Hipertiroidismo felino

El hipertiroidismo, también conocido como "enfermedad hipertiroidea", ocurre cuando la glándula tiroides se agranda y comienza a producir cantidades excesivas de hormona tiroidea (tirotoxicosis). Esta anomalía generalmente es causada por un tumor benigno en uno o ambos lóbulos de la glándula tiroides . Aunque los tumores de tiroides pueden ser cancerosos, las posibilidades son solo del 2% al 5% de malignidad en los gatos.

¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo en los gatos?

No todos los síntomas se verán en todos los gatos con hipertiroidismo, pero uno o dos de ellos deberían ser una buena indicación de que está indicado un examen veterinario.

Algunos o todos los síntomas siguientes pueden estar presentes en un gato hipertiroideo :

¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo?

Sin embargo, algunos gatos mayores pueden caer dentro del rango "normal" y aún tener la enfermedad. En caso de duda, se pueden realizar otras pruebas de detección de tiroides.

Como la enfermedad hipertiroidea puede predisponer a otras afecciones, como la miocardiopatía hipertrófica o la hipertensión, el panel de sangre también revelará información pertinente sobre el corazón y otros órganos, que es esencial saber antes de elegir un tratamiento definitivo.

¿Cómo se trata el hipertiroidismo?

Tres tratamientos básicos ofrecen una gran posibilidad de devolver la glándula tiroides a la función normal.

Cada uno de ellos conlleva inconvenientes, pero, afortunadamente, un cuidador no suele necesitar tomar una decisión inmediata.

Medicamentos antitiroideos

Este es casi siempre el primer tratamiento, por razones que discutiremos más adelante. Un medicamento típico que se administra es metimazol, que controla la producción de hormonas tiroideas.

A muchos gatos les va muy bien con metimazol, pero deberá administrarse una o dos veces al día de por vida, con exámenes periódicos para controlar los niveles de hormonas, de modo que se pueda regular la dosificación. Puede ser la opción de tratamiento menos costosa, dependiendo de la edad de inicio del gato. El metimazol ahora está disponible en tres formas: pastillas, forma líquida con sabor o cremas tópicas o geles que se frotan suavemente dentro de la oreja.

Ventajas:

Desventajas:

Cirugía

La cirugía es un tratamiento efectivo, pero lo hace mejor un veterinario experto en este tipo de cirugía, llamado "tiroidectomía". La cirugía generalmente se indica cuando hay un solo lóbulo tiroideo involucrado. Antes de la cirugía, se indica una exploración con radionúclidos para determinar la extensión del tejido tiroideo enfermo y para localizar cualquier tejido tiroideo extraño que crezca en cualquier parte del cuello (o tórax) del gato, lo que puede contraindicar la cirugía.

Debido a que la miocardiopatía hipertrófica a veces está presente, se requiere un estudio completo para eliminar esta condición potencialmente peligrosa. Además, el gato debe continuar con la medicación antitiroidea durante 15 días antes de la cirugía, de modo que la función renal pueda volverse a analizar.

El hipertiroidismo puede ocultar la enfermedad renal subyacente, y el medicamento devolverá las hormonas tiroideas a un nivel normal, lo que permitirá que se revele la insuficiencia renal existente. Un gato con HCM o enfermedad renal NO es candidato para cirugía.

Ventajas de la cirugía:

Desventajas:

Terapia con yodo radiactivo

Esto se está convirtiendo rápidamente en el tratamiento de elección en áreas donde está disponible, y donde los cuidadores pueden pagarlo. Una sola inyección de yodo radiactivo (I-131) se administra por vía subcutánea. La sustancia "encuentra" y destruye todo el tejido enfermo, incluyendo cualquier célula tiroidea ectópica (fuera del área normal) sin dañar ningún tejido normal. El gato debe permanecer en el hospital veterinario de cinco días a dos semanas (dependiendo de las leyes estatales) hasta que sus niveles radiactivos sean aceptables. Los cuidadores pueden visitar durante ese tiempo, pero solo podrán ver a su gatito a través de una ventana con plomo especial.

El gato también recibe el medicamento antitiroideo durante 15 días antes del tratamiento con I-131. Al igual que con la opción quirúrgica, un gato con miocardiopatía hipertrófica , enfermedad renal, diabetes o cualquier otra afección grave no es candidato para la terapia de yodo radiactivo.

Ventajas:

Desventajas:

Aviso especial sobre la eliminación de desechos de gatos después de la terapia con I-131

Las heces y la orina de los gatos se consideran radioactivas durante tres meses después del tratamiento con yodo radiactivo.

Las leyes estatales y federales de California dictan la eliminación de la arena para gatos durante ese período. Se proporciona más información en mi artículo, Disposición segura de residuos radiactivos de gatos .

Grupos de apoyo y recursos

Mire en el Grupo Hyper-T que parecía ser el más activo y también enumera una serie de recursos excelentes. También investigue The Animal Endocrine Clinic, propiedad y operado por el Dr. Mark E. Peterson.

Si tiene uno de estos gatos especiales, es útil saber que no está solo y que hay asistencia disponible.

Descargo de responsabilidad : no soy un veterinario. Este artículo está destinado solo a brindarle un punto de partida para realizar su propia investigación, de modo que pueda tomar una decisión informada, en caso de que fuera necesario.