Qué hacer si su mascota adulta todavía tiene los dientes de su bebé

Cómo trataría su veterinario dientes de bebé retenidos

Al igual que los humanos, los perros y gatos comienzan con dientes de leche que son reemplazados por dientes permanentes a medida que los animales crecen. En algunos casos, un animal gana un diente permanente sin perder primero el diente de bebé , lo que los veterinarios llaman "diente de hoja caduca retenido". Por lo general, un veterinario quita los dientes de leche retenidos cuando él o ella esteriliza o neutraliza a una mascota para evitar futuros problemas dentales .

Dientes de bebé versus dientes permanentes

Los dientes de leche también se conocen como dientes de leche primarios, cachorros, deciduos o de leche.

Tanto los perros como los gatos nacen sin dientes. De 3 a 4 semanas, los dientes de leche erupcionan . Entre los 6 y 7 meses de edad, los dientes adultos colocados debajo de los dientes de bebé empujan al bebé hacia afuera. Los perros adultos tienen 42 dientes permanentes, y los gatos tienen 30 dientes permanentes.

Dientes retenidos

Los dientes caninos superiores o "colmillos" (llamados caninos en perros y gatos) son los dientes más comunes que se retienen. Los siguientes dientes más comunes son los dientes caninos inferiores y los incisivos. Sin embargo, en algunos casos, los dientes premolares también pueden conservarse. Si el diente retenido es un canino inferior, el canino inferior permanente se ve obligado a crecer en el interior de la mandíbula inferior y su punta generalmente crece hacia el techo de la boca, causando dolor cuando come su mascota.

Los dientes de leche retenidos no son tan grandes ni tan duros (mineralizados) como los dientes adultos y corren el riesgo de romperse durante el juego o la masticación, lo que puede provocar dolor o infección en el sitio.

Señales de un diente retenido

Una serie de señales externas desagradables pueden darle una pista de que su perro tiene un diente de bebé retenido, como dientes anormalmente posicionados que distorsionan la mordida, apiñan las encías o causan sangrado de encías.

La gingivitis o enfermedad de las encías puede ser el resultado de la sobrepoblación de los dientes y también puede causar mal aliento. La sobrepoblación o la retención de los dientes de leche pueden atrapar los alimentos y los desechos y provocar la debilitación de los dientes, la caries dental o la pérdida.

Dentición normal

Al igual que los bebés humanos, que tienen una inclinación a poner todo en la boca, es posible que note que su cachorro tendrá un fuerte impulso de masticar, casi cualquier cosa.

Permita que su mascota mastique objetos aceptables. Esto ayuda en el proceso de dentición y reduce las posibilidades de retener los dientes de leche.

En la mayoría de los casos, los dientes de su mascota se caerán mientras come y es posible que su mascota ni siquiera note la pérdida del diente. La mayoría de los perros y gatos se tragan sus dientes de leche sin saberlo.

Además, al igual que los bebés que están comenzando la dentición, es posible que notes que tu cachorro babea mucho durante la dentición, se pone irritable con facilidad y omite una o dos comidas debido a la delicadeza de la boca.

Para tirar o no tirar

En resumen, los dientes de leche que no se caen solos a los 7 meses deben extraerse. Sin embargo, esto no es algo que deba probar por su cuenta. La extracción del diente retenido requerirá anestesia general.

La mayoría de los veterinarios revisan los dientes retenidos en el momento de la esterilización o castración y eliminan cualquier diente adicional por una pequeña tarifa (o gratis, en algunos casos) mientras tienen a su mascota bajo anestesia. Si no tiene planes de esterilizar o castrar a su mascota, consulte a su veterinario para discutir la eliminación de los dientes retenidos antes de que ocurran problemas dentales.

Si espera demasiado tiempo para extraer el diente de bebé, los problemas generales de la mordida o los problemas de la mandíbula pueden requerir un costoso tratamiento de ortodoncia para mascotas para recolocar los dientes.

Razas comunes

Los dientes caducos retenidos son más comunes en perros que en gatos.

A menudo afecta a razas más pequeñas de perros, incluidos maltés, caniches, Yorkshire terriers y Pomeranians. Además, hay una mayor incidencia en perros que tienen caras hundidas, como bulldogs, pugs, Boston terriers y boxeadores. Es probable que tu amigo peludo tenga esta afección si la madre o el padre de tu mascota tuvieran la afección.