Diagnosticar y tratar la dropsia en peces de acuario

Dropsy es un término médico antiguo para una condición médica que hoy en día se llamaría edema , la hinchazón de los tejidos blandos en una cavidad del cuerpo, como el abdomen, debido a la acumulación de agua y otros líquidos. El término inglés deriva de la palabra inglesa dropesie , de la palabra francesa Old hydropse , de la palabra griega hydrops , que en sí misma es una derivación de hydro , que significa agua.

Dropsos en peces de acuario

Aunque el término hidropesía rara vez se escucha en la ciencia médica humana en la actualidad, todavía se utiliza para describir un problema de salud particular con los peces de acuario. Los peces que sufren de hidropesía a menudo tienen vómitos muy hinchados, y el uso continuo del término probablemente tiene que ver con la manera tan precisa en que se representa el síntoma visual: el vientre se cae . Algunas veces la condición también se conoce como hinchazón .

Drops en peces es en realidad un conjunto de síntomas causados ​​por una infección de una bacteria comúnmente presente en todos los acuarios. En consecuencia, cualquier pez puede albergar las bacterias causantes de hidropesía, pero los peces sanos rara vez son presa de la enfermedad. Los peces solo son susceptibles cuando su sistema inmune ha sido comprometido por algún otro factor de estrés. Si todos los peces en el tanque están bajo presión, es bastante común que todo el tanque se infecte, pero también es posible que uno o dos peces caigan enfermos, especialmente cuando se toman medidas inmediatas para evitar la propagación de la bacteria. .

A medida que avanza la infección, pueden aparecer lesiones en la piel, el vientre se llena de fluidos y se hincha, los órganos internos se dañan y, finalmente, los peces mueren. Incluso con un tratamiento rápido, la tasa de mortalidad es alta. El tratamiento exitoso es muy poco probable a menos que se diagnostique un pez en las primeras etapas de la infección.

Síntomas

Estrictamente hablando, la hidropesía no es una enfermedad sino un conjunto de síntomas de una infección subyacente. Los síntomas de la infección bacteriana subyacente pueden variar ampliamente. Algunos peces tendrán el clásico vientre hinchado, otros mostrarán lesiones en la piel, mientras que otros mostrarán pocos síntomas. Esta variabilidad es lo que hace difícil el diagnóstico. En la mayoría de los casos, se observan una serie de síntomas, tanto físicos como de comportamiento. Estos pueden incluir:

Estos síntomas ocurren progresivamente a medida que avanza la enfermedad. Los órganos internos se ven afectados, especialmente el hígado y los riñones. Se produce anemia y las branquias pierden su color rojo normal. A medida que el abdomen se llena de líquido, los órganos se hacen a un lado, lo que a veces hace que la columna se curve. Las escamas sobresalen del cuerpo, dando la apariencia de un cono de pino. Este síntoma es una indicación clásica de una infección grave.

Porque

El agente que causa los síntomas de la hidropesía suele ser la bacteria Aeromonas muy común, una de las muchas bacterias gramnegativas presentes en la mayoría de los hábitats de los acuarios.

La bacteria se conoce como gramnegativa porque reacciona a un procedimiento de identificación de tinción de gram común.

Las bacterias solo provocarán una infección grave en un pez que ya tiene un sistema inmune comprometido. Esto puede suceder como resultado del estrés de una serie de factores, como los siguientes:

En general, una exposición a corto o corto plazo al estrés no comprometerá la capacidad de los peces para combatir las infecciones. En la mayoría de los casos, la exposición al estrés debe estar presente durante un período prolongado de tiempo, o varios factores de estrés deben ocurrir en una sucesión rápida, con el fin de afectar el sistema inmune del pez.

Tratamiento

La infección que causa la hidropesía no se cura fácilmente.

Algunos expertos recomiendan que todos los peces afectados sean sacrificados para prevenir la propagación de la infección a peces sanos. Sin embargo, si la infección se detecta temprano, es posible salvar a los peces afectados. El tratamiento está orientado a corregir el problema subyacente y brindar atención de apoyo a los peces enfermos:

Es importante mover los peces infectados a otro tanque para separarlos del resto del pez saludable. Mientras el pez afectado está en cuarentena, realice un cambio de agua en el tanque original y controle de cerca el resto de los peces para ver si aparecen los síntomas.

La sal debe agregarse al tanque del hospital, en una proporción de una cucharadita por galón de agua. Mantenga el tanque del hospital escrupulosamente limpio, y realice cambios semanales parciales de agua.

Proporcione al pez enfermo una variedad de alimentos frescos y de alta calidad. A menudo, esto es suficiente para resolver la infección en casos que no están demasiado avanzados. Mantenga a los peces bajo observación durante varias semanas después de que los síntomas desaparezcan.

Se deben usar antibióticos si el pez no responde de inmediato. Se recomienda un antibiótico de amplio espectro específicamente formulado para bacterias gramnegativas, como Maracyn-Two. Un curso de diez días es ideal para garantizar la erradicación de la infección, pero siempre debe seguir las instrucciones del fabricante para la duración y la dosis.

Prevención

Como con muchas enfermedades, la prevención es la mejor cura. Casi todos los factores que estresan a los peces lo suficiente como para que sean susceptibles a la infección pueden prevenirse. Debido a que la mala calidad del agua es la causa más común de estrés, el mantenimiento del tanque es crítico. Los factores a tener en cuenta incluyen:

Si el tanque está bien mantenido y los peces son alimentados con una dieta saludable, es poco probable que ocurran brotes de infecciones que causen hidropesía.