Cichlid de Texas (perca del Río Grande)

Características, origen e información útil para el aficionado

El pez cíclido de Texas tornasolado iridiscente puede crecer hasta alcanzar un tamaño grande en tu acuario, hasta un pie de largo. Incluso si tiene el espacio en su tanque de agua dulce, es posible que desee obtener más información acerca de este pez agresivo que es conocido por su colorido brillante y moteado.

Características

Nombre científico

Herichthys cyanoguttatus

Sinónimo

Cichlasoma cyanoguttatum, Cichlasoma pavonaceum, Herichthys cyanoguttatum, Heros pavonaceus, Parapetenia cyanostigma

Nombres comunes

Cichlid perla, cíclido de Río Grande, perca del Río Grande, cíclido de Texas

Familia Cichlidae
Origen Texas y el noreste de México
Tamaño adulto 12 pulgadas
Social Agresivo y territorial
Esperanza de vida Más de 10 años
Nivel de tanque Todos los niveles
Tamaño mínimo del tanque 55 galones
Dieta Omnívoro
Cría Egglayer
Cuidado Intermedio
pH 6.5 a 7.5
Robustez Hasta 12 dGH
Temperatura 68 a 75 F (20 a 24 C)

Origen y distribución

Los cíclidos de Texas son nativos de lagos y ríos en el sur de Texas y el norte de México, lo que los convierte en las especies de cíclidos que se encuentran en el norte de forma natural en el mundo. Es el único cíclido nativo en los EE. UU. Y entre los primeros cíclidos importados en Europa, primero importado en 1912.

Popular dentro de la afición del acuario, los cíclidos de Texas comúnmente se almacenan en la mayoría de las tiendas, a veces con el nombre de cíclidos de perla o perca de Río Grande. Este último nombre proviene de un área donde a menudo se lo encuentra, el bajo Río Grande en Texas. En México, esta especie se llama mojarra del norte . Los especímenes que se venden en las tiendas suelen ser criados en cautividad.

Esta especie también ha sido introducida en áreas que no son autóctonas, a veces a propósito, pero a menudo por propietarios de acuarios que desean deshacerse de un pez del que ya no pueden ocuparse. Las áreas de poblaciones no indígenas van desde el norte de Texas hasta Florida, donde se ha convertido en un popular pez de caza.

Esto se debe a tener un sabor sabroso similar al de su pariente lejano, la tilapia.

Hay una serie de especies cruzadas o híbridas del cíclido de Texas. Una especie a menudo referida como el cíclido rojo de Texas es un híbrido del cíclido de Texas y una especie del género Amphilophus. Se cree que el cichlid popular flowerhorn creado por el hombre también es un cruce creado con el cíclido de Texas.

Colores y marcas

Los cíclidos de Texas son un pez grande y agresivo que puede alcanzar hasta un pie de largo, aunque la mayoría de los que se venden en el comercio de acuarios alcanzan un tamaño adulto que es un poco más pequeño que eso. El cuerpo de esta especie es de color gris perla con escamas de tonos azules a verdes que dan la apariencia de motas nacaradas iridiscentes, dándole uno de sus nombres comunes de cíclidos de perlas. El moteado iridiscente se extiende hacia las aletas. Una mancha oscura es claramente visible en la base de la cola, y varios puntos o barras más se encuentran en el centro del cuerpo.

Los machos maduros desarrollan la joroba nucal tradicional en la cabeza sobre los ojos. En el momento del desove, el pez adopta una llamativa mitad y mitad de coloración, con la parte delantera del cuerpo que se vuelve blanca, y la parte trasera y la parte inferior del cuerpo son negras, o negras y grises con barras.

Compañeros de tanque

Los cíclidos de Texas son agresivos, lo cual debe tenerse en cuenta al seleccionar compañeros de tanque. Solo deben mantenerse junto a otras especies grandes de peces capaces de valerse por sí mismas. Cuando desovan, no deberían mantenerse junto con ningún otro pez, ya que es muy probable que maten a cualquier otro pez en el tanque. Esto es cierto incluso para su propia especie, ya que los pares reproductores son altamente agresivos.

Otros grandes cíclidos de Centro o Sudamérica son compañeros de tanque adecuados, como oscarios, dólares de plata y púas de papel de estaño. Cuando se mantiene con otras especies grandes, el tanque debe ser lo más grande posible para dejar espacio para que cada uno tenga su propio territorio.

Hábitat y cuidado de cíclidos de Texas

Al considerar el tamaño del tanque, más grande es siempre mejor para esta especie. El tamaño mínimo del tanque es 55 galones para una sola muestra y 75 galones para fines de cría. Al mantener cíclidos de Texas con otros peces grandes, el tanque debe tener 125 galones o más. Cualquiera que haya conservado este pez es consciente de que intentar crear un tanque maravillosamente aquascaped es una batalla perdida porque este pez es un ávido cavador que arrancará las plantas y moverá pequeñas rocas y otros elementos de decoración. Eso no significa que el tanque debería estar desprovisto de plantas o cualquier otra cosa, pero tenga en cuenta que se reorganizará regularmente al capricho de los peces.

Para aquascaping, lo mejor es imitar su hábitat natural. Comience con un sustrato de grava fina o arena, que emula los lechos de los ríos arenosos de su hábitat natural. Incluya un montón de rocas lisas, madera de bogwood o flotante. Driftwood también es beneficioso para mantener el pH del agua más suave y ácido. Las plantas robustas completan el hábitat. Plantarlos para que las raíces sean inaccesibles, para evitar que sean desarraigados. Las plantas flotantes también son una buena opción. Se necesitan espacios abiertos, pero también espacios amplios para esconder. Se pueden usar grandes rocas y vasijas de barro para este propósito.

La filtración debe ser robusta, ya que esta especie es sensible a los desechos orgánicos. Realice cambios semanales parciales de agua para garantizar que la química del agua permanezca óptima. Los cíclidos de Texas toleran temperaturas más frías del agua, que van desde 68 a 75 F (20 a 24 C), aunque las temperaturas más altas son bien toleradas. El pH debe ser ligeramente ácido a neutro, y la dureza del agua debe oscilar entre 5 y 12 dGH.

Dieta Cichlid de Texas

Esta especie es omnívora y necesita tanto alimentos cárnicos equilibrados con vegetación. No son quisquillosos con la comida y comerán prácticamente cualquier cosa, incluidos alimentos vivos, congelados, en escamas y peletizados. Proporcione alimentos vivos cuando sea posible, como gusanos e insectos o larvas de insectos. También se pueden alimentar las verduras frescas , así como los copos o pellets de espirulina para mantener sus colores naturales brillantes y mantener la salud.

Diferencias sexuales

Las diferencias sexuales no siempre son claramente evidentes. Sin embargo, los machos suelen ser más brillantes en color e iridiscencia, crecen unas pulgadas más grandes y típicamente crecen una protuberancia nucal sobresaliente en la cabeza. También se ha observado que las aletas de los machos son más largas y más puntiagudas. Una forma de seleccionar especímenes hembra es mediante los puntos negros ubicados en su aleta dorsal que están ausentes en los especímenes masculinos.

Cría del Cichlid de Texas

Los cíclidos de Texas son prolíficos, desoves, desovadores abiertos, que son fáciles de criar. El agua en el tanque de cría debe ser suave a medianamente dura (5-12 dGH), pH neutro (7.0) y entre 77 a 82 F (25 a 28 C).

Decore con rocas grandes o vasijas de barro para proporcionar una selección de lugares de desove.

Las parejas reproductoras se obtienen mejor comprando un grupo de media docena de peces jóvenes. Permítales crecer juntos hasta la madurez, y se formarán pares. Una vez que un par se ha formado, deben separarse para evitar que se ataquen o maten el uno al otro. Acondicione a los criadores con alimentos vivos, si es posible, o alimentos congelados de buena calidad. Cuando el par esté listo para engendrar, su coloración cambiará drásticamente. La cabeza y la parte frontal del pez serán blancas, mientras que el vientre, así como la parte posterior del pez, serán de color negro. Se produce un cortejo activo, en el que el par cierra los labios, golpea la cola y excava el sustrato.

Después de limpiar el lugar de desove elegido, la hembra depositará de 500 a 1,000 huevos adhesivos. Esto se lleva a cabo en varios lotes con el macho siguiendo a la hembra para fertilizar los huevos después de que se depositan. Los padres cuidarán los huevos, que eclosionan en dos o tres días. Los alevines nadarán libremente el día cuatro o cinco. Los criadores inexpertos a veces consumirán a sus crías, pero no lo harán en los desove posteriores.

Los alevines aceptarán camarones frescos o congelados. En lugar de artemia, se pueden utilizar alimentos fritos preparados comercialmente. A medida que los alevines crecen, se pueden administrar alimentos en escamas finamente machacados y eventualmente pequeños gránulos.

Más razas de peces para mascotas y más investigación

Si los cíclidos de Texas le atraen y usted está interesado en algún pez compatible para su acuario, lea sobre:

Consulte los perfiles adicionales de la raza de peces para obtener más información sobre otros peces de agua dulce.