El Ocelote, un gato en peligro de extinción

Descripción del Ocelote

Aunque el ocelote está incluido en mi categoría de grandes felinos en peligro de extinción, caen en una subespecie de "grandes felinos" más pequeños. Un ocelote macho adulto puede pesar de 24 a 35 libras, con las hembras un poco más pequeñas, y su longitud corporal puede ser de hasta cinco pies. El ocelote tiene unas magníficas marcas de rosetas, muy similares en color y apariencia a las del leopardo.

Características distintivas del Ocelote

Hábitat del Ocelote

En los Estados Unidos, el ocelote todavía se encuentra ocasionalmente en partes de Arizona, y en el sur de Texas y en el bajo Valle del Río Grande. Para combinar mejor con el hábitat del pincel, estos ocelotes pueden ser de un color más claro que los ocelotes de la jungla.

En México, América Central y América del Sur, se pueden encontrar en zonas de matorral seco y chaparral, selvas y bosques tropicales. Prefieren las marismas y las riberas de los ríos para abrir el país, según Zoo.org.

¿Por qué el Ocelote es una especie en peligro de extinción?

En los Estados Unidos y México, el peligro de extinción radica en la invasión del desarrollo en el hábitat del Ocelote (áreas espesas y arbustivas donde crían a sus crías). En cierta medida, la invasión de la influencia humana en los hábitats también desempeña un papel en el disminución de poblaciones de ocelotes en selvas tropicales y selvas.

Otros dos factores en la década de 1960 condujeron a la reducción en la población de ocelotes:

Vida social del Ocelote

El ocelote es básicamente un animal solitario, que caza y vaga por su rango territorial (alrededor de 20 millas cuadradas) solo. El macho marca su territorio con orina típicamente fuerte y tiene cuidado de no inmiscuirse en otros territorios de ocelotes masculinos. La vista aguda, el sentido del oído y el olfato de los ocelotes los convierten en candidatos naturales como depredadores nocturnos. Aunque son escaladores ágiles y a menudo matan y se alimentan de monos, pájaros y ardillas, cazan principalmente en el suelo. En el suelo, los ocelotes se alimentan de reptiles, peces, roedores y conejos, y ciervos jóvenes.

Gatitos de Ocelot

Los ocelotes alcanzan la madurez sexual alrededor de los dos años y se aparean una o dos veces al año a partir de entonces. Después de un período de gestación de aproximadamente 70 días, nace una camada de uno a cuatro gatitos, con un promedio de dos. La hembra ocelote es una madre dedicada, que solo deja a sus gatitos en su escondite para cazar. Alrededor de los seis meses, los ocelotes jóvenes comienzan a cazar con su madre. Alrededor de 18 meses, se van para establecer sus propios territorios.

Puedes ayudar a los ocelotes y a otros grandes felinos a recuperar el papel que les corresponde en el mundo de los animales al apoyar a estas organizaciones:

Solo trabajando juntos podremos evitar que el ocelote siga el camino del Cabo León y, más recientemente, el Leopardo de Anatolia.