Envenenamiento por nitratos en peces de acuario

El peligro de los nitratos de agua excesivos para los peces de acuario a menudo es malentendido por los aficionados al acuario. Aunque es mucho menos tóxico que el amoníaco o el nitrito, los altos niveles de nitrato, llamados envenenamiento por nitratos o choque con nitratos , pueden matar a los peces de acuario. Químicamente, los nitratos son similares a los nitritos, ya que ambos consisten en moléculas de oxígeno y nitrógeno. Los nitritos, sin embargo, contienen dos átomos de nitrógeno por cada átomo de oxígeno, mientras que los nitratos contienen tres átomos de nitrógeno por cada átomo de oxígeno.

El nitrato es uno de los subproductos naturales de los desechos digestivos de los peces y puede acumularse en un tanque que no se mantiene adecuadamente.

La intoxicación por nitrato ocurre cuando los peces están expuestos a niveles de nitrato en aumento gradual durante un período de tiempo. Esto generalmente ocurre cuando no se realiza el mantenimiento regular del tanque. La sobrealimentación y el exceso de ganado también contribuyen significativamente al aumento de los niveles de nitrato. Si no se toman medidas para reducir los nitratos, el efecto acumulativo puede ser la muerte de los peces . Algunos peces se verán afectados por niveles tan bajos como 20 mg / l, mientras que otros no presentarán síntomas aparentes hasta que los niveles hayan alcanzado varios cientos de mg / l. Los peces inmaduros se ven afectados a niveles mucho más bajos, al igual que los peces de agua salada.

El choque de nitrato ocurre cuando los peces se exponen repentinamente a un nivel muy diferente de nitrato, a menudo hasta varios cientos de partes por millón. Aunque el choque con nitratos por lo general ocurre cuando los peces se exponen repentinamente a un nivel mucho más alto de nitratos, los peces también se pueden conmocionar si los niveles de nitratos caen repentinamente de manera espectacular.

Al igual que con el envenenamiento con nitritos , los peces inmaduros y ciertas especies, como Discus, son más sensibles a los cambios repentinos en el nitrato.

Síntomas

El comportamiento de los peces puede ser una pista para diagnosticar problemas de nitrato en su tanque:

Si los nitratos han aumentado lentamente con el tiempo, no es raro que solo uno o dos peces muestren síntomas inicialmente. A menos que se realicen pruebas de agua , no hay una razón aparente para explicar por qué el pez se enfermó misteriosamente. Si los niveles de nitrato no se reducen, más peces comenzarán a mostrar síntomas. Eventualmente, la muerte de los peces comenzará, y se producirá en un período de pocos días a algunas semanas.

Cuando los peces se exponen repentinamente a niveles muy altos de nitratos , generalmente morirán dentro de las 24 horas posteriores a la exposición. A menudo, los propietarios no son conscientes del problema hasta que los peces están muertos o casi mueren. En estas situaciones, es poco lo que se puede hacer por los peces afectados, pero reconocerlo puede evitar más tragedias antes de que se agreguen nuevos peces al tanque.

La mayoría de los casos de choque repentino con nitratos y la subsiguiente pérdida de peces ocurren cuando un nuevo pez llega a un acuario que tiene niveles de nitrato drásticamente más altos. Aunque el choque de nitratos puede ocurrir cuando se mueve el pez entre los acuarios en el hogar, esto es menos común, ya que los propietarios suelen tratar todos sus acuarios de la misma manera, lo que resulta en condiciones similares de agua en todos los tanques. El choque de nitrato también puede ocurrir cuando se han realizado cambios masivos de agua en un tanque maduro que tiene altos niveles de nitrato.

La caída repentina de nitrato puede conmocionar a los peces.

Tratamiento

Incluso en casos de exposición repentina a altos niveles de nitratos, es posible reducir el efecto de los nitratos, lo que brinda al pez la oportunidad de sobrevivir. La clave es evitar otro cambio repentino. Idealmente, los niveles de nitrato en un acuario de agua dulce deben mantenerse por debajo de 20 mg / l. Sin embargo, cualquier cambio debe ocurrir lentamente, a una velocidad de cambio que es menor a 50 mg / l de cambio por día.

Primero, pruebe el agua para obtener un nivel de nitrato de referencia. Esto le dará un nivel inicial de nitrato para que tenga una línea base con la que trabajar. Existen varios medios para tratar los problemas de nitratos en su tanque:

Prevención

Para evitar el envenenamiento por nitratos o el choque con nitratos en el futuro: