¿Está enfermo mi perro si su nariz está seca?

Pregunta: La nariz de mi perro está seca. ¿Está él enfermo?

Aprender a observar lo que es normal y lo que no es en los pacientes que no pueden hablar es el primer paso para el cuidado atento de las mascotas. Una nariz tibia o seca a menudo se ve como un signo de enfermedad en perros y gatos, pero ¿verdad? El propósito de estas preguntas frecuentes es servir como una guía básica para saber cuándo consultar a su veterinario para ver si un examen está en orden.

Respuesta: El "mito de la cálida nariz" tiene muchos dueños de mascotas que sienten que su mascota tiene fiebre (o enfermedad) si la nariz está caliente y seca.

La nariz de un perro (o de un gato) puede estar muy húmeda y fresca en un momento y luego ser más cálida y no estar tan húmeda al siguiente. Todo en el transcurso de un día. Todo perfectamente normal.

Los cambios en la textura (crujiente, escamosa) y el color (pérdida de pigmentación) de la nariz de una mascota deben ser considerados por su veterinario. El veterinario debe examinar una nariz seca, agrietada y prolongada, particularmente con la pérdida de pigmentación, costras o llagas abiertas, más temprano que tarde.

Un animal enfermo a menudo tendrá una nariz caliente y seca, además de otros síntomas, como letargo, disminución o falta de apetito, vómitos, diarrea, etc. En ausencia de otros signos físicos, hay una gran cantidad de problemas dermatológicos (de la piel) que se pueden ver en esta área, como el Pemphigus Foliaceus.

Otras condiciones de nariz para tener en cuenta

Crédito de la foto: "Nariz de perro" © kalimistuk en Flickr