Tapas para los ojos en serpientes

Las serpientes no tienen los párpados como nosotros, pero en cambio, tienen escamas especialmente adaptadas sobre sus ojos llamadas tapas oculares (también conocidas como gafas) para proteger sus ojos. Estas gorras para ojos normalmente se quitan junto con la piel de la serpiente durante su ciclo de muda normal , pero a veces las gorras no se quitan correctamente y las serpientes se quedan con las gorras. Los casquillos de ojo retenidos pueden causar problemas a su serpiente y necesitan ser removidos.

Causas de las tapas retenidas en las serpientes

Una causa común de los párpados retenidos es la falta de humedad en el recinto u otros problemas de cría que contribuyen a los problemas de eliminación de reptiles. Los ácaros de las serpientes o las infecciones del ojo o los tejidos circundantes también pueden contribuir a la retención de los párpados.

Determinar si tu serpiente ha conservado las tapas oculares

Primero, siempre examina la piel del cobertizo de tu serpiente. Los sombreros de los ojos se deben quitar junto con la piel, lo que significa que no debe haber agujeros donde estén los ojos. Si los sombreros no están presentes en la piel del cobertizo, es posible que se desprendan por separado del resto de la piel, pero debe observar de cerca los ojos de la serpiente para asegurarse de que los sombreros no estén todavía en su serpiente. Normalmente, las serpientes tienen los ojos claros, excepto durante un corto período antes del desprendimiento, donde se vuelven de color azul lechoso. Si no se quitan los sombreros, es posible que su serpiente tenga ojos nublados o con niebla.

Sin embargo, la apariencia de los ojos con los párpados retenidos es variable y no todos los ojos con aspecto anormal han conservado los párpados, por lo que, en caso de duda, consulte a un veterinario de exóticos con experiencia en reptiles .

Qué hacer si tu serpiente tiene tapas para los ojos

Hay opiniones encontradas en la comunidad de reptiles acerca de la necesidad de quitar los sombreros retenidos (en lugar de dejarlos solos y permitirles que salgan con el próximo cobertizo).

Su mejor opción es consultar con su veterinario de reptiles si desea saber si debe quitar o no las tapas oculares. Por lo general, se realiza un intento para quitar los párpados retenidos ya que podrían dañar la visión de la serpiente (lo que puede ponerla nerviosa, agresiva o reacia a alimentarse) y también provocar que los ojos se infecten. Sin embargo, es necesario eliminar las tapas oculares que son retenidas por varios cobertizos.

Si se retienen los sombreros de ojo de serpiente, debe volver a evaluar sus métodos de cría, particularmente los niveles de humedad. Su veterinario puede revisar su serpiente para ver otras posibles causas de los párpados retenidos también (como ácaros u otras preocupaciones médicas).

Quitar las tapas de ojo retenidas

Lo mejor es obtener la ayuda de un veterinario de reptiles para quitar los sombreros si no está 100% cómodo trabajando con los ojos de serpiente, ya que es importante no hacer nada que pueda dañar sus delicados ojos. Mojar la serpiente en agua tibia (no muy caliente) un par de veces al día (lo suficientemente profunda como para cubrir el cuerpo de la serpiente y supervisarla para evitar que se ahogue) puede ayudar a que se desprendan los párpados. Sin embargo, si esto no tiene éxito después de un día o dos, un viaje al veterinario puede estar en orden.

Muchos dueños de serpientes que se sienten cómodos haciéndolo tomarán una cinta transparente, la presionarán suavemente pero con firmeza sobre los casquetes retenidos de la serpiente, y luego la pelarán lenta y cuidadosamente de la serpiente.

Las tapas de los ojos se deben pegar a la cinta cuando se quita. Sin embargo, este método puede causar daños a una serpiente si pega la cinta en las escamas de la serpiente o en un ojo que no tiene tapas oculares retenidas. En caso de duda, lleve su serpiente a su veterinario de exóticos para obtener ayuda.