El ciclo de vida y las etapas de desarrollo de las pulgas

Pulgas Hacen que las vidas de las mascotas sean miserables, y los humanos comienzan a picar solo al pensar en ellas. A los veterinarios a menudo se les pregunta qué píldora, gota, salsa, collar o champú funcionan mejor para deshacerse de estos parásitos persistentes. La respuesta es que no existe un solo método o insecticida que erradique por completo (o al menos controle) un problema de pulgas. El ciclo de vida de las pulgas es bastante complejo, y comprender las diversas etapas hará que sea más fácil deshacerse de ellas.

En conjunto, todas las especies de pulgas se clasifican bajo el nombre de Siphonaptera. La pulga del gato, Ctenocephalides felix, es la pulga más común en los Estados Unidos e infesta gatos, perros, humanos y otros mamíferos y aves.

Las pulgas prosperan en ambientes y climas cálidos y húmedos. El principal alimento para las pulgas es la sangre del animal huésped. Los animales huéspedes son muchas especies: gatos, perros, humanos, etc. Las pulgas utilizan principalmente huéspedes mamíferos (alrededor del 95%). Las pulgas también pueden infestar especies de aves (alrededor del 5%). La saliva de pulga, al igual que otros parásitos de la piel que pican, contiene un ingrediente que suaviza o "digiere" la piel del huésped para facilitar la penetración y la alimentación. La saliva de las pulgas es irritante y alergénica: es la causa de todas las picaduras, rasguños y otros signos que se observan con la dermatitis alérgica por pulgas o FAD.

Las pulgas tienen cuatro etapas principales en su ciclo de vida: huevo, larva, pupa y adulto. El ciclo de vida total de la pulga puede variar de un par de semanas a varios meses, dependiendo de las condiciones ambientales.

Adulto

La pulga adulta es muy plana de lado a lado. Hay cerdas parecidas a pelos en el cuerpo de la pulga y las piernas para ayudar en su navegación a través del pelo de las mascotas. Las pulgas tienen 3 pares de patas, el último par diseñado para saltar. Las pulgas son bien conocidas por sus habilidades de salto.

Las pulgas adultas prefieren vivir del animal y su dieta consiste en comidas de sangre cortesía del animal anfitrión.

La hembra de la pulga pone huevos blancos, redondeados. La pulga adulta puede depositar hasta 50 huevos por día1, 500-600 huevos2 durante varios meses.

Huevos

Los huevos no son pegajosos (como algunos parásitos), y generalmente caen del animal en la alfombra, la ropa de cama, el piso y el suelo. Cuando las compuertas de huevo de pulga varían, de dos días a algunas semanas, dependiendo de las condiciones ambientales. La larva emerge del huevo con un diente de quitina, una columna dura en la parte superior de la cabeza que desaparece a medida que la pulga madura.

Larva

(plural = larvas): la etapa larval en realidad tiene tres etapas de desarrollo dentro de esta etapa. Las larvas miden aproximadamente 1/4 "(6.35 mm) de largo y son semitransparentes, tienen pelos pequeños a lo largo de su cuerpo y se mueven activamente. Comen las heces de las pulgas adultas (que en su mayoría son sangre seca) y otros desechos orgánicos que se encuentran en la alfombra, la ropa de cama y el suelo. Dependiendo de la cantidad de alimento presente y las condiciones ambientales, la etapa larval dura de 5 a 18 días (más tiempo en algunos casos) luego la larva hace girar un capullo de seda y pupa.

Crisálida

(plural = pupa): la pupa es la última etapa antes del adulto. La pulga adulta puede emerger del capullo tan pronto como de 3 a 5 días, o puede permanecer en el capullo durante un año o más, esperando el momento adecuado para emerger.

¿Cuándo es el momento adecuado? (¡Nunca, digan amantes de las mascotas en todas partes!) Los estímulos, como temperaturas ambiente cálidas, humedad alta, incluso las vibraciones y el dióxido de carbono emitido por un animal que pasa, harán que la pulga emerja del capullo más rápido. Esto nos lleva de vuelta a la pulga adulta.

El ciclo de vida completo es bastante variable, como lo demuestra la variabilidad en cada progresión de la etapa de la vida. Como se mencionó anteriormente, el ciclo puede ser tan corto como dos semanas o tan largo como dos años. ¡Por eso es tan importante permanecer alerta, incluso cuando se piensa que un problema de pulgas está bajo control!

Lectura relacionada:
¿Cuáles son los mejores métodos para controlar las pulgas en mi mascota y en mi casa?