En la naturaleza, buscar comida es una de las tres cosas que hacen los peces de agua salada (los otros 2 se reproducen y permanecen vivos o no se los come un pez más grande). Se podría argumentar que ser capturado por un coleccionista es lo mismo que ser comido.
Si observa peces de agua salada durante un tiempo, especialmente en la naturaleza, notará que los herbívoros están constantemente buscando comida o "pastando", como dicen algunas personas, los carnívoros simplemente pasan de largo, dejando pasar las comidas fáciles.
Los herbívoros, como Tangs, tienen un tracto digestivo más largo que los carnívoros. Esto se debe a que lleva más tiempo digerir las algas para extraer la proteína necesaria para que los peces sobrevivan. Los carnívoros tienen una vía digestiva más corta porque no toma tanto tiempo extraer la proteína de la carne de otro bicho (caracol, pez, camarón, etc.) para mantenerlos sanos.
Los herbívoros, idealmente, deberían tener una fuente constante de alimentos disponible para ellos. Las algas que crecen en su tanque proporcionarán una cierta cantidad de esto, pero a menos que tenga mucha, necesitará complementar su suministro de alimentos. Los alimentos preparados, como muchos alimentos en escamas , son alimentos concentrados y (según el tipo) pueden suministrar a los peces todo lo que necesitan. Alimentar a los peces con un poco de comida una vez o más por día es más parecido a la forma en que comen en la naturaleza que darles de comer cada dos o tres días.
La mayoría de los peces (incluso los tiburones) solo comerán lo que necesitan para sobrevivir.
Si observas a tu pez cuando lo alimentas, verás que comerán activamente por 2 minutos más o menos, luego ignorarán el alimento restante durante horas. La comida que queda en el tanque se desperdicia y terminará en el fondo de tu tanque, creando incluso más nitratos.
Si solo alimentas a tu pez herbívoro una vez cada 2 o 3 días, no es la forma en que la mayoría de los peces comen en la naturaleza, que es lo que debemos tratar de duplicar lo más posible.
En mi experiencia, alimentar dos veces al día, solo lo que se consume en aproximadamente 2 minutos ha sido lo mejor. Esto le da al pez lo que necesita para mantenerse saludable y al mismo tiempo no crea ningún problema de mantenimiento en el futuro, como más cambios de agua para reducir los nitratos creados a partir de los alimentos no consumidos que quedan en el fondo del tanque.
Los carnívoros, por otro lado, son algo diferente. Las anguilas son un excelente ejemplo. Pasarán días sin comer y luego se alimentarán vorazmente durante un par de minutos. Según mi experiencia, si tienes una mezcla de carnívoros, omnívoros y herbívoros en tu tanque, todos encontrarán y comerán lo que necesitan si alimentas ligeramente dos veces al día. La Tabla de comparación de alimentos de peces marinos es un buen lugar para comenzar si está interesado en encontrar la mejor comida para sus criaturas. Si examina los contenidos de los alimentos de pescado de agua salada disponibles comercialmente, encontrará que existen tres fórmulas básicas: las que contienen principalmente algas, las que contienen principalmente mariscos, como camarones, krill, mejillones, calamares y varios peces. El tercero contiene una combinación de los dos primeros. También hay una serie de tarifas congeladas disponibles que son excelentes fuentes de proteínas.
Hemos descubierto que la mayoría de los herbívoros consumirán o al menos extraerán muchos de los alimentos congelados, como Mysis, langostino y otros, una vez que estén acostumbrados a comer alimentos alimentados a mano en un acuario. También descubrimos que los recién llegados a un acuario siguen comiendo en un acuario y ven a otros peces comiéndoselo.
Cada tanque es diferente, pero en realidad no es tan difícil de entender. Solo mira a tu pez.