Perfil de Naso Tang o Naso lituratus

Información de los peces Naso Tang (Naso lituratus) (Lipstick Tang)

Nombre científico:

Naso lituratus (Bloch y Schneider, 1801)

Otros nombres comunes:

Pez cirujano payaso, Litografia cirujano, Lápiz labial Tang, Orangespina Unicornfish.

Distribución:

La distribución de esta especie se extiende desde Hawai hacia el sur hasta la Polinesia central, hacia el oeste a través de Micronesia y Melanesia, pasando por las Indias Orientales, y cruzando el Océano Índico hasta la costa de África y el Mar Rojo.

Identificación:

El cuerpo de este pez es gris claro a gris oscuro.

Tiene un parche de color amarillo brillante en la frente con una línea amarilla acentuada que se extiende desde debajo del ojo hasta detrás de la boca. Sus labios son anaranjados. La aleta dorsal es azul en la base, luego negra, y luego termina con una banda blanca a lo largo del margen exterior. La aleta anal es de color naranja pardusco en la base, y adquiere un color naranja más brillante, con el margen exterior recortado en blanco. La cola tiene un borde en forma de media luna que es blanco en el interior, cambiando a un color amarillo pálido en el borde exterior. El macho tiene banderines largos que se extienden desde las puntas superior e inferior de la cola.

Talla máxima:

A 18 ".

Características y compatibilidad:

Este es un pez que una vez se ajustó a la vida del acuario tiene una gran personalidad. Puede ser entrenado para comer alimentos directamente de sus manos. Es una de las especies de pez cirujano más agresivas cuando se trata de disputas territoriales con otros pez cirujano, especialmente de su propia especie, pero en general se lleva bien con otros compañeros de pecera e invertebrados.

Es un rasgo interesante que se atacarán unos a otros, teniendo en cuenta que se congregan en pequeños grupos o escuelas en la naturaleza.

Dieta y alimentación:

Este pez es un herbívoro, con una preferencia de dieta por las macroalgas marrones. Algunos especímenes pueden ser reacios a comer cualquier otra cosa, pero en general esta especie generalmente aceptará la dieta básica alimentada con tanques para Tangs & Surgeonfishes.

En raras ocasiones, un individuo puede hurgar en grandes corales con pólipos. El Naso Tang también comerá camarones Mysis y otros platos carnosos si se le ofrece, especialmente si ve a otros peces comiéndoselo.

Tamaño mínimo del tanque:

55 galones para especímenes más pequeños a 135 galones para adultos plenos.

¿Reef Tank adecuado ?:

Sí.

Notas de la guía:

Le otorgamos al Naso Tang un ** Nivel de clasificación de cuidado de peces, siempre que sea un espécimen que ya esté comiendo bien cuando lo compre, le dé suficiente espacio y le proporcione un amplio crecimiento de macroalgas para pastoreo, preferiblemente marrón tipos. ¡Este pez es muy majestuoso y definitivamente tiene personalidad, además!

Hace años, recogimos y enviamos peces tropicales marinos de la isla de Moloka'i en Hawai. Uno de los peces más populares para nuestros clientes fue el Naso Tang. El Naso Tang solo se podía encontrar en ciertas áreas fuera del arrecife donde recolectamos. Descubrimos que a los Naso más pequeños les gustan las áreas donde había corales poco profundos, pero cerca de áreas de fondo abierto donde podían alimentarse para alimentarse de algas. Los más pequeños (3 'a 5 ") solían encontrarse en pequeñas escuelas de 5 10 10 peces y eran bastante fáciles de escuchar a lo largo de la parte inferior en la red de la cerca siempre que los moviera lentamente y no los asustara.

Una vez que tuvieran miedo, todos se lanzarían a un espacio cercano en las rocas o en el coral y serían difíciles de salir, de nuevo.

Los Naso Tangs más grandes (de 5 "a 10") se podían encontrar más al aire libre justo arriba del fondo, pero aún cerca de corales o rocas donde podrían esconderse si se asustaban. La mayoría de las veces se encontraban en escuelas pequeñas de aproximadamente 5 peces y tendrían la tendencia a permanecer juntas a menos que se asustaran, luego se dispersarían y desaparecerían.

El tamaño grande para mostrar el tamaño de Naso se vería en sencillos o dobles a cuatro o seis pies del fondo y simplemente navegando. De vez en cuando, veíamos a los Naso súper grandes (18 ") viajando en grandes paquetes de 30 o más navegando a unos 5 pies del fondo. Estos monstruos eran muy impresionantes de ver y no parecían tener miedo a nada. con la red estirada, rápidamente tiramos de la parte superior hacia abajo para que golpeen.

Si entraran a la red, girarían y enredarían sus "espuelas" en la red. Sus afiladas espuelas desgarrarían su frágil red, dejando agujeros en ella. No teníamos tanques en el bote que fueran lo suficientemente grandes como para contener peces de este tamaño y eran extremadamente difíciles de transportar, por lo que nunca capturamos ningún pez de este tamaño.

Otra nota, aquí: algunos de los Naso Tang tienen espuelas dobles en la base de la cola, lo cual es algo inusual. Después de atrapar las naso y tenerlas en el bote, recortábamos las puntas afiladas de las espuelas para que fueran más seguras de manejar y para que no cortaran a los otros peces en el sistema de recolección. Esos espolones agudos pueden y han causado heridas muy profundas,