Cuándo y cómo usar zeolita en su acuario

Usa zeolita para despejar picos de amoníaco en tu acuario

Los tipos de medios de zeolita hacen un trabajo asombroso al eliminar el amoníaco en su acuario. Dado ese historial, ¿por qué no utilizar zeolita en su filtro todo el tiempo? Aunque las opiniones varían, la mayoría está de acuerdo en que la zeolita es ideal para situaciones de emergencia, pero en general no es ideal para un uso prolongado a largo plazo. Para entender por qué no lo es, explore qué es la zeolita y cómo funciona.

¿Qué es zeolita?

Las zeolitas son minerales porosos altamente absorbentes, compuestos principalmente de sílice y aluminio.

Son útiles por su capacidad para capturar y mantener una variedad de materiales no deseados, al igual que una esponja absorbe agua.

Sin embargo, no toda la zeolita se crea igual. Cómo se formó la zeolita afecta su composición y, en consecuencia, para qué aplicaciones es más adecuada. Clinoptilolite, o Clino, es una forma natural de zeolita que tiene una afinidad particularmente alta por el amoníaco, por lo que es un material de medios deseable. Además de las diversas formas naturales de zeolita, ahora hay formas de zeolita creadas artificialmente que difieren de las formas naturales en su composición.

Al elegir zeolita para su acuario, seleccione una que esté etiquetada específicamente para uso en acuarios. Por ejemplo, la mayoría de la arena para gatos contiene zeolita. Sin embargo, no está formulado para uso en acuarios, y no se recomienda. Hay zeolita formulada específicamente para acuarios de agua dulce, así como para acuarios de agua dulce y salada.

Cualquiera de las fórmulas es adecuada para acuarios de agua dulce. También hay algunas fórmulas disponibles que combinan carbón activado y zeolita, una combinación que es muy adecuada para un acuario recién instalado que está experimentando un pico de amoníaco severo.

Lo que Zeolite hace y lo que no hace

La zeolita formulada para el uso en acuarios de agua dulce absorberá fácilmente el amoníaco, por lo que es un medio útil cuando se trata de picos de amoníaco o picos potenciales.

Es importante saber que la zeolita no elimina todas las toxinas indeseables en su tanque, ni funciona para siempre. De hecho, se satura rápidamente, en cuyo momento ya no proporciona ningún beneficio.

Generalmente, dentro de un mes o menos, se agota y debe reemplazarse o recargarse. En casos de niveles extremadamente altos de amoníaco, la zeolita puede agotarse en dos semanas o menos. Cuando los niveles de amoníaco son elevados, realice siempre pruebas con frecuencia, reemplazando la zeolita según sea necesario hasta que se logren los resultados deseados. Una vez que el amoníaco ha sido eliminado, retire la zeolita.

Cuándo no usar zeolita en su acuario

Los expertos no están de acuerdo con el valor de usar zeolita en un acuario recién instalado. Muchos sienten que se debe permitir que los biológicos se desarrollen de forma natural. Sin embargo, si se produce un pico de amoníaco peligrosamente alto, se justifica el uso de zeolita a corto plazo. Esto es cierto incluso en un acuario recién instalado, ya que la intoxicación por amoníaco puede resultar fatal rápidamente en esas situaciones. Sin embargo, es aconsejable eliminar la zeolita una vez que los niveles de amoníaco bajen. La zeolita no debe usarse de forma permanente permanente. En su lugar, debe eliminarse y reemplazarse con medios estándar, como el carbón activado .

La zeolita formulada para agua dulce nunca debe usarse en tanques de agua salada o salobre. El efecto sobre la química del agua puede ser letal para los corales en los acuarios de agua salada. Tampoco se debe agregar sal a un acuario de agua dulce cuando ya se está usando zeolita. La adición de sal puede hacer que la zeolita libere el amoníaco que ha absorbido, lo que provoca un pico repentino y potencialmente peligroso de amoníaco.

Colocación de zeolita en el filtro de su acuario

La zeolita generalmente se proporciona en una forma similar a los medios de carbono y se coloca en una bolsa dentro del filtro. Se puede comprar en forma suelta a granel, o ya se mide en bolsas de medios. En un filtro de cartucho , la zeolita debe colocarse entre la espuma o los medios mecánicos, y los anillos o medios biológicos.

Algunos fabricantes ofrecen una almohadilla de zeolita que se puede cortar para que quepa en un filtro de potencia o que se coloque junto a la espuma en un filtro de cartucho.

La zeolita también puede colocarse en una bolsa y colgarse dentro del tanque directamente en el flujo de agua, en lugar de colocarse dentro del filtro. La ventaja es la facilidad de extracción y reemplazo, que es particularmente útil si se anticipan reemplazos o recargas frecuentes.

¿Recargar o reemplazar zeolita?

La zeolita utilizada en los acuarios de agua dulce puede recargarse sumergiéndola en una solución salina al 5 por ciento, lo que hace que libere el amoníaco que ha absorbido. Después de remojar durante 24 horas, extiéndelo en una bandeja para galletas y déjalo secar al sol durante uno o dos días.

Una alternativa más rápida es hornearlo en un horno durante media hora a una hora a 350 grados para secarlo. La ventaja del secado al sol es que la zeolita puede dejarse en su bolsa original, que a menudo no es segura para someterla a altas temperaturas. Obviamente, dada la cantidad de tiempo que lleva el proceso de recarga, muchos no sienten que el esfuerzo valga la pena para pequeñas cantidades de zeolita.

Como se mencionó anteriormente, la zeolita debe eliminarse una vez que se haya agotado. Si el amoníaco se ha ido o casi se ha ido, no es necesario reemplazar la zeolita en el filtro. En cambio, use medios estándar. Si la zeolita se recarga, debe desecharse después de dos o tres meses de uso y reemplazarse con nueva zeolita.