Perico de Bourke (loro de Bourke)

Los periquitos de Bourke son un ave introductoria excelente para los nuevos en las especies de aves de compañía, tanto por su comportamiento tranquilo como por su capacidad de entretenerse. Son pájaros tranquilos que son los habitantes de apartamentos ideales y son igualmente adecuados para jaulas individuales o pequeños aviarios, donde son excelentes socios para pinzones y cockatiels, así como otros periquitos de Bourke. Sin embargo, debido a su naturaleza pasiva, los periquitos de Bourke deben mantenerse alejados de las aves más grandes y agresivas.

También conocidos como los loros de Bourke , o simplemente Bourkies , estas aves llevan el nombre de Sir Richard Bourke, quien fue gobernador del territorio de Nueva Gales del Sur en Australia entre 1831 y 1837. Otros nombres comunes incluyen loro de nariz azul y loro de puesta del sol.

Nombre científico

El nombre taxonómico del perico de Bourke es Neopsephotus bourkii. Originalmente se clasificó como parte del género Neophema, pero fue asignado a su propio género en la década de 1990.

Origen e Historia

Periquito de Bourke es una especie nómada nativa de Australia, que es el único lugar en la Tierra que se encuentran en la naturaleza. Su hábitat se extiende por gran parte del continente de Australia, incluyendo Queensland, Nueva Gales del Sur, Australia central, meridional y occidental. El principal hábitat son las llanuras secas, pero también se puede encontrar en cipreses nativos y bosques de eucaliptos. Las aves silvestres a veces se encuentran en áreas urbanas, también.

Los exitosos programas de cría en cautiverio han convertido a los pericos de Bourke en mascotas populares en hogares de todo el mundo.

Esta especie no está de ninguna manera amenazada; las poblaciones silvestres parecen estar creciendo.

tamaño

Los periquitos de Bourke son aves de tamaño pequeño a mediano, que miden entre 7 y 8 pulgadas de largo desde el pico hasta los extremos de las plumas de la cola. Los periquitos de Bourke sanos pesan un poco menos de 2 onzas una vez que están completamente desarrollados.

Promedio de vida

Al igual que otros loros australianos, los periquitos de Bourke que viven en cautiverio tienen vidas relativamente largas, y muchos de ellos viven tanto como 25 años.

Temperamento

Conocido como una especie muy dulce, gentil y de buen carácter, los periquitos de Bourke son buenas mascotas cuando son alimentados a mano cuando son bebés, lo que les permite vincularse con sus cuidadores humanos. Estas son aves inteligentes pero también suaves y tranquilas, especialmente en comparación con otras especies de loros.

La actividad máxima generalmente ocurre justo después del amanecer y el atardecer, cuando pueden ser un poco ruidosas, aunque no molestas. En general, estas son aves relativamente tranquilas en comparación con otros loros. A diferencia de otros loros, los pericos de Bourke no hablan ni hacen trucos.

Colores y Marcas de Periquito de Bourke

Si bien no son tan vívidos como algunas especies, los periquitos de Bourke todavía son muy llamativos. Tienen un color marrón polvoriento en su plumaje, con plumas rosadas cubriendo sus pechos y abdómenes, y plumas azules en la cola. La parte posterior de sus alas muestra un tono más oscuro de color marrón grisáceo, con cada pluma resaltada por un contorno de color más claro.

Los sexos se pueden distinguir visualmente: son sexualmente dimórficos. El macho adulto tiene una frente azul, mientras que la hembra adulta tiene poco o nada de azul en la frente.

El macho también tiende a ser un poco más grande que la hembra.

Varias mutaciones de color son posibles con los periquitos de Bourke. Uno de los más populares es el rosado Bourke's, que tiene un tono rosado brillante.

Cuidando los periquitos de Bourke

Estas aves son entusiastas volantes, por lo que son más adecuados para aviarios espaciosos en lugar de jaulas. El mejor aviario tiene al menos 6 pies de largo, con varias ramas de árbol para que las aves trepen. Si un aviario no es una posibilidad práctica, elija la jaula más grande posible, con dimensiones que sean más anchas que altas, ya que estas aves disfrutan de un vuelo horizontal. Un mínimo indispensable es una jaula de 3 pies de largo, 1 1/2 pies de ancho y 1 1/2 pies de alto. Estas aves son las más adecuadas para ser enjauladas en parejas con otro periquito de Bourke, aunque pueden hacerlo bien solas, siempre que tengas suficiente tiempo para interactuar con ellas.

Los columpios son una buena adición a un aviario o jaula.

Los periquitos de Bourke son bañistas entusiastas, así que asegúrese de mantener las piscinas dentro de la jaula o aviario. Asegúrese de que el agua de baño esté limpia y fresca. Otro baño de ducha semanal con una botella rociadora llena de agua tibia será una experiencia agradable para su pájaro.

Los periquitos son aves extremadamente sociales, y el perico de Bourke no es una excepción. Aunque es menos exigente que otras especies, tu pájaro necesita al menos una o dos horas de interacción y entrenamiento cada día.

Alimentando el Periquito de Bourke

Los periquitos de Bourke caen en la categoría de "periquitos de pasto", lo que significa que en la naturaleza buscan alimento entre los campos y llanuras. Los periquitos de Wild Bourke consumen una dieta basada principalmente en semillas, hierbas y otras materias vegetales, complementadas con frutas , bayas, insectos y otros tipos de alimentos cuando están disponibles.

Para alimentar adecuadamente a una mascota del periquito de Bourke en cautiverio, los propietarios deben ofrecer a sus aves una pequeña mezcla de semillas de loros para periquitos y aves de tamaño similar. Esta dieta se debe complementar diariamente con una variedad de frutas y verduras frescas para proporcionar a las aves una nutrición equilibrada .

Ejercicio

Los periquitos de Bourke son menos activos que la mayoría de los otros periquitos, pero se recomienda que reciban entre 2 y 3 horas fuera de la jaula diariamente, en un área de juego supervisada. A estas aves les gustan los vuelos horizontales largos, así que intenta proporcionar un entorno que permita esto.

Su periquito de Bourke disfrutará de muchos juguetes, así que ofrezca juguetes comerciales de plástico con campanas y colores brillantes, así como artículos domésticos comunes para roer, como cartones de huevos de cartón.

Problemas de salud comunes

Al igual que otras especies de loros, el perico de Bourke puede ser propenso a la enfermedad de Psittaci , que puede propagarse entre las aves e incluso a los humanos. La enfermedad causa problemas respiratorios obvios y se trata con antibióticos. Varios virus también pueden atacar a los periquitos, causando problemas como plumas anormales, diarrea y neumonía.

Los pericos también son propensos a la congestión sinusal causada por el hongo Aspergillus ; una buena nutrición e higiene evitarán este problema.

Una cantidad de parásitos puede afectar a los periquitos. Los parásitos intestinales pueden hacer que un pájaro pierda peso y se deprima, mientras que los ácaros y piojos externos causarán que el ave se rasque y pierda plumas.

Más especies de aves de compañía y más investigación

Si esta descripción del perico de Bourke le interesa, investigue sobre estas otras especies de aves de compañía: