Entender la leptospirosis: los signos, el diagnóstico y el tratamiento
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede afectar a muchos animales. Es raro en gatos, pero es más común en perros. La leptospirosis es una enfermedad zoonótica , lo que significa que puede pasar de los animales a los humanos. La leptospirosis en humanos puede ser similar a una gripe o, si no se trata, puede ser bastante grave.
Porque
La leptospirosis es causada por un complejo grupo de bacterias estrechamente relacionadas del género Leptospira . Hay varias cepas que ocurren en diferentes lugares y tienden a afectar a ciertas especies más que a otras.
Factores de riesgo
Las bacterias Leptospira sobreviven especialmente bien en áreas cálidas y húmedas, y se encuentran a menudo en aguas estancadas (por ejemplo, estanques). Los animales salvajes pueden llevar Leptospira. Por lo tanto, los perros con un mayor potencial de exposición a agua contaminada y animales silvestres y su orina corren un mayor riesgo (por ejemplo, vivir en áreas rurales, cazar perros).
Los perros adultos , los machos y los perros de razas grandes parecen tener una mayor tasa de infección. Sin embargo, cualquier perro puede estar expuesto, ya que la vida silvestre urbana, como los roedores, puede portar la bacteria. La mayoría de las infecciones ocurren en el verano y principios del otoño, y los brotes a veces siguen a las inundaciones.
Las bacterias de Leptospira se eliminan en la orina de animales infectados, aunque se pueden encontrar en otros fluidos corporales y tejidos. Los perros pueden infectarse al exponerse al agua contaminada (por ingestión o contacto con las membranas mucosas o la piel fracturada), la exposición a la orina de un animal infectado (por ejemplo, comida contaminada, ropa de cama, tierra, etc.), heridas por mordedura e ingestión de tejidos de animales infectados.
Una vez que la bacteria Leptospira entra al cuerpo, se diseminan a muchos tipos de tejidos. El sistema inmune puede eliminar la bacteria de la mayor parte del cuerpo, pero la bacteria puede "esconderse" en los riñones y la bacteria puede eliminarse en la orina durante muchos meses después de la infección. El tratamiento con antibióticos puede ayudar a prevenir el desprendimiento a largo plazo en la orina.
Signos y síntomas de la leptospirosis
La gravedad de los síntomas varía y depende del perro (edad, respuesta inmune, estado de vacunación), la cepa de Leptospira y otros factores. Algunos perros pueden tener síntomas leves o ningún síntoma en absoluto, pero los casos graves pueden ser fatales. Los signos y síntomas pueden incluir:
- Fiebre
- Dolor articular o muscular (esto puede manifestarse como una resistencia a moverse)
- Disminucion del apetito
- Debilidad
- Vómitos y diarrea
- Descarga de nariz y ojos
- Micción frecuente a veces seguida de falta de micción
- Coloración amarillenta de las encías, membranas alrededor de los ojos y piel (ictericia)
Diagnóstico de Leptospirosis
El diagnóstico definitivo generalmente se realiza al demostrar la presencia de la bacteria en muestras, generalmente orina, o al encontrar niveles crecientes de anticuerpos a Leptospira a lo largo del tiempo, que muestra una respuesta inmune activa a través de una prueba llamada MAT. Una sola prueba de anticuerpos puede ser positiva debido a la exposición anterior a la bacteria Leptospira (por ejemplo, una infección sin síntomas) o la vacunación .
También es importante señalar que la bacteria Leptospira se puede encontrar en la orina de perros que pueden no tener síntomas activos debido a la Leptospira , por lo que es importante aclarar si los síntomas se deben a Leptospirosis u otras causas posibles.
Una variedad de otras pruebas de laboratorio y radiografías pueden ayudar a confirmar el diagnóstico.
Tratamiento de Leptospirosis
Los antibióticos se usan para matar la bacteria Leptospira y a menudo se administran en dos etapas: un tipo de antibiótico para tratar la infección inicial seguido de un tipo diferente de antibiótico para combatir el desprendimiento de bacterias en la orina. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor.
Una vez que hay insuficiencia renal y / o hepática, el pronóstico de recuperación es peor. En estos casos, el tratamiento agresivo es vital, incluidos los líquidos por vía intravenosa, los medicamentos para reducir los vómitos y el tratamiento de otros efectos de la insuficiencia renal y hepática, y la diálisis. Sin embargo, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, el tratamiento no siempre es exitoso cuando hay una falla orgánica.
Previniendo la leptospirosis
Las vacunas contra la leptospirosis están disponibles y se recomiendan en áreas donde la leptospirosis es común.
Las vacunas solo se producen para algunas variedades específicas de Leptospira y no ofrecen inmunidad de larga duración, por lo que deben repetirse a menudo.
Aunque las vacunas no son 100 por ciento efectivas y no protegen contra todos los tipos de Leptospira , la vacunación todavía se recomienda para ayudar a prevenir una enfermedad potencialmente grave que se puede transmitir a las personas. Las vacunas recomendadas y los calendarios de vacunación deben discutirse con su veterinario según los factores de riesgo de su perro.
Las medidas de control de roedores reducen las posibilidades de infección, y en áreas donde la Leptospirosis es común, evitar que los perros naden en estanques y el agua que se mueve lentamente también puede ayudar.
Cuidados en el hogar para una mascota con leptospirosis
La leptospirosis puede causar síntomas similares a los de la gripe en las personas, que en algunos casos pueden convertirse en una enfermedad grave. Si su mascota ha sido diagnosticada con Leptospirosis, los riesgos se pueden manejar principalmente con una cuidadosa higiene. En realidad, las mascotas que no muestran signos de infección (y por lo tanto no son diagnosticadas y tratadas con antibióticos para detener el desprendimiento de bacterias en la orina) probablemente presenten un mayor riesgo de transmisión a propietarios desprevenidos.
Sin embargo, si su mascota ha sido diagnosticada con leptospirosis, los pasos para prevenir infecciones incluyen los siguientes:
- Evite el contacto con la orina si es posible y use ropa protectora (guantes, etc.) si necesita manejar la orina.
- Practique una buena higiene, incluido un lavado de manos cuidadoso.
- Desinfecte las superficies donde las mascotas infectadas han orinado (desinfectante antibacteriano o solución diluida de lejía).
- Siga los consejos de su veterinario para el tratamiento y asegúrese de que todos los medicamentos se administren según las indicaciones.
Si alguna persona en contacto con un perro diagnosticado con Leptospirosis enferma, asegúrese de mencionar la enfermedad del perro a los proveedores de atención médica (como regla general, siempre es una buena idea mencionar la exposición de las mascotas a los proveedores de atención médica cuando las personas en el la familia está enferma).
Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.