Ayudando a un gato embarazado durante el parto

¿Listo para ayudar a tu madre a dar a luz a sus gatitos? El gran día ha llegado, entonces, ¿qué necesitas hacer? Este proceso se llama técnicamente "reina". Lo más probable es que no necesite hacer nada para ayudar con el proceso de nacimiento, excepto para estar con su gato para alentarla. Incluso puedes despertar una mañana para descubrir que tu gato embarazada ha dado a luz durante la noche y está amamantando cómodamente a sus gatitos.

Sin embargo, debe saber cómo detectar problemas potenciales y qué medidas tomar, en caso de que necesite ayuda con el proceso de nacimiento.

Señales de trabajo inminente

Tu papel más importante puede ser preparar el área de parto y mover a tu reina hacia ella.

Suministros para el área de parto

  1. Periódicos para alinear la caja de entrega. Coloque una pila en el fondo de la caja y elimine uno por uno a medida que se ensucien.
  1. Toallas limpias para ayudar a limpiar y estimular a los gatitos, si es necesario.
  2. Toallas de papel para el mismo propósito.
  3. Una caja adicional para colocar a los gatitos mientras la reina todavía está dando a luz. Coloque una almohadilla térmica en el fondo de la caja con una manta o varias toallas sobre ella. La idea es evitar que los gatitos se enfríen, sin quemarlos. Nunca los coloque directamente sobre una almohadilla térmica. Coloque otra toalla limpia sobre la parte superior de la caja para mantener el calor adentro y para evitar corrientes de aire.
  1. Un cesto de ropa o una caja adicional para desechar las toallas sucias

¿Qué sucede durante el nacimiento del gatito?

La causa de la inducción del proceso de nacimiento aún se desconoce, pero los factores incluyen el tamaño y el peso del útero, el tamaño y el peso del feto (s) y los equilibrios hormonales tanto del feto como de la reina.

Durante el proceso de nacimiento, las contracciones uterinas rítmicas aumentan gradualmente para expulsar al feto del útero y llevarlo al canal de parto. Las placentas pueden ser expulsadas al mismo tiempo que los gatitos, o dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento. Los gatitos nacen dentro de sus sacos amnióticos, que la reina eliminará. Si ignora al gatito y todavía está en su bolsa, dependerá de usted cortar cuidadosamente el saco y estimular la respiración del gatito frotándolo suavemente con una toalla seca y áspera. Es una buena práctica contar las placentas para asegurarse de que todas sean expulsadas. Si se retiene una placenta, se necesita una intervención veterinaria.

La gata madre estimulará a los gatitos a respirar lavándolos con su lengua áspera. También cortará el cordón umbilical masticando aproximadamente a una pulgada del cuerpo del gatito. En este momento, ella puede comer la placenta. Los gatitos inmediatamente gravitarán hacia un pezón, se prenderán y comenzarán a amamantar, como se puede ver en la foto adjunta.

A menudo hay un retraso de 10 a 60 minutos entre nacimientos, aunque los períodos de tiempo más largos no son infrecuentes. Si hay un retraso de más de cuatro horas y está seguro de que quedan gatitos, la reina debe ser examinada por un veterinario.

La madre gato y los gatitos deben ser examinados por su veterinario dentro de las 24 horas posteriores al parto, y la madre gato puede, y debe, ser esterilizada tan pronto como los gatitos sean destetados.

Duración del proceso total de nacimiento

En general, una reina puede tardar hasta seis horas en dar a luz a todos sus gatitos. El primer gatito debe llegar una hora después del inicio del trabajo de parto activo, y los gatitos posteriores tomarán entre 30 y 60 minutos. Descansará durante 15 minutos más o menos entre gatitos, y durante este tiempo se le debe permitir amamantar y limpiar a los gatitos que han nacido.

Si has mantenido a los gatitos en otra caja, muévelos hacia atrás con la gata madre y ayúdalos a encontrar un pezón. Este es también un buen momento para que le ofrezcas comida o un sorbo de KMR o yogur sin sabor. Aunque en raras ocasiones nace un gatito sano después del período de siete horas, debe llevar a la reina y sus gatitos al veterinario para que los revise una vez que pasen siete horas y usted está seguro de que hay otros gatitos adentro.

Resumen de los posibles problemas durante el parto

Una vez que todos los gatitos nacen, su reina normalmente los cuidará y los alimentará. Asegúrate de que tenga suficientes cantidades de alimento para gatitos y KMR ahora, y por el resto del tiempo hasta que los gatitos sean destetados. Y si algo no parece bien con su reina o los gatitos, busque atención veterinaria inmediatamente.