¿Qué significa un soplo cardíaco para su gato?

Un soplo puede ser benigno o un signo de un problema cardíaco.

Como propietario de un gato , puede ser molesto descubrir que tu gato tiene un murmullo. Los soplos cardíacos felinos generalmente se detectan durante un examen físico cuando el veterinario escucha el tórax de su gato con un estetoscopio. Esto podría tomarlo por sorpresa si simplemente fue a su chequeo anual, por lo que es una buena idea entender qué causa un soplo y cuál podría ser su próximo paso.

¿Qué es un soplo cardíaco?

Un soplo cardíaco ocurre cuando hay turbulencia en la sangre a medida que fluye a través del corazón.

El soplo se escucha como un silbido o silbido que ocurre durante el ciclo normal del latido del corazón.

Posibles causas de los soplos cardíacos en los gatos

Hay muchas condiciones diferentes que pueden causar un soplo cardíaco en un gato. Algunas de estas afecciones son graves y pueden ser potencialmente mortales. Otros son benignos, no están relacionados con una enfermedad y pueden no afectar la salud de su gato.

Los soplos se clasifican en una escala de uno a seis según la intensidad o el volumen.

Un murmullo más fuerte indica más turbulencia y el más fuerte se puede escuchar en varios lugares del gato. Un soplo más suave solo puede escucharse en un solo lugar. Sin embargo, es importante saber que el grado del soplo cardíaco no indica la gravedad de la enfermedad.

Cómo manejar los soplos cardíacos felinos

La intensidad del soplo cardíaco no nos dice si el soplo es el resultado de una enfermedad grave o no.

En cambio, tenemos que confiar en las pruebas de diagnóstico para descubrir por qué el soplo cardíaco está presente.

En los gatos, los soplos cardíacos generalmente se evalúan mejor con un ecocardiograma, un examen ultrasónico del corazón. Le permite al veterinario evaluar el músculo cardíaco, las cámaras individuales del corazón, las válvulas del corazón y otras estructuras críticas dentro del corazón.

Aunque algunos dueños de gatos eligen esperar y no hacen nada más que observar a su gato si ella está actuando normalmente, esto puede no ser una medida sensata. Las miocardiopatías (enfermedades del músculo cardíaco) y algunas de las otras enfermedades cardíacas asociadas con un soplo cardíaco pueden desarrollar signos graves y que ponen en peligro la vida de manera muy rápida. En algunos casos, incluso puede ocurrir muerte súbita.

Un ecocardiograma puede permitir un diagnóstico preciso sobre si el soplo cardíaco es peligroso para su gato. En algunos casos, se puede encontrar que el soplo es benigno y no peligroso. Sin embargo, la única manera de saberlo con certeza es con una evaluación adecuada del corazón. Eso también ayudará a tranquilizar tu mente.

Asegúrese de discutir a fondo sus opciones con su veterinario. Podrán orientarlo en el mejor curso de acción para la situación. Las opciones de tratamiento variarán según la causa real del soplo.

Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.