¿Cuándo pierden los gatitos los dientes de bebé?

Cuándo y cómo cambian los dientes de gato

Al igual que los niños humanos, los cachorros y los gatitos pierden sus dientes de leche. Estos dientes también se llaman "dientes de leche" o en términos médicos, dientes deciduos . Luego son reemplazados por dientes adultos permanentes. El proceso puede ser un poco desconcertante, pero es perfectamente normal. En casos poco frecuentes, es posible que su gatito necesite atención dental para asegurarse de que los dientes encajen correctamente en su boca.

Acerca de los dientes de bebé de Gatitos

Los gatitos nacen sin ningún tipo de dientes.

Sus primeros dientes (generalmente los incisivos en la parte frontal de la boca) comienzan a aparecer alrededor de las dos semanas de edad. Los dientes de leche son un poco translúcidos, y no muy grandes. Estos dientes a veces se llaman "dientes de leche".

Dos semanas más tarde, deberías notar que sus colmillos están creciendo. Para cuando tengan seis semanas, sus "premolares" habrán aparecido. Todos estos 26 dientes son de hoja caduca, lo que significa que se retirarán y serán reemplazados por dientes adultos.

Los cachorros y los gatitos tienen dientes filosos y en forma de aguja. Un conjunto completo de dientes emergentes irrita a la madre que amamanta y comienza el proceso de destete. Este es el punto en el que los gatitos dejan de amamantar y comienzan a comer alimentos sólidos solos. Si tiene un gatito de crianza o un gatito que se separó de su madre, es posible que haya estado proporcionando nutrición suplementaria a través de una botella. Si ese es el caso, ahora es un buen momento para dejar de alimentar con biberón y permitir que su gatito comience a comer completamente solo.

Ayudando a su gatito con la dentición

La hora de inicio y la duración de la transición de los dientes de leche a los dientes adultos varían según cada animal, pero en general, la pérdida de los dientes de leche por lo general comienza alrededor de los 3 meses y termina entre los 6 y 9 meses de edad.

Los gatitos comienzan a perder sus dientes de leche alrededor de las 11 semanas de edad.

Puede notar que su gatito parece tener las encías doloridas: puede que le cueste más masticar la comida o sea inusualmente tímida cuando juegue a buscar o cuando juegue. Ella también puede babear un poco. Cuando esto pasa:

Qué esperar cuando los dientes del bebé se caen
Los dientes adultos de los gatitos comienzan como brotes de dientes ubicados en las mandíbulas del gatito. A medida que crecen, los dientes adultos empujan contra las raíces de los dientes de leche. Con el tiempo, los dientes adultos absorben las raíces de los dientes. En el momento en que los dientes de leche se caen, todo lo que queda son las coronas de los dientes. En un gatito normal, debe esperar treinta dientes para entrar siguiendo esta línea de tiempo:

Los dientes de leche pueden salir en cualquier momento y en cualquier lugar. Es posible que encuentre los dientes de leche en la alfombra, atrapados en un juguete o en el pelaje de su mascota. Muy a menudo, los dientes perdidos son difíciles de encontrar. Muchos animales se los tragan, lo cual es normal y no es dañino para su mascota.

Las encías deben sanar rápidamente después de la pérdida del diente del bebé. Los dientes adultos son más densos, de color blanco brillante y mucho más grandes que los dientes de leche salientes.

Qué buscar cuando los dientes de un adulto entran
Los animales que no pierden sus dientes de leche tienen una afección llamada dientes caducos retenidos . A menudo se conservan los dientes caninos (los "colmillos" tanto en perros como en gatos). Los dientes retenidos deben quitarse, generalmente en el momento de la esterilización o castración, para evitar que se desarrollen otros problemas. La extracción de estos dientes retenidos permite que los dientes adultos crezcan adecuadamente y evita la rotura o infección de los dientes de leche más frágiles.

¡Ahora es el momento de cuidar esos dientes! Hacer que su mascota se acostumbre a una rutina de cuidado dental mientras es joven es la mejor manera de garantizar la salud dental más adelante. También es mucho más fácil comenzar con una "borrón y cuenta nueva" de bonitos dientes blancos y encías sanas.