¿Está bien vacunar a una mascota si está embarazada o amamantando?

En pocas palabras, y para ser lo más seguro posible: no se deben administrar vacunas a animales preñados, pero la mayoría de las vacunas son seguras para los animales de enfermería .

Sin embargo, hay algunos puntos importantes que considerar, ya que no todas las vacunas son iguales. El tiempo transcurrido desde la concepción (cuán avanzado está el período de gestación del animal) también se relaciona con la seguridad de las vacunas y los animales gestantes.

Embarazo en gatos y perros

El embarazo felino (gestación) es de aproximadamente 58-65 días, y el embarazo canino es de aproximadamente 61-64 días.

En otras palabras, la duración del embarazo es de aproximadamente dos meses para perros y gatos.

Vacunar mientras está embarazada

La primera mitad del embarazo es el momento más vulnerable para el desarrollo fetal. Las vacunas que se modifican en vivo (en lugar de matar) no se consideran seguros en ningún momento del embarazo. Las vacunas muertas, como las vacunas contra la rabia , se pueden administrar durante el embarazo (especialmente durante la mitad posterior de la gestación), pero no se recomiendan.

Puede haber situaciones en las que se pueda recomendar la vacunación para proteger la salud de la madre. Su veterinario podrá ayudarlo y guiarlo en esa elección, si es necesario.

Cómo y cuándo funcionan las vacunas

Las vacunas protegen a los animales estimulando al cuerpo para que produzca anticuerpos para combatir las enfermedades. Las vacunas tardan aproximadamente de 1 semana a 1 mes en estimular eficazmente el cuerpo y producir anticuerpos, dependiendo de la edad de los animales y el historial de vacunas anterior.

Los anticuerpos se pasan a través de la leche materna.

Una madre bien vacunada brindará protección a sus recién nacidos a través del calostro (primera leche). Sin embargo, los animales recién nacidos solo pueden absorber estos anticuerpos a través del intestino durante algunas horas después del nacimiento.

Vacunar mientras se está amamantando

Aunque vacunar a una madre lactante con una vacuna muerta no dañará a los bebés, tampoco los protegerá, ya que la vacuna tarda al menos una semana en estimular la producción de anticuerpos y la ventana de absorción en los recién nacidos es mucho más corta que ese.

Planificación anticipada para la mejor protección

La forma más segura de vacunar animales y ofrecer una protección óptima para la descendencia es vacunar a la madre unas semanas antes de que se reproduzca. Esto asegurará que los niveles de anticuerpos estarán en buenos niveles (salvo que se produzca un problema de salud imprevisto de la madre) y ofrecerá la mejor posibilidad de absorción de anticuerpos por parte de los recién nacidos.

Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.