Panda Cory Catfish

Corydoras panda

El Panda Cory es una especie sudamericana de bagre , Corydoras panda, con un patrón de coloración negro y grisáceo similar a un panda gigante. Explore cómo darle a esta especie un buen hogar en su acuario.

Conceptos básicos del Panda Cory

Origen y distribución para el bagre panda

Esta popular especie de Corydoras es originaria de Perú, donde se encuentra en el sistema del río Ucayali, la cabecera principal del río Amazonas. Primero recolectado por HR Richards en 1968, la especie no recibió su nombre hasta tres años más tarde cuando se le asignó el nombre Corydoras panda por Nijssen e Isbrücker. El nombre fue dado en honor al Panda Gigante de China, que tiene un cuerpo pálido y marcas negras en los ojos y extremidades, que son imitadas por este atractivo Cory.

La región de donde proviene el Panda Cory es conocida por sus aguas negras , las aguas del lado ácido y bastante blanda debido a la falta de minerales.

Además, estas aguas son un poco más frías que otras áreas tropicales, funcionando a mediados de los 70 en promedio. Cuando se introdujeron inicialmente en el hobby de acuario, los especímenes fueron capturados en forma silvestre, lo que hizo que su compra fuera bastante costosa. Finalmente, los programas de cría en cautiverio redujeron en gran medida el precio, y como resultado, la especie se ha vuelto no solo bastante barata sino también muy popular.

Descripción del Panda Cory

Como se mencionó anteriormente, el Panda Cory recibió el nombre del Panda Gigante, debido a las similitudes en la coloración. El cuerpo del Panda Cory es de color blanquecino a un color rosa pálido, con tres prominentes marcas negras profundas. El primero comienza en la parte superior de la cabeza y cubre los ojos, al igual que las marcas negras alrededor de los ojos del panda gigante. La segunda marca negra cubre la aleta dorsal, y la tercera está en la base de la cola, conocida como el pedúnculo caudal. El tamaño de este tercer punto en la base de la cola varía y ha dado lugar a los morfos Big-spot y Small-spot de este pez, cada uno de los cuales recibe el nombre del tamaño del punto de la cola.

Al igual que otros miembros de la familia Cory, este pez tiene dos filas de placas óseas superpuestas conocidas como escudetes, en lugar de escamas. Panda Corys tiene tres pares de barbillas emparejadas, así como varias púas afiladas que sirven como mecanismo de defensa. Una púa se encuentra debajo de cada ojo, otra delante de la aleta dorsal y otra en la aleta adiposa. Los adultos pueden crecer hasta dos pulgadas de largo, pero a menudo son más pequeños que eso.

Compañeros de tanque para el bagre Panda

Los Panda Corys son peces extremadamente pacíficos que disfrutan de la compañía de su propia especie.

Siempre deben mantenerse en grupos, preferiblemente de media docena o más, pero al menos tres o cuatro si el espacio es limitado. Los pandas son muy sociables y se sabe que se unen a otras especies que habitan en el fondo del mar , sobre todo las Lozas Payasadas .

Aunque se llevan bien con prácticamente todas las especies, no es aconsejable mantenerlos con peces grandes o excesivamente bulliciosos que puedan atraparlos o que parezcan amenazantes. Tiger Barbs, por ejemplo, no es un buen compañero debido a su tendencia a pellizcar a otros peces. Tetras, Danios y Rasboras de tamaño pequeño a mediano son buenos compañeros para Panda Corys. Otros pequeños bagres como Aspidoras, así como cualquier especie de Cory, también son adecuados

Hábitat y cuidado para el Panda Cory

Al igual que otros Corys, Panda Cory necesita una buena calidad de agua. Los cambios regulares de agua son importantes, como lo es un buen sistema de filtración.

En otras palabras, err del lado de sobre filtrar con esta especie. El agua debe ser suave y ligeramente ácida a neutra en pH. Las temperaturas del agua publicadas de 72 ° F / 22 ° C para esta especie son ligeramente más bajas que las especies típicas de aguas cálidas. Esto se debe a que esta especie se origina en una región con agua ligeramente más fría que otras especies tropicales. Sin embargo, casi todos los pandas vendidos ahora son criados en cautiverio, por lo que pueden tolerar temperaturas más cálidas.

El sustrato debe ser suave y fino, bien de grava fina o arena. Las plantas vivas son ideales, pero no obligatorias, siempre que haya muchas decoraciones que proporcionen sombra y lugares para esconderse. Las cuevas, rocas y trozos de madera son excelentes medios para que este pez gato se sienta cómodo y en casa. Las plantas flotantes, ya sean reales o artificiales , son útiles para proporcionar sombra.

Dieta para el Panda Cory

Los Panda Corys son excelentes carroñeros que recogen cualquier alimento que caiga al fondo. Sin embargo, si se encuentra en un tanque comunitario con otros peces, se debe tener cuidado para asegurar que haya suficiente comida en el fondo del tanque para los Corys. Las tabletas o gránulos de comida que se hunden son una gran opción.

Una dieta variada es importante para una salud óptima. Incluya alimentos con mucha carne cuando sea posible, ya sea en vivo o congelado. Camarones, gusanos, insectos y cualquier crustáceo serán bienvenidos. Les gustan especialmente las larvas de mosquito, el camarón salino y la dafnia. Varias tabletas de alimentos preparadas están formuladas específicamente para Corys y son una excelente elección de alimentos para Panda Corys. Tenga en cuenta que esta especie está activa durante la noche, así que considere dejar algunas tabletas de alimentos en el tanque justo antes de apagar las luces durante el día.

Diferencias sexuales

La hembra Panda Cory es más grande y tiene una barriga más redondeada, y es mucho más ancha que el macho cuando se ve desde arriba. A menudo, el vientre redondeado de la hembra hace que su cabeza se asiente un poco del fondo del tanque. Las marcas son más elegantes y de menor longitud que las hembras.

Criando el Panda Cory

La crianza de esta especie se pensó inicialmente que era bastante difícil, pero el tiempo ha demostrado que la crianza es posible en el acuario doméstico.

El tanque de cría debe ser provisto con Java Moss u otras plantas de hojas finas para depositar los huevos. Los criadores deben estar bien acondicionados con alimentos vivos, como lombrices, camarones de salmuera o Daphnia. El desove puede ser provocado por un cambio de agua parcial con agua más fría para imitar las condiciones de reproducción en la naturaleza que ocurren durante la temporada de lluvias.

Cuando la hembra está madura con los huevos, ella aceptará los avances del macho, y asumirán la clásica posición T que se ve en muchas especies de Corydoras. La hembra se ahuecará las aletas pélvicas y soltará uno o dos óvulos, que posteriormente se fertilizarán. Luego busca un lugar para esconder el huevo pegajoso, generalmente en la vegetación. Este proceso continuará hasta varias horas hasta que se depositen y fertilicen hasta cien huevos. Estos huevos son adhesivos y de color amarillo claro.

En aproximadamente cuatro días, los huevos eclosionan. Son bastante sensibles a las temperaturas del agua, que no deberían superar los 72 ° F (22 ° C). Fry funciona mejor con infusoria , pero también se puede alimentar con alimentos fritos comercialmente preparados si es necesario. La calidad del agua es crítica, y los cambios de agua deben realizarse solo con agua que coincida exactamente con los parámetros del agua del tanque de freír. Pasarán hasta tres meses antes de que los alevines alcancen la coloración "Panda" de los adultos.