Enfermedades zoonóticas y cómo se propagan

Protéjase y proteja a sus mascotas

Una zoonosis es una enfermedad que tienen los animales y que puede transmitirse naturalmente a los humanos. Estas enfermedades pueden transmitirse por virus, bacterias, parásitos u hongos. La forma y la gravedad de la enfermedad pueden ser diferentes en humanos que en animales. Puede ser leve o incluso no producir síntomas en un animal, pero producir una enfermedad grave en los seres humanos, y lo contrario también es cierto para algunas enfermedades zoonóticas.

Cómo se propagan las enfermedades zoonóticas

Los agentes infecciosos que causan las enfermedades zoonóticas se diseminan de diferentes maneras.

Estas son las categorías más comunes:

Ejemplos de enfermedades zoonóticas

Las enfermedades zoonóticas tienen una larga historia. La antigua Grecia y la Biblia mencionan la plaga. La cantidad de enfermedades zoonóticas potenciales hoy en día es impresionante. Es probable que escuche acerca de la rabia , la tiña y la enfermedad de Lyme, pero muchas otras enfermedades representan una amenaza para los humanos.

Estos son ejemplos de enfermedades zoonóticas y los animales que pueden transmitirlos a los humanos:

¿Quién está en riesgo de contraer la enfermedad zoonótica?

Cualquier persona en contacto con un animal infectado o un vector de enfermedad está en riesgo. Un vector es un portador de enfermedad tal como un insecto o roedor que propaga la enfermedad de un animal infectado a un humano no infectado. La incidencia de la enfermedad varía mucho con la región. Usted tiene más o menos riesgo de enfermedades zoonóticas específicas según su ubicación.

Algunos humanos corren más riesgo que otros:

Diagnosticando Enfermedades Zoonóticas

Cuando un veterinario ve o sospecha una enfermedad zoonótica, es responsabilidad del veterinario alertar al propietario sobre la posibilidad de propagación de la enfermedad a los humanos. Los veterinarios no pueden ofrecer un diagnóstico o tratamiento para humanos, pero deben instar al propietario a contactar a su médico humano para consultas.

Encontrar más información sobre enfermedades zoonóticas

El veterinario de su mascota es una buena fuente de información. Averigüe sobre la enfermedad y lo más importante, cómo cuidar a su animal y prevenir la propagación a los humanos.

La mayoría de los veterinarios tienen folletos profesionales y folletos sobre las enfermedades zoonóticas comunes para su área.

El departamento de salud de su estado, condado o ciudad es otro buen recurso de información. El Centro para el Control de Enfermedades tiene un mapa de datos estado por estado para información específica del estado.