Anal Gland "Expression" en Gatos

Glándulas anales: una de las mejores herramientas para la comunicación de su gato

Las glándulas anales generalmente no son un tema común de discusión entre los aficionados al gato y rara vez son algo en lo que pensamos hasta que algo sale mal con ellas. Mi propia lección rápida pero inolvidable sobre las glándulas anales llegó un día, cuando mi hijo señaló un horrible "olor a infección" alrededor de los cuartos traseros de Jaspurr.

Al estar bastante familiarizados con el olor que los abscesos extruyen de las experiencias previas con otros gatos, acordamos que olía como si Jaspurr tuviera una infección de algún tipo.

Aunque no había una ternura evidente en ninguna de sus partes inferiores, lo llevamos rápidamente a nuestro veterinario para un chequeo.

¡Sorpresa!

El Dr. Dietrich hizo una serie de preguntas, y cuando preguntó acerca de "deslizarse por el suelo", pude sentir hacia dónde se dirigía. Efectivamente, cuando el técnico veterinario me trajo una muestra de la sustancia que habían "expresado" de las glándulas anales de Jaspurr, era exactamente lo que había olido antes. Nos enviaron a casa con un recibo y un gato algo gruñón y avergonzado.

¿Qué son las glándulas anales y qué hacen?

Técnicamente, lo que vemos y describimos como "glándulas" son en realidad sacos anales, que contienen las glándulas que secretan una sustancia aceitosa y de olor fuerte. Tanto los gatos machos como las hembras tienen glándulas anales, al igual que los perros y algunos otros animales. Puede ver los sacos anales debajo del ano en aproximadamente la posición de las 5 en punto y las 7 en punto en la foto adjunta. La foto muestra las posiciones aproximadas de los sacos anales.

Se describen como "del tamaño de un guisante" en perros pequeños, y son más pequeños en los gatos.

En la naturaleza, los gatos "expresan" esta sustancia junto con sus heces, con fines de marcado, una práctica similar a dejar una tarjeta de visita para que los visitantes posteriores lean. A medida que el canal anal se abre para que las heces pasen, los contenidos duros presionan contra las glándulas anales, causando la secreción de parte de la sustancia.

Los gatos también expresan espontáneamente sus glándulas anales cuando se sienten alarmados, al igual que los zorrillos.

Algunos veterinarios creen que la glándula anal es vestigial porque requiere heces duras para expresar adecuadamente su fluido. Argumentan que la comida para gatos comercial que les damos a nuestros gatitos produce una "caca" más suave, que no ejerce la presión necesaria para que la glándula funcione correctamente. Por otro lado, los gatos todavía "expresan" sus glándulas anales cuando están alarmados o molestos (lo que evidentemente fue el caso con Jaspurr), y sin duda serviría como marca territorial, a juzgar por el fuerte olor. Las expresiones espontáneas comúnmente citadas ocurren cuando se usa un termómetro rectal en un gato, o cuando un groomer está trabajando cerca del área rectal.

Algunos gatos necesitan tener sus glándulas anales expresadas manualmente de vez en cuando, generalmente por un veterinario o peluquero, aunque el dueño de un gato puede aprender el procedimiento, que es bastante sencillo.

Otros posibles problemas con las glándulas anales

¿Cómo puedo ayudar a prevenir estos problemas?

Una mayor conciencia de la condición física y las rutinas habituales de su gato es tan crítica con su saco anal como con otras funciones corporales.

Algunos expertos creen que una dieta alta en grasa puede contribuir a las secreciones viscosas y gruesas del saco anal, que pueden endurecerse y causar impacto. Otros plantean la hipótesis de que una dieta con una mayor cantidad de fibra creará deposiciones más firmes, lo que facilitará la expresión de la sustancia del saco anal. Su experiencia variará, pero la dieta es algo que puede discutir con su veterinario. Si está interesado en la modificación de la dieta, la sección de Comparación de alimentos AZ ofrece porcentajes de grasa y fibra (y otros valores nutricionales) de muchos alimentos para gatos de alta calidad, junto con las principales marcas.

Si su gato ha tenido impactación en el saco anal en el pasado, o regularmente necesita ser expresado manualmente, es probable que ya esté prestando mucha atención a los posibles síntomas de problemas.

Si su gato no ha tenido problemas previos, simplemente tenga en cuenta y esté atento a los cambios. Ser consciente de la condición corporal normal de su gato es probablemente lo mejor que puede hacer para la salud general de su gato, a largo plazo.