja (pinna) y se denominan otitis externa. En ocasiones, la otitis externa avanza hacia el oído medio (otitis media) y aún más raramente hacia el oído interno (otitis interna).

Signos de otitis

Los signos de otitis incluyen orejas dolorosas ya veces con picazón que pueden ser rojas, crudas o incluso con sangre si el perro las ha rasguñado.

Los perros generalmente mantienen la oreja dolorida hacia abajo, inclinando la cabeza. Sacudidas o rasguños excesivos pueden provocar un hematoma. Un mal olor del oído indica infección, al igual que cualquier tipo de secreción. La cera normal es de color ámbar claro; una descarga anormal es algo diferente.

Las orejas rojas con comezón sin secreción probablemente se deben a la alergia, pero pueden progresar a una infección debido a un trauma por rascado.

La otitis media por lo general es el resultado de una infección ascendente del canal auditivo externo o la penetración del tímpano por un objeto extraño. A partir de ahí, el problema puede progresar a otitis interna, que puede causar signos graves y daños permanentes.

Los signos de afectación nerviosa, como la inclinación de la cabeza, los párpados caídos o una parálisis facial en el lado afectado, indican una afectación del oído medio a interno. Las infecciones del oído interno pueden interferir con el equilibrio y los perros caminarán en círculos y / o caerán hacia el lado afectado. El daño severo de la otitis puede causar sordera .

Tratamiento de la otitis

El tratamiento depende de identificar y abordar la causa de la inflamación. La sedación a menudo es necesaria porque las orejas suelen estar muy doloridas. Un instrumento llamado otoscopio que tiene un lente de aumento y luz permite al veterinario examinar el canal auditivo horizontal y vertical para ver si el tímpano está intacto.

El estado de hinchazón o cicatrización del conducto auditivo externo se evalúa durante el examen y se determina si está involucrado un cuerpo extraño. El veterinario también recoge una muestra de la secreción cuando está presente, y la examina bajo el microscopio para identificar el tipo de bacteria, levadura, hongo o parásito que está involucrado.

El tratamiento comienza con una limpieza a fondo y secado de las orejas; anestesia general puede ser requerida. Su veterinario sabrá qué soluciones de limpieza son las más adecuadas. Si se rompe el tímpano, algunas soluciones o medicamentos pueden dañar el oído medio y empeorar la situación. Las soluciones que disuelven la cera son particularmente útiles con cachorros que padecen seborrea.

Después de la limpieza inicial y el enjuague de las orejas afectadas, la mayoría de los casos pueden ser tratados por los dueños en el hogar una vez que el veterinario le muestre cómo medicar los oídos. Los ungüentos y gotas antibióticos tópicos, a veces con esteroides para reducir el picor y la inflamación, generalmente se recetan para infecciones bacterianas. El medicamento generalmente se administra dos veces al día durante dos semanas.

Las infecciones por hongo y levadura requieren medicamentos antimicóticos y, por lo general, tardan más tiempo en resolverse y, a menudo, recurren.

Si la infección es causada por más de una cosa, se puede recetar una crema antifúngica / antibacteriana para tratar todos los problemas.

El tratamiento generalmente resuelve la otitis aguda en dos o tres días, pero los problemas crónicos tardan mucho más en curarse y, a menudo, recurren. Si se perfora el tímpano, se pueden requerir seis semanas o más de tratamiento para evitar daños permanentes a la audición o el equilibrio. Algunas veces el veterinario debe atravesar el tímpano para aliviar la presión de la infección que se ha acumulado; generalmente, el tímpano se cura rápidamente.

Cuidado para la otitis crónica

Los problemas crónicos tienden a dejar hinchado el conducto auditivo. Cuando este es el caso, o cuando las infecciones se encuentran en las profundidades del oído, es posible que las gotas y los ungüentos no lleguen a la fuente y es posible que sea necesaria una cirugía para limpiar estos focos de infección. Se administran antibióticos orales a largo plazo para combatir la infección, junto con esteroides para tratar la inflamación y proteger la afectación nerviosa.

Es posible que se requiera una reestructuración quirúrgica del canal auditivo en casos de infección crónica grave. Se retira la parte vertical del canal y se crea una nueva abertura para permitir una mejor aireación y drenaje. Cuando hay daño severo en el oído medio o interno, los signos neurológicos pueden continuar por el resto de la vida del perro, incluso después de que la infección se haya curado.

La mejor manera de prevenir la otitis es mantener las orejas de su cachorro limpias y secas. Evite introducir agua en los oídos durante los baños, e inspeccione las orejas del perro para detectar arbustos de hierba u otros desechos, especialmente después de que pasea por el cepillo. Su veterinario puede dispensar un agente secante o una solución acidificante para usar en las orejas de su perro, perros particularmente amantes del agua que son difíciles de mantener fuera del agua.