Deshidratación en gatos: síntomas, factores de riesgo y tratamientos

No es ningún secreto que los gatos necesitan agua. Aunque sus antepasados ​​vinieron del desierto, los gatos necesitan fluidos para sobrevivir. El agua mantiene saludables los tejidos del cuerpo y es vital para que los riñones hagan su trabajo de eliminar las toxinas del sistema. Según WebMD, el agua constituye el 80 por ciento de los cuerpos de los gatos. Los gatos que comen alimentos crudos o enlatados normalmente obtienen suficiente humedad de sus comidas. Sin embargo, los alimentos secos para gatos solo contienen un promedio de 10 por ciento de agua, y los gatos con alimentos secos solo deben tener una fuente continua de agua fresca para reemplazar los líquidos que se pierden al orinar, defecar y respirar.

El agua no solo proporciona fluidos, sino también electrolitos, como sodio, potasio y cloruro, todos los cuales son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Síntomas de la deshidratación en los gatos

¿Cómo sabes que tu gato está deshidratado? Su primera indicación puede ser cuando su veterinario se lo indique. Sin embargo, una prueba bastante fácil en casa puede indicarle inmediatamente que su gato está sufriendo de pérdida de líquidos: el área del saco entre los hombros de los gatos es normalmente suave y flexible. Por lo tanto, si lo agarras con los dedos y le das vida suavemente, el escroto caerá casi inmediatamente en su lugar. Sin embargo, si un gato se deshidrata cuando levanta la piel, formará una tienda de campaña, y cuando la suelte, permanecerá erguida en su forma de tienda. Otros síntomas de deshidratación, dependiendo de la etapa de pérdida de líquidos, incluyen ojos hundidos, encías secas, babeo o jadeo.

Factores de riesgo asociados con la deshidratación en gatos

La deshidratación puede ser causada por la pérdida de líquido o por la ingesta de líquido muy pequeña.

Hay varios factores asociados con la deshidratación en los gatos. Incluyen:

La información que se encuentra en este documento subraya la necesidad crítica de conocer la condición normal de su gato para que cualquier desviación de lo normal sea una fuerte indicación de que es hora de llamar a su veterinario . Usted es el salvavidas de su gato para la buena salud, y él depende de usted para ayudarlo a mantenerse saludable y bien hidratado. Ambos serán mucho más felices si respetan esa confianza.

Descargo de responsabilidad: el autor no es un veterinario. Este artículo no pretende ser una respuesta definitiva a cualquier pregunta que pueda tener sobre la deshidratación en gatos, pero está destinado a brindarle un punto de partida para realizar su propia investigación, de modo que pueda tomar una decisión informada, en caso de que fuera necesario. Sobre todo, su propio veterinario siempre debe ser su principal fuente de información y asesoramiento sobre sus gatos.