Neon Tetra

Características, origen e información útil para los aficionados

Brillante y la deslumbrante joya de la corona de los acuarios en todas partes, el robusto tetrape neón fue importado originalmente de América del Sur. Su popularidad resultó en un floreciente comercio de cría en cautividad en Hong Kong, Singapur y Tailandia. Más de 1,5 millones de tetras de neón se importan cada mes a los Estados Unidos. Menos del 5 por ciento de los tetras de neón vendidos para acuarios son especímenes capturados en el medio silvestre de América del Sur.

Características

Nombre científico

Paracheirodon innesi

Sinónimo

Hyphessobrycon innesi

Nombres comunes

Neon tetra, pez de neón

Familia Characidae
Origen Sudeste de Colombia, este de Perú, oeste de Brasil
Tamaño adulto 1.5 pulgadas (4 centímetros)
Social Tranquilo, no te quedes con peces más grandes
Esperanza de vida 5 años
Nivel de tanque Vivienda media a baja
Tamaño mínimo del tanque 10 galones
Dieta Omnívoro
Cría Huevo Scatterer
Cuidado Intermedio
pH 7
Robustez Hasta 10 dGH
Temperatura 68 a 79 F (20 a 26 C)

Origen y distribución

Los tetras de neón se originaron a partir de las corrientes y afluentes de aguas claras y negras en la cuenca del Orinoco y el Amazonas en Brasil, Colombia y Perú. Estas son regiones de aguas negras bajo doseles densos del bosque que permiten que pase muy poca luz. Los tetras de neón viven en cardúmenes, principalmente en las capas medias del agua y se alimentan de gusanos y pequeños crustáceos.

En la actualidad, los tetras de neón son todos criados en cautiverio, la mayoría de ellos provienen del Lejano Oriente y del este de Europa.

Varias variedades de especímenes criados en cautiverio están ahora disponibles. Estos incluyen el tetra de neón de aletas largas, aunque es bastante raro, así como una cepa dorada que es básicamente una variedad semi-albina, y un tetra de neón diamante que aparece salpicado con escamas metálicas a lo largo de la parte superior del cuerpo.

Colores y marcas

El neón tetra tiene un delgado cuerpo en forma de torpedo que no alcanza más de una pulgada y media de largo. Lo que le falta a este pez es que lo compensa en color. Desde la punta de su nariz hasta la aleta adiposa , el neón tetra tiene una brillante franja azul neón. Se cree que esta franja brillante los hace más fácilmente visibles entre sí en condiciones de aguas negras.

Debajo de la franja azul, el neón tetra luce un vientre blanco plateado. Más allá del vientre, una raya roja brillante se extiende hasta la cola. Esta combinación roja blanca y azul hace que el neón tetra sea uno de los peces de acuario más populares. Solo rivaliza con su primo, el cardinal tetra , un pez al que a menudo se lo confunde . La diferencia clave entre los dos peces es la franja roja. En el neón tetra, solo se extiende desde la mitad del cuerpo hasta la cola. En el cardinal tetra, la franja roja recorre toda la longitud del pez, desde el hocico hasta la cola.

Al igual que otros peces de colores, los colores brillantes del tetra de neón se desvanecen por la noche cuando está en reposo, si se alarma o cuando está enfermo. En la tienda de pescado, elija especímenes que estén activos y de colores fuertes, ya que los colores desvaídos pueden indicar una mala salud.

Siempre mantenga los tetras de neón en las escuelas de media docena o más.

Compañeros de tanque

Los tetras de neón salen bien en un tanque comunitario siempre que los compañeros de tanque no sean grandes ni agresivos. Pequeños peces pacíficos como rasbora , tetras pequeños, corys y otros pequeños bagres son buenas opciones como acompañantes. Evite peces más grandes, ya que comerán tetras de neón a la primera oportunidad. La regla general es que, si la boca del pez se abre lo suficiente como para tragarse el neón, lo harán tarde o temprano.

Neon Tetra Hábitat y cuidado

Los tanques recién instalados no son adecuados para tetras de neón porque no tolerarán los cambios que se producen durante el ciclo de inicio inicial. Solo agregue tetras de neón cuando el tanque esté completamente maduro y tenga una química estable del agua. El agua debe ser suave y ácida para los tetras de neón, lo que significa un pH que no está por encima de 7,0 y una dureza de no más de 10 dGH.

Los extractos de Blackwater o madera flotante a menudo se usan para oscurecer el agua, mantener un pH ácido y ablandar el agua.

En su hábitat natural, los tetras de neón viven en áreas de aguas oscuras con vegetación y raíces densas. Proporcionar un hábitat con muchos escondites con poca luz es importante. Deles plantas en abundancia, incluidas plantas flotantes si es posible, así como lugares escondidos como rocas y madera flotante. Driftwood proporcionará escondites y tiene el doble propósito de suavizar y oscurecer el agua. El sustrato oscuro ayudará a reproducir el hábitat natural en el que se sienten más cómodos los tetras de neón. Algunos propietarios colocarán un fondo oscuro en los tres lados del acuario para lograr el hábitat de luz baja deseado.

Dieta de Netra Tetra

Los tetras de neón son omnívoros , lo que significa que comerán una variedad de alimentos. Los alimentos en escamas finos, los gránulos pequeños, las gambas o daphnia en salmuera, congelados o congelados, son buenas opciones alimenticias. Ofrezca una variedad de alimentos, incluidos alimentos vivos , para garantizar una buena salud.

Diferencias sexuales

Las diferencias sexuales no son manifiestamente evidentes en los tetras de neón. En general, la hembra tendrá un vientre más grande y redondeado que el macho. Este vientre redondeado puede hacer que la franja azul parezca curva en la hembra, en contraste con la franja de neón muy recta en el macho.

Cría del Neon Tetra

Los tetras de neón pueden ser difíciles de reproducir, debido a la necesidad de condiciones de agua muy específicas. Si desea intentar criarlos, instale un tanque de cría separado. La dureza del agua en el tanque de cría debe ser de solo 1 a 2 dGH y un pH de 5.0 a 6.0. Use un filtro de esponja para la filtración y proporcione plantas vivas . El pez desovante a menudo saltará, así que asegúrese de que el tanque tenga una cubierta . Cubra los lados del tanque con papel oscuro para reducir la luz en el tanque. La temperatura del agua debe mantenerse entre 72 y 75 F (24 C).

Condicione a la pareja reproductora con la alimentación de alimentos vivos antes de colocarlos en el tanque reproductor. Al introducir el par de reproducción en el tanque, comience sin iluminación.

Al día siguiente, aumente la iluminación y continúe haciéndolo gradualmente para inducir el desove. El desove generalmente ocurrirá por la mañana. El macho abrazará a la hembra durante el desove, quien lanzará más de 100 huevos. Los huevos son transparentes y ligeramente adhesivos y se pegarán a las plantas. Retire la pareja reproductora tan pronto como los huevos estén puestos, ya que los padres los comerán rápidamente.

Mantenga poca luz, ya que tanto los huevos como los alevines son sensibles a la luz. Los huevos eclosionan en aproximadamente 24 horas, produciendo alevines muy pequeños que se alimentarán de su saco de huevos durante los próximos días. Las tasas de incubación no son altas, así que no espere que más de un tercio de los huevos produzcan alevines viables. En 3 a 4 días, los alevines nadarán libremente y deben alimentarse con alimentos muy pequeños, como infusorios, rotíferos, yema de huevo o alimentos fritos preparados comercialmente . En unas pocas semanas, serán lo suficientemente grandes como para ser alimentados con camarones de salmuera recién eclosionados. Los alevines mostrarán coloración adulta después de aproximadamente un mes.

Más razas de peces para mascotas y más investigación

Si los tetras de neón le atraen y usted está interesado en algún pez compatible para su acuario, lea sobre:

Consulte los perfiles adicionales de la raza de peces para obtener más información sobre otros peces de agua dulce.