Iluminación LED

Cuando se trata de luces de acuario, LED (diodo emisor de luz) es el nuevo niño en el bloque. Aunque el mundo del arrecife se sumergió en los LED en gran medida, el mundo del agua dulce ha sido un poco más lento para abrazar el uso de la iluminación LED. Eso no quiere decir que no tiene ningún valor o no es adecuado para acuarios de agua dulce; de hecho, hay algunas aplicaciones excelentes para luces LED en acuarios de agua dulce.

Los profesionales

Los beneficios de usar luces LED son muchos.

Toman menos energía para funcionar, de hecho bastante menos. La iluminación LED para acuarios utiliza hasta un 80% menos de electricidad que otras luces para acuarios. Tampoco generan el calor que producen las bombillas fluorescentes. Otra ventaja muy popular es el hecho de que duran mucho más que las bombillas fluorescentes estándar .

Las luces LED se pueden atenuar y programar, lo que permite un oscurecimiento natural al atardecer y al revés al amanecer. Esto es particularmente bueno para los peces nocturnos, ya que se puede dejar una luz azul tenue en el tanque para simular la luz de la luna y permitir la alimentación y la visualización. Por último, pero no menos importante, vienen en una variedad de colores, que se pueden usar para acentuar el tanque de maneras interesantes.

Los contras

En el inicio de las luces LED, hubo una serie de negativos, pero con el tiempo la tecnología ha mejorado hasta el punto de que hay muy pocas desventajas para este tipo de luz.

Actualmente, la mayoría de los kits de acuarios que incluyen una luz o una capucha con luz no ofrecen luces LED. Las unidades de combinación populares, como los sistemas Eclipse, solo se ofrecen con bombillas fluorescentes estándar. Del mismo modo, la mayoría de las lámparas todavía se ofrecen principalmente con luces fluorescentes. Las luminarias LED que existen tienden a ser un poco más costosas de comprar por adelantado, pero lo compensará con creces con el tiempo en ahorros de energía y en los costos de reemplazo de la bombilla.



La otra debilidad principal está en el área de los acuarios plantados. Actualmente, la mayoría de las lámparas LED solo son adecuadas para necesidades de iluminación baja a media. Eso funcionará muy bien para prácticamente todos los peces y para una serie de plantas . Sin embargo, para las plantas que tienen altas necesidades de luz, no hay buenas opciones de iluminación LED en este momento. Es muy probable que esto cambie en el futuro cercano, ya que el campo LED se está expandiendo rápidamente con nuevos productos. La mayoría de los expertos coinciden en que el futuro es brillante para los LED.