¿Cuánto tiempo debe permanecer un gatito con su madre?

Al adoptar un gatito , es común ver animales muy jóvenes en venta o adopción. Si bien puede ser un lugar común, colocar al gatito en un nuevo hogar cuando es demasiado joven puede ser peligroso. Si lo retiran de sus madres demasiado pronto, el gatito perderá nutrientes esenciales.

Gatitos y edad

Las mamás generalmente comienzan a destetar a sus gatitos de su leche a un mes de edad. Sin embargo, eso no significa que los gatitos estén listos para irse a casa; el proceso es lento y puede tomar varias semanas.

El proceso de destete por lo general continúa durante otro mes y los gatitos se destetan por completo entre las ocho y las diez semanas de edad. Hacia el final del proceso, los gatitos deben comenzar a comer alimentos para gatitos especialmente formulados. Tan pronto como comienza la transición de destete, se pueden agregar pequeñas cantidades de alimento para gatitos a sus dietas, incluso si todavía están amamantando. Conseguir que un gatito coma alimentos secos puede llevar algo de tiempo, por lo que es necesario que se lo introduzca lentamente para acostumbrarse a él antes de ir a un nuevo hogar.

Consecuencias de quitar un gatito demasiado pronto

Si un gatito es enviado a su nuevo hogar demasiado pronto, puede haber consecuencias graves de salud y comportamiento.

Las primeras semanas de la vida de un gatito son esenciales para su posterior desarrollo y salud. El calostro y otros nutrientes son responsables de huesos fuertes, la salud de los ojos y el desarrollo de órganos. Se destetó demasiado pronto y corres el riesgo de que tu gato desarrolle deficiencias más adelante.

Si se retira temprano, su gatito puede tener problemas para adaptarse a su nuevo hogar y a sus nuevos dueños. Crecer con su madre y sus compañeros de camada es esencial para su socialización y para aprender buenos modales. Sin esa interacción, el gatito puede llegar a ser temeroso, asustadizo o incluso agresivo.

¿Qué pasa si la madre no está cerca?

Si la madre gata no está disponible, si la gata madre tal vez fue atropellada por un automóvil o si una camada de gatitos fue abandonada en un refugio, los gatitos aún pueden obtener los nutrientes necesarios y llevar una vida sana.

Algunos refugios utilizarán un gato adoptivo para proporcionar tanto ayuda de enfermería como socialización. Si eso no es posible, puede comprar un sustituto de leche de gatito, un alimento especialmente formulado que imita el valor nutricional de la leche materna.

La edad ideal

Idealmente, los gatitos deberían ir a su nuevo hogar alrededor de las doce semanas de edad. Mientras que algunos gatitos pueden irse a casa más temprano, cuanto más cerca esperes hasta las doce o trece semanas, mejor será el gatito. Las probabilidades de que su gato esté saludable, bien socializado y desarrollado adecuadamente se incrementan dramáticamente al pasar tiempo con su madre y sus compañeros de camada.

Si un gatito es retirado más joven que eso, tendrá que pasar una cantidad significativa de tiempo trabajando con él para asegurarse de que se adapte a su nuevo hogar y aprenda comportamientos apropiados. Él también puede necesitar suplementos nutricionales para compensar la pérdida de nutrientes.