El término "cerebro de pájaro" se utiliza a menudo para describir a alguien que es un poco menos que brillante, pero el hecho es que esta frase de uso común no podría estar más lejos de la verdad. Las aves son algunas de las criaturas más inteligentes de la Tierra. Las aves en cautiverio continúan demostrándonos esto una y otra vez. La profesora de Harvard, la Dra. Irene Pepperberg, trabajó durante años con Alex, el Grey africano, y sacudió el mundo de la ciencia con sus hallazgos sobre cognición e inteligencia en loros grises africanos. Si está interesado en tener un pájaro mascota con inteligencia superior, entonces su búsqueda debería comenzar aquí, con las especies increíblemente precoces que se enumeran a continuación. Siga leyendo para descubrir, sin ningún orden en particular, la especie de pájaro más inteligente conocida por el hombre.
01 de 05
Loros grises africanos
Loro gris africano. Foto cortesía de Florida Parrot Rescue No es ningún secreto que el loro gris africano es considerado como una de las especies de aves más inteligentes del planeta. De hecho, los grises africanos incluso han sido probados y se ha descubierto que tienen intelectos a la par de los niños humanos. El trabajo de la Dra. Irene Pepperberg y su famoso loro "Alex" ayudaron a mostrar al mundo qué criaturas magníficas y brillantes son en realidad estas aves. Por supuesto, cualquiera que haya tenido alguna vez un Grey africano podría ofrecer muchas anécdotas para probar aún más cuán inteligentes son estas aves. Se ha descubierto que son excepcionalmente expertos en el reconocimiento de formas y en la identificación del color y que se les puede enseñar una gran cantidad de comportamientos que fortalecerán su vínculo con ella a través de esta forma de comunicación. Han sido mantenidos como queridos compañeros durante siglos.
02 de 05
Guacamayos
Guacamayo jacinto. Mike Powles, Oxford Scientific / Getty Images Vienen en una variedad de colores y tamaños, y han llegado a representar la quintaesencia de hookbill, siendo lo que más a menudo aparece en la mente cuando alguien menciona la palabra loro. Sí, el bello y cautivador guacamayo es un pájaro inteligente que a menudo cautiva a las personas con su notable habilidad para imitar el habla y aprender trucos. Los guacamayos más reconocibles son los más grandes, como el azul y el dorado, el escarlata, el jacinto y el guacamayo verde. Los Guacamayos más pequeños, como el Guacamayo amarillo, el Hahn y el Guacamayo severo son menos reconocidos y, sin embargo, comparten la personalidad y el intelecto de sus contrapartes más grandes. Los mini-guacamayos son considerados un gran pájaro en un paquete pequeño. Cualquier persona interesada en ser dueño de un guacamayo no debe pasar por alto a los miembros más pequeños de la familia Macaw, ya que más grande no es necesariamente mejor en términos de lo que estas aves tienen para ofrecer.
03 de 05
Loros amazonas
Loro de frente azul de Amazon. Michael Leach / Getty Images Otro tipo de pájaro que viene en muchas variedades que comparten capacidades intelectuales iguales es el intrigante loro Amazonas . Los loros amazonas se han mantenido como mascotas durante muchos cientos de años, y esto se debe en gran parte a su inteligencia suprema y habilidad para hablar. Algunas amazonas pueden aprender a imitar el habla tan claramente que sus palabras apenas se pueden distinguir de las de un ser humano real. Estas aves son extremadamente talentosas vocalmente. Además del habla, los loros de Amazon pueden ser entrenados para realizar una variedad de trucos y tareas complejas. Realmente no es de extrañar que estas impresionantes aves sean tan codiciadas como mascotas y hayan sido pájaros de compañía para los humanos durante siglos.
04 de 05
Cacatúas
boti / Getty Images Conocidos más por sus entrañables personalidades que por su capacidad para hablar, las cacatúas son otro tipo de ave que obtiene puntajes excepcionalmente altos en las pruebas de inteligencia. Estas novias de Down Under vienen en una variedad de tamaños, al igual que las Amazonas y los guacamayos. Si bien cada tipo tiene sus propios rasgos especiales, todos se consideran una especie inteligente. Si estás buscando un loro especialmente cariñoso, entonces una cacatúa puede ser lo que estás buscando si tienes el tiempo y la paciencia para criarlos para que sean independientes. Estas aves se unen de manera extremadamente fuerte con sus dueños, y muchas disfrutan de ser manipuladas, acurrucadas y acariciadas tanto como sea posible. Sin embargo, deben establecerse límites, ya que es mejor que las cacatúas aprendan a jugar con los juguetes solos y se ocupen cuando no puedan entretenerlos. Tenga en cuenta que estas aves pueden ser extremadamente ruidosas.
05 de 05
Loros Eclectus
Hombre Eclectus Parrot. Malcolm MacGregor / Moment / Getty Images El llamativo Eclectus Parrot tampoco se queda atrás cuando se trata de cerebros. Al igual que las otras especies que se enumeran aquí, se les puede enseñar a hablar y realizar trucos y comportamientos, y son excelentes acompañantes cuando se los entrena de forma adecuada mediante el entrenamiento de refuerzo positivo. El macho Eclectus es de un vivo color verde, mientras que las hembras tienen un magnífico plumaje rojo y púrpura, lo que las convierte en pájaros ideales para las personas que quieren mucho color en sus vidas. Considera un Eclectus si quieres formar un vínculo fuerte con un pájaro mascota que ama la socialización y el tiempo de juego con su dueño. Los loros Eclectus son dimórficos, lo que significa que hay diferencias claras en la apariencia en hombres y mujeres.
Editado por: Patricia Sund