Pepper Cory

Corydoras paleatus

Origen y distribución

Pepper Corys son originarios de América del Sur, donde fueron descubiertos por Charles Darwin durante sus conocidos viajes a bordo del HMS Beagle en la década de 1830. Su hogar incluye los ríos y arroyos de la Cuenca del Río de la Plata, que es una de las cuencas hidrográficas más grandes del mundo. Se han encontrado pimientos en ríos, arroyos y pequeños lagos en Argentina, Brasil, Paraguay, Surinam y Uruguay. Se encuentran entre los primeros peces criados en cautiverio para el comercio de acuarios, habiendo sido criados primero en cautiverio en París, Francia en 1878.

El nombre científico de este pez se deriva de las palabras latinas cory (que significa casco), doras (que significa piel) y palea (es decir, paja o tiras de papel de aluminio), una referencia a su coloración natural.

Pepper Corys es uno de los más comunes y más populares del género Corydoras en el comercio de acuarios. Actualmente, la mayoría de los especímenes que se venden en las tiendas son criados en cautividad por criadores comerciales en Florida y Asia.

Descripción

Corydoras paleatus , conocido comúnmente como Pepper Cory, es posiblemente la especie de Corydoras más comúnmente guardada, con la posible excepción de Corydoras aenus o Bronce Cory .

Son pequeños, con machos que alcanzan un tamaño máximo de 2,5 pulgadas (6,5 cm) y las hembras no más de 3 pulgadas (7,5 cm). El cuerpo de esta especie es bastante robusto y está cubierto con dos hileras de placas óseas, también conocidas como escudos. La cabeza también está cubierta por grandes placas óseas, de las cuales se deriva su nombre científico. En la mandíbula superior hay dos pares de barbillas, que ayudan al pez a revolver el sustrato en busca de bocados de comida.

La coloración del cuerpo es de color oliva pálido a bronceado, con un brillo verde iridiscente. Una red de marcas verde oscuro oscuras cubre el cuerpo, sin dos especímenes que sean exactamente iguales. Las aletas son relativamente pálidas, y la aleta dorsal tiene una mancha oscura en los primeros rayos, mientras que la aleta caudal tiene una pizca de puntos finos. Esta especie tiene una aleta adiposa, que tiene una mancha en la punta superior. Existen variedades cultivadas en albino y una variedad de oro a veces denominada Golden Paleatus. Las muestras silvestres capturadas tienen más contraste en los patrones, así como más iridiscencia que la mayoría de los especímenes criados en cautiverio.

Un comportamiento interesante en esta especie es la capacidad de producir sonido por abducción (alejándose del centro del cuerpo) de sus aletas pectorales. Este comportamiento generalmente se ve durante el cortejo o en los jóvenes cuando están angustiados.

Otro hábito que tienen es "guiñar" a sus dueños. Esto sucede debido a sus ojos articulados que les permiten inclinar la vista hacia abajo y hacia atrás sin mover la cabeza. Al igual que otros Corys, esta especie a veces se lanza a la superficie del agua y parece tragar aire. Pueden usar oxígeno atmosférico tragándolo y absorbiéndolo en el intestino. Es normal verlos hacer esto de vez en cuando. Si se observa un aumento en este comportamiento, puede ser un signo de deterioro de la calidad del agua, y se deben tomar medidas para mejorar las condiciones.

Al igual que en otros miembros de esta familia, el Pepper Cory tiene púas afiladas debajo de cada ojo, debajo de la aleta adiposa y en la parte delantera de la aleta dorsal. Estos tienen la intención de disuadir a los peces más grandes de tragarlos. Sin embargo, puede plantear problemas cuando se trata de capturar este pequeño bagre, y se debe tener cuidado al hacerlo.

Esta especie es muy pacífica, y aunque es bastante activa durante el día, también es conocida por estar sentada en un lugar durante largos períodos de tiempo, examinando el área para detectar trozos de comida. Prefieren tener otros de su propia clase y se desempeñan mejor cuando están en bancos de arena.

Compañeros de tanque

Ideal para acuarios pequeños a grandes, esta especie debe mantenerse en grupos de tres o más. Los compañeros de tanque ideales son otros peces pequeños, como pequeños Barbs, Danios, Livebearers, Killis, pequeños Tetras y Cichlids enanos. Tenga en cuenta que esta especie prefiere agua más fría, por lo que debe evitar el contacto con especies que requieren el extremo más alto de las temperaturas tropicales. Además, evite quedarse con peces grandes o agresivos.

Hábitat y cuidado

Como un habitante del fondo que pasa el día cavando a través del sustrato, esta especie debe estar provista de un sustrato de arena o grava de bordes lisos finos, preferiblemente de color oscuro. Las plantas vivas son ideales, pero también se pueden usar artificiales. La clave es proporcionar muchos lugares para que se sientan cómodos. Las plantas flotantes son una buena opción, ya que esta especie prefiere una iluminación más tenue. Driftwood o bogwood es también un buen medio para esconder a esta especie.

El agua debería ser un poco más fría que las temperaturas tropicales tradicionales. Las temperaturas de 72 a 78 ° F (22 a 26 ° C), o incluso un poco más bajo están bien. Evite temperaturas cercanas o superiores a los 80 ° F, ya que a esta especie no le va bien en aguas cálidas. Se prefiere agua blanda a moderadamente dura , pero se tolera un rango bastante amplio siempre que no cambie con frecuencia. Del mismo modo, tolerarán un rango de niveles de pH, de 6.0 a 7.0 o incluso un poco más arriba. Evite el agua muy ácida y las fluctuaciones rápidas. La clave es que todos los parámetros del agua permanezcan estables.

Dieta

Pepper Cory saborea alimentos vivos, pero le va bien con alimentos congelados, en escamas, gránulos y gránulos o tabletas. Los alimentos vivos pueden incluir lombrices, camarones de salmuera, tubifex y gusanos blancos. Son principalmente comederos inferiores, y aunque en ocasiones suben a niveles superiores para tomar un bocado, cenan casi exclusivamente en el fondo.

Por lo tanto, asegúrese de que la comida realmente los alcance. Los gránulos o tabletas que se hinchan son una buena manera de asegurarse de obtener su parte justa de la comida. A pesar de que están activos durante el día, a menudo se alimentan de noche, así que deje caer algunas tabletas que se hunden en el tanque justo antes de apagar las luces para asegurarse de que estén bien alimentadas.

Diferencias sexuales

Female Pepper Corys son generalmente más grandes en general que los hombres, y más redondos en el vientre. Cuando se ve desde arriba, la diferencia es más obvia, ya que la hembra es mucho más ancha que el macho. El macho tiene una aleta dorsal significativamente más grande y su aleta anal es más puntiaguda que la hembra. Los hombres son a menudo más coloridos que las mujeres.

Cría

Como se señaló anteriormente, el Pepper Cory se crió por primera vez en París en 1878, por lo que es uno de los primeros peces criados para el comercio de acuarios. Se reproducen fácilmente en acuarios caseros y son una de las especies más fáciles de reproducirse con éxito. Son capas de huevos y comerán sus propios huevos, lo que significa que es necesario un tanque separado para el desove y criar los alevines para obtener resultados exitosos. Se debe seleccionar un par de criadores o tríos de dos machos y una hembra. Algunos criadores favorecen una proporción aún mayor entre hombres y mujeres para garantizar el éxito. Los criadores deberían estar condicionados por la alimentación de alimentos vivos pequeños como larvas de mosquito, gambas, daphnia y tubifex. Si los alimentos vivos no están disponibles, las preparaciones congeladas de los alimentos vivos pueden ser sustituidas.

Cuando esté listo para engendrar, la hembra aumentará notablemente en la circunferencia, y el pez generalmente será más activo. El vientre de la hembra puede mostrar un tono rojizo, al igual que el primer rayo de la aleta pectoral. En este punto, realice un gran cambio de agua (aproximadamente 25%) con agua que esté más fría que la temperatura del agua en el tanque. La intención es bajar la temperatura del agua en aproximadamente 5 °, simulando la estación lluviosa, que a su vez desencadenará el desove. Si el desove no ocurre dentro de un día o dos, repita el proceso hasta que ocurra el desove. Pepper Corys muestra el comportamiento tradicional de desove de Corydoras .

Las etapas iniciales de desove están indicadas por el macho nadando sobre la espalda de la hembra, lo suficientemente cerca como para que sus barbillas puedan tocar su espalda. Los machos a menudo muestran un comportamiento de temblores durante el ritual de desove. Eventualmente, el macho asumirá la posición "T" tradicional, con su cuerpo en ángulo recto con la nariz de la hembra. El debate existe con respecto a la manera en que se fertilizan los huevos. Algunos creen que la hembra realmente ingiere el esperma, lo pasa a través de su intestino y luego lo libera en los huevos que se mantienen ahuecados en sus aletas ventrales. Otros no están de acuerdo y creen que los espermatozoides se liberan en el agua cerca de los huevos. Una vez que los óvulos han sido fertilizados, el par se separa y la hembra depositará los huevos adhesivos en un lugar que ella elija y limpie. Puede ser el vidrio, los tubos de filtración o incluso las plantas.

Una vez que los huevos han sido depositados, los machos volverán a perseguir a la hembra y el ritual de apareamiento tendrá lugar de nuevo. Esto se repite hasta que doscientos o trescientos huevos hayan sido fertilizados y depositados en todo el acuario. El desove puede continuar por una hora o más. Una vez que se completa el desove, los adultos deben ser retirados del tanque, ya que también consumirán los huevos y las alevines. En aproximadamente cuatro a seis días, los huevos eclosionan, aunque esto variará dependiendo de la temperatura del agua. El agua más fría puede prolongar el tiempo hasta la eclosión hasta en dos días.

Una vez que los huevos han nacido, los alevines pueden ser alimentados con alimentos muy pequeños como Cyclops , gambas salteadas recién nacidas, microworms, o frituras comercialmente preparadas . Mantenga la alta calidad del agua realizando cambios frecuentes de agua.