Signos y diagnóstico de infecciones de oído en gatos

Reconociendo problemas de oído felino

Las infecciones de oído y otros problemas de oído son comunes en los gatos. Independientemente de la causa de la infección del oído, es probable que los signos de un problema en el oído sean similares entre sí.

Diagnosticar la causa de las infecciones felinas del oído

El diagnóstico comienza con un examen no solo de los oídos, sino de todo el gato. Esto se debe a que algunas de las causas de las infecciones de oído en los gatos pueden ser problemas más generalizados que también causan signos fuera de los oídos. La piel y el pelo deben examinarse en particular.

Además de un examen general, su veterinario realizará un examen de las orejas de su gato con un otoscopio. Un otoscopio le permite a su veterinario examinar el interior del canal auditivo en busca de signos como enrojecimiento e inflamación, secreción, masas y pólipos, cuerpos extraños y otras anomalías.

Su veterinario también querrá examinar la integridad del tímpano de su gato si es posible. Sin embargo, si hay una descarga dentro del canal auditivo, puede ser necesario primero limpiar y enjuagar el canal auditivo sin residuos para poder ver el tímpano.

Dependiendo de la gravedad de la infección, la sedación puede ser necesaria para enjuagar completamente el canal auditivo y examinar la oreja de su gato.

Los ácaros del oído son responsables de aproximadamente la mitad de las infecciones de oído que se observan en los gatos. Como ejemplo, los ácaros del oído pueden ser una de las primeras cosas que su veterinario verifica si su gato tiene una infección en el oído.

Los ácaros del oído causan una característica descarga de color café oscuro a negro en las orejas que se parece un poco a los granos de café. La presencia de este tipo de secreción a menudo es la primera indicación de que su gato tiene ácaros del oído. Su veterinario también puede examinar los restos de las orejas de su gato buscando microscópicamente los ácaros del oído.

Si los ácaros del oído se detectan en las orejas de su gato, la búsqueda puede detenerse allí. Sin embargo, si su gato no tiene ácaros del oído o si el tratamiento adecuado para los ácaros del oído no logra librar a su gato de la infección, es posible que sea necesario realizar un nuevo diagnóstico.

Procedimientos diagnósticos adicionales para infecciones de oído de gato

La citología del oído consiste en examinar microscópicamente un hisopo tomado del interior de la oreja de su gato para detectar la presencia de células anormales, bacterias o levaduras en las orejas de su gato. La citología de oído se usa a menudo para guiar el tratamiento de una infección de oído. Los resultados de esta prueba ayudarán a su veterinario a determinar qué antibióticos, antifúngicos u otros medicamentos se usan mejor en los oídos de su gato.

También se puede necesitar un cultivo de oído, particularmente si la citología de oído indica una infección bacteriana que no responde bien al tratamiento con antibióticos. Un cultivo de oído le dirá a su veterinario qué tipo de bacteria está presente en los oídos de su gato y analizará antibióticos específicos para determinar si son efectivos para matar esa bacteria.

Debido a que los problemas de oído en los gatos pueden deberse a causas más sistémicas, si su gato no ha respondido a las terapias tradicionales o si se sospecha de una enfermedad más extendida, su veterinario puede recomendar pruebas adicionales. Esta prueba puede incluir:

> Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.