Benazepril en perros y gatos

Usos y riesgos de Fortekor® y Lotensin® en perros y gatos

El benazepril, también conocido como Fortekor® y Lotensin®, se usa en perros y gatos con relativa frecuencia. Tiene varios usos, incluido el tratamiento de enfermedades cardíacas y renales, tanto en el canino como en el felino.

Benazepril es parte de una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina o inhibidores de la ECA. Su efecto primario es la vasodilatación (dilatación de los vasos sanguíneos).

¿Qué hace un inhibidor de la ECA como Benazepril en el perro y el gato?

La enzima convertidora de angiotensina (ECA) es parte de un sistema en el cuerpo que produce un compuesto conocido como angiotensina-ll.

La angiotensina II es un vasoconstrictor potente, lo que significa que estrecha los vasos sanguíneos en todo el cuerpo. Este estrechamiento de los vasos sanguíneos causa una mayor resistencia dentro de los vasos, lo que a su vez aumenta la cantidad de trabajo que el corazón tiene que hacer para bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos.

Cuando se administra benazepril a un perro o gato, este inhibe la enzima convertidora de angiotensina, lo que resulta en la producción de menos angiotensina-ll. Los niveles más bajos de angiotensina-ll, a su vez, conducen a la vasodilatación, un aumento en el diámetro de los vasos sanguíneos ubicados en todo el cuerpo. Esto tiene varios efectos:

Benazepril utiliza en perros y gatos

El benazepril, debido a su acción como vasodilatador, se usa comúnmente para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva tanto en perros como en gatos. En la mayoría de los casos, benazepril se usa junto con furosemida (Lasix®). Cuando estos dos medicamentos se combinan, la calidad de vida de un perro o un gato en la insuficiencia cardíaca congestiva puede mejorarse considerablemente en muchos casos.

Sin embargo, vale la pena señalar que la dosis de furosemida puede reducirse para que la presión arterial de su mascota no baje demasiado.

Benazepril también se usa para tratar la enfermedad renal canina y felina , específicamente la insuficiencia renal crónica (renal) y las enfermedades renales en las que se filtran cantidades anormales de proteína a través de los riñones y hacia la orina (nefropatías que pierden proteínas).

Benazepril también se usa a veces para tratar la presión arterial alta en perros y gatos.

Efectos secundarios a tener en cuenta en perros y gatos que reciben benazepril

Los efectos secundarios más comunes son malestar gastrointestinal como vómitos, diarrea, falta de apetito y posiblemente debilidad. Sin embargo, también pueden ocurrir efectos secundarios más graves, como hipotensión (presión arterial baja), un nivel elevado de potasio en la sangre (hipercalemia) y daño renal. Los perros y gatos que reciben benazepril deben ser monitoreados de cerca en el hogar y deben ser examinados periódicamente por su veterinario.

Se sabe que el benazepril atraviesa la placenta de los fetos en desarrollo. Cuando se usa benazepril en animales gestantes , los beneficios de su uso deben sopesarse contra los riesgos de perder o dañar a los cachorros o gatitos no nacidos.

Benazepril (Fortekor®, Lotensin®) en perros y gatos es eficaz en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva y también se usa para tratar la enfermedad renal y la hipertensión (presión arterial alta).