Monos capuchinos de mascota

El mono capuchino es nativo de América Central y del Sur y se encuentra principalmente en las selvas tropicales. Los capuchinos pasan su tiempo en grupos de 10 a más de 30 capuchinos, compuesto por machos, hembras y monos jóvenes que arbolan y buscan comida juntos.

Los capuchinos son diurnos, arbóreos, inteligentes, sociales y territoriales. Pasan la mayor parte del día buscando comida en la naturaleza, orinando para marcar su territorio, y pasando el tiempo en los árboles, y se dice que es el más inteligente de los monos del Nuevo Mundo.

En la naturaleza, los capuchinos se balancean de árbol en árbol, algo que la mayoría de los recintos domésticos no permiten. La falta de un hábitat natural en el hogar es una de las principales razones por las cuales existe tal controversia con respecto a estos monos que se mantienen como mascotas exóticas. Por lo general, no hay suficiente espacio en el hogar para permitir que un mono capuchino se ejercite adecuadamente, pero el atractivo de una mascota peluda parecida a la de un bebé todavía atrae a mucha gente.

Monos capuchinos como mascotas

Muchas personas en todo el país poseen y crían monos capuchinos tanto legal como ilegalmente. Los estados varían en sus leyes para mantener a los primates como mascotas, pero las preocupaciones son las mismas en todas partes, incluso entre los dueños de los monos.

Los capuchinos, como otros primates, pueden transmitir ciertas enfermedades a los humanos. La hepatitis es la más temida después de la rabia. Los capuchinos también pueden ser infectados con enfermedades más comunes con bastante facilidad de los seres humanos ya que sus sistemas inmunes no son tan fuertes como los nuestros.

La mayoría de los dueños de monos capuchinos usan pañales para la vida entera de sus monos y los mantienen en correas dentro y fuera de la casa para la seguridad de los monos y del público. Los capuchinos son comúnmente disfrazados, alimentados con biberón y tratados como bebés humanos peludos durante los 35 a 40 años que viven en cautividad y pueden llegar a pesar hasta 4 lbs.

Muchos capuchinos solían venderse como animales de servicio, pero esa práctica se ha reducido debido a la Ley de Estadounidenses con Discapacidades que se aprobó en 2010 y que ya no reconoce a los primates como animales de servicio. La declaración de la Asociación Médica Veterinaria Americana sobre el desaliento de los primates como animales de servicio también ha dificultado la búsqueda de un veterinario exótico para tratar a los capuchinos.

Bebés mono capuchino

Los criadores de capuchinos toman a los bebés de sus madres a una edad muy temprana para formar un vínculo estrecho entre el dueño del mono y el mono. Algunas personas dicen que esto causa un daño emocional y psicológico permanente a la madre y al bebé mono ya que, en la naturaleza, los capuchinos se quedan con su madre durante los primeros años. Esta es otra razón controvertida por la cual se han aprobado más leyes sobre la propiedad y la crianza de primates.

Los bebés capuchinos formarán un vínculo estrecho con su madre o padre humano, serán alimentados con biberón durante algún tiempo (si no para siempre) y serán entrenados o dominados para formar parte de la familia. Existen entrenadores especiales de monos para ayudar en el entrenamiento de los monos capuchinos, aunque cada entrenador tiene sus propios métodos de entrenamiento controvertidos.

Algunos entrenadores recomiendan quitar los cuatro dientes caninos del capuchino para evitar lesiones graves por mordedura en el camino.

Los entrenadores dicen que las picaduras son inevitables; por lo tanto, la eliminación antinatural de los dientes es lo mejor para la seguridad del propietario. Esto es, por supuesto, otro tema controvertido y pocos veterinarios realizarán el procedimiento.

Dieta del mono capuchino

Los monos salvajes comerán insectos, frutas, pájaros pequeños, nueces, flores y más. Imitar su dieta natural en cautiverio es difícil y muchos capuchinos domésticos desarrollan diabetes debido a una nutrición inadecuada, a pesar de que muchos propietarios lo saben mejor.

Los capuchinos que se crían como mascotas son alimentados con una variedad de alimentos que incluyen comida de mesa, comida para bebés y comida de monos, pero deben hacerse exámenes de sangre regularmente para monitorear de cerca la glucosa, el colesterol y otros valores químicos, como los humanos.

Si está considerando obtener un mono capuchino como mascota o animal de servicio, tenga en cuenta sus otras opciones y los 40 años de cuidado y pañales antes de ceder a una de esas caras lindas, borrosas y parecidas a bebés.