Todo lo que necesitas saber sobre las convulsiones de conejo

Los conejos , como perros y gatos, lamentablemente pueden tener convulsiones. Los episodios de ataques pueden ser aterradores, especialmente si nunca ha visto a un conejo u otra mascota tener uno. Pero, ¿qué causa las convulsiones en los conejos mascotas y hay algo que puedas hacer si crees que tu conejo está teniendo uno?

¿Qué debe hacer si su conejo tiene una convulsión?

Primero, mantenga la calma y sostenga a su conejo firme pero suavemente para que no se agite o se caiga y se lastime mientras tiene un ataque.

Luego, mira el reloj para ver qué hora es. La mayoría de las convulsiones duran menos de un minuto, pero se sentirán como varios minutos. Si su conejo continúa teniendo una convulsión por más de un par de minutos, debe apresurarlo a buscar al veterinario más cercano para recibir tratamiento de emergencia y enfriarlo con una toalla mojada y el aire acondicionado en su automóvil.

La mayoría de las veces su conejo saldrá de la convulsión después de menos de un minuto de convulsiones. Es importante mantener la calma y hablar en voz baja para consolar a su conejo cuando están saliendo de la convulsión. Después de que tu conejo esté tranquilo y sentado normalmente, marca el evento en el calendario para que puedas rastrear las convulsiones. Si la frecuencia de las convulsiones aumenta con el tiempo (comienzan a tener más y más convulsiones), o si su conejo tiene otra convulsión en un período de 24 horas, debe llevarlas a su veterinario de exóticos.

Si su conejo tiene una convulsión por primera vez, debe contactar a su veterinario de exóticos para ver qué recomendaría que haga o programar una cita para que se examine su conejo.

¿Qué es un ataque de conejo?

Según MedlinePlus, una convulsión en humanos se define como "los hallazgos físicos o cambios en el comportamiento que ocurren después de un episodio de actividad eléctrica anormal en el cerebro". Esto significa que algo en el cerebro de un humano causa que el cuerpo funcione mal en tiempos desconocidos, y lo mismo es cierto para los conejos.

Una convulsión no tiene que involucrar convulsiones o temblores que muchas personas asocian con convulsiones, pero esos son a menudo los tipos de ataques más fáciles de reconocer (conocidos como gran mal o convulsiones generalizadas).

Las convulsiones focales, o las convulsiones parciales que no involucran convulsiones no son tan fáciles de identificar como la actividad convulsiva. Pueden presentarse como una simple contracción del oído, pérdida de la función de una pierna o incluso algo denominado "mascar chicle" cuando el conejo lame el aire y muerde como si tuviera mantequilla de maní en el paladar o está masticando goma de mascar groseramente.

¿Qué causa las convulsiones de conejo?

No se ha realizado una gran cantidad de investigación con las convulsiones de conejos, pero se cree que una de las razones por las que los conejos tienen convulsiones es debido a un tumor en el cerebro. Otras razones para las convulsiones de conejo incluyen infecciones del oído interno, infecciones por E. cuniculi (un protozoo), exposición a toxinas, una lesión traumática, bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia) o epilepsia (causas desconocidas). Algunas de estas enfermedades que causan convulsiones se pueden tratar, mientras que otras, como la epilepsia, solo se pueden controlar.

¿Cómo pueden controlarse las convulsiones de conejo?

Si su conejo comienza a tener convulsiones, su veterinario exótico puede probar una variedad de medicamentos para tratar algunas de las causas más comunes de convulsiones.

Se pueden usar antibióticos, esteroides, antiparasitarios, antiinflamatorios e incluso medicamentos para el control de las crisis si no se encuentra la razón definitiva de los ataques. El fenobarbital es un medicamento de control de las convulsiones comúnmente utilizado que su veterinario exótico puede prescribir.

¿Puedes descubrir qué causó las convulsiones en un conejo?

Su veterinario puede recomendar pruebas específicas para descartar algunas causas comunes de convulsiones, como citologías o cultivos de oído, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, radiografías (radiografías), pruebas de E. cuniculi o análisis de química sanguínea, pero no existe una "prueba de convulsiones" que le dirá con seguridad por qué su conejo tuvo una convulsión.

Si las pruebas no son concluyentes, o los diagnósticos no son económicamente asequibles para usted, se puede probar un "cóctel" de los medicamentos antes mencionados, antes de comenzar a tomar medicamentos contra el control de las convulsiones a largo plazo.

¿Es un ataque dañino para su conejo?

Las convulsiones focales no son tan importantes como las convulsiones de gran mal y la duración de la convulsión es importante tener en cuenta. Una convulsión que dure varios minutos aumentará la temperatura corporal de su conejo y puede causar daño cerebral permanente, mientras que una convulsión pequeña y breve de solo 20 segundos probablemente no deje ningún efecto duradero.