Bala Sharks

Una gran adición a un tanque muy grande

Una escuela de Bala Shark puede hacer una adición dramática a un tanque de acuario grande. Estos peces del sudeste asiático no son tiburones, pero su aspecto y tamaño similares a los de los tiburones pueden ser deseables. Aquí están los hechos sobre la especie y cómo cuidarlos.

Datos breves sobre Bala Sharks

Origen y distribución de Bala Sharks

Los tiburones Bala se originan en el sudeste de Asia en ríos medianos y grandes, así como en lagos. En un momento se encontraron en Tailandia; Borneo, Sumatra y la península Malaya. Sin embargo, se han vuelto raros en muchas áreas que originalmente habitaban y se cree que están completamente extintas en algunas regiones.

La causa de esta drástica reducción de esta especie en sus tierras nativas aún está bajo debate. Algunos creen que fueron sobreexplotados para la industria del acuario, otros creen que la culpa es del embotellamiento de los ríos, mientras que otros creen que la contaminación es la causa principal.

Es bastante probable que todos estos eventos tengan en cuenta la desaparición de este pez que en algún momento fue bastante prolífico en el área.

Independientemente de la razón, no hay duda de que el Bala Shark raramente se encuentra en sus guaridas nativas originales. De hecho, desde 1996 ha estado en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Actualmente, esta especie se cultiva comercialmente en el Lejano Oriente, utilizando hormonas para promover el desove. Casi todos los especímenes vendidos en el comercio de acuarios son criados en cautividad.

Descripción

Esta especie es conocida por varios nombres, todos los cuales tienen algo en común: la palabra tiburón. A pesar de que el Bala Shark no es un verdadero tiburón, tiene una gran aleta dorsal con forma triangular y un cuerpo en forma de torpedo que le da una apariencia claramente similar a la de un tiburón. Ahí es donde termina la similitud con los tiburones reales, ya que esta especie es mucho más pacífica que el tiburón oceánico promedio.

Un miembro de la familia Cyprinid, Balantiocheilos melanopterus tiene un cuerpo plateado metálico brillante con escalas bien definidas, ojos grandes, y una cerceta teñida de amarillo bifurcada profunda. Las aletas dorsal caudal, pélvica y anal están bordeadas en negro profundo. Este esquema tricolor de plata, amarillo y negro da lugar a otro de sus nombres comunes, el tiburón tricolor.

Quizás la característica más importante de este pez es su tamaño adulto. Por lo general, se venden como juveniles en tiendas de mascotas, son solo de tres a cuatro pulgadas, dando a los posibles propietarios la impresión de que son aptos para la mayoría de los tanques. Lo que no es aparente en este punto es el hecho de que este pez puede crecer hasta un pie o más de tamaño, por lo que es adecuado solo para un acuario muy grande.

Esto es particularmente cierto debido a que los tiburones Bala son peces de escuela que deben mantenerse junto con otros de su propia especie. Los tiburones Bala son peces activos que se asustan fácilmente y saltan del tanque si no tienen una buena cobertura.

Debido a su naturaleza pacífica, a los juveniles de Bala Sharks les va bien en un acuario comunitario. A medida que maduren, sin embargo, eventualmente superarán la mayoría de los tanques, y continuarán creciendo durante varios años.

Además, tenga en cuenta que muchas tiendas de mascotas no recuperarán peces grandes, así que considere eso antes de traer uno a casa. Pregunte en la tienda si harán arreglos de intercambio. Si todo lo demás falla, consulte las ubicaciones públicas, como consultorios médicos u otras empresas que tienen acuarios grandes que podrían usar peces grandes. La única opción que nunca se debe usar es arrojar un Bala Shark, o cualquier pez no indígena , a los cursos de agua locales.

Los peces no deseados deben ser sacrificados antes de optar por arrojarlos al aire libre.

Compañeros de tanque para Bala Sharks

Los tiburones Bala jóvenes pueden mantenerse con una gran variedad de peces debido a su naturaleza generalmente pacífica. Sin embargo, a medida que crezcan, a veces comerán peces pequeños, particularmente peces lisos, como el Neon Tetra . También tienden a estresar a los peces tímidos o de movimiento lento, debido a su constante actividad vigorosa en el tanque. Balas no debe mantenerse con invertidos, como caracoles y camarones, ya que estos son parte de su dieta normal en la naturaleza.

Balas debe mantenerse en las escuelas, preferiblemente cuatro o más. Cuando se los mantiene solos, tienden a ser bastante tímidos y asustadizos. Si se mantiene con solo uno o dos de su propia especie, un pez dominante puede emerger y acosar a los demás. Por lo tanto, es aconsejable mantener una escuela más grande de Balas. Si el tanque es lo suficientemente grande, los tiburones Bala adultos pueden mantenerse con otros medios, hasta peces robustos de gran tamaño.

Hábitat y cuidado para Bala Sharks

Como se mencionó anteriormente, el factor clave en el entorno Bala es el tamaño del tanque. Se necesita un acuario de 125 galones para mantener una escuela de Bala Sharks adultos. Como son nadadores activos, se recomienda un tanque más largo. En climas cálidos, los estanques también son una opción para esta especie, pero solo deben mantenerse al aire libre en lugares donde hace calor todo el año.

El agua debe ser suave a medianamente dura , ligeramente ácida y 72-82 ° F (22-28 ° C). Son sensibles a las condiciones del agua, como las temperaturas del agua particularmente bajas, y son susceptibles a la mancha blanca cuando las temperaturas bajan demasiado.

El tanque debe estar provisto de una buena cobertura , ya que esta especie saltará cuando se sobresalte. Decore con plantas robustas grandes alrededor de la periferia del tanque, dejando suficiente espacio libre para nadar en el centro del tanque. Las plantas flotantes también son adecuadas para evitar que los peces salten. Proporcione rocas lisas y madera flotante para completar la decoración. La filtración debe ser robusta para asegurar un buen movimiento del agua y altos niveles de oxígeno en la columna de agua.

Dieta

Esta especie es un omnívoro que no es quisquilloso con lo que come.

Bala Sharks aceptará alimentos en escamas, pellets, alimentos liofilizados y congelados. También aceptarán vorazmente alimentos vivos, como dafnias, larvas de mosquito, camarones de salmuera, larvas de mosquito y tubifex. Las verduras deben incluirse en su dieta y aceptarán verduras frescas como espinacas, guisantes y frutas frescas.

Diferencias sexuales

La mayoría de las veces, no hay diferencias externas obvias entre los sexos. Sin embargo, durante la temporada de desove, la hembra desarrollará una barriga más redonda y notoria que el macho.

Reproducción de Bala Sharks

Los tiburones Bala no se han criado con éxito en acuarios domésticos, aunque surgen informes indocumentados ocasionales. El problema principal es el tamaño del tanque, así como la falta de información sobre las condiciones necesarias para la cría. Curiosamente, esta especie se cría comercialmente. De hecho, la mayoría de los especímenes en venta se cultivan comercialmente en el Lejano Oriente. Sin embargo, estos criadores comerciales emplean el uso de hormonas para inducir el desove, por lo que las condiciones de desove natural aún no están definidas.