Perfil de tiburón de bambú de bandas marrones

Identificación

Familia: Hemiscyllidae | Nombre científico : Chiloscyllium punctatum (Muller y Henle, 1838)

Otros nombres comunes

Debido a que las barbillas en la boca se asemejan a las barbas de un gato, este tiburón se conoce como un tiburón gato, también llamado tiburón de bambú, tiburón gato o tiburón de gato, con bandas marrones, bandas, manchas marrones, bandas negras y rayas negras.

Distribución

Región Indo-Pacífico.

Tamaño promedio

Al crecer hasta 12 pulgadas en un año, los adultos alcanzan aproximadamente 41 pulgadas de largo.

Tamaño mínimo del tanque sugerido

180 galones.

Habitat

Al ser una especie nocturna que vive en el fondo del mar y habita en aguas más profundas donde hay poca luz, el tiburón bambú de banda marrón es sensible a la luz. Por lo general, permanece escondido en un acuario con luces brillantes encendidas y, por lo tanto, debe contar con una cueva de tamaño adecuado o un espacio protegido de la luz donde pueda ocultarse. Las texturas del curso pueden dañar el abdomen de este tiburón, lo que puede provocar una infección, por lo que requiere un sustrato de arena suave.

Características y compatibilidad

Un pez dócil que no nada mucho. Tiburón relativamente pequeño pero fuerte que puede desalojar fácilmente las formaciones rocosas inestables y los corales que no están unidos de forma segura. Para evitar posibles daños a la estructura del acuario y lesiones al tiburón y a sus compañeros de tanque, todos los elementos deben ser estables. Mejor guardado con anguilas, meros, pargos, halcones, puercos, conejos, leones / escorpiones, gruñidos / Sweetlips, tiburones y rayas, ángeles más grandes, loros, Tangs / Surgeonfishes.

Disparadores y Puffers se muerden en las aletas del tiburón. Los jóvenes tienen las bellas marcas con bandas, pero se desvanecen con la madurez y los adultos no tienen ninguno.

Dieta y alimentación

Los jóvenes a menudo son difíciles de comer. Agregar un aroma natural y potenciador del sabor como Seachem Entice (Compare Prices) e introducir en el acuario camarones comederos de agua salada criados en granjas (White Shrimp - Penaeus vannamei ) puede ayudar a aumentar el interés de un alimentador obstinado. El tiburón de bambú de bandas marrones tiene una boca pequeña que no puede abrirse demasiado y no muerde los trozos de comida. Se le deben dar pequeños trozos de comida que puede consumir fácilmente enteros, de lo contrario, puede ignorar e incluso escupir trozos que son demasiado grandes.

Reproducción

Los tiburones de bambú o de gato son capas de huevos, con los huevos encerrados en cajas de huevos alargadas y alargadas. No es inusual encontrar los huevos para la venta, y en cautiverio, uno puede demorar hasta cuatro meses.

Reef Tank Safe

No. Comerá crustáceos, invertebrados y peces pequeños.

Alerta de medicación

Los medicamentos a base de cobre nunca se deben usar con este tiburón, por lo tanto, ¡lea atentamente las etiquetas de los productos!

Enfermedad de salud común

Esta especie y los tiburones relacionados son propensos a desarrollar un bocio, un bulto que aparece en el exterior del área de la garganta. Comenzando como un pequeño bulto, con el tiempo puede convertirse en un crecimiento muy grande que bloquea la garganta del tiburón, lo que impide que coma. Un bocio es el resultado de la falta de yodo en la dieta del tiburón. Se requieren muchos meses para que se desarrolle uno, y tarda el mismo tiempo en revertirlo. Es importante tomar medidas para complementar la dieta del tiburón con el yodo necesario cuando se nota por primera vez el bocio. Si se deja solo, una vez que crece demasiado, en este punto es demasiado tarde para salvar al tiburón, y el animal muere lentamente de inanición.

Notas de tus guías

De las muchas descripciones que hemos leído y escuchado sobre el tiburón de bambú de bandada marrón, que es una excelente opción para el acuario casero porque se adapta fácilmente a la vida del acuario, esto no se ajusta a nuestras experiencias de tratar con esta especie por estas razones:

Guía de clasificación de cuidado de peces

Antes de comprar uno de estos tiburones, asegúrese de que sea saludable, ¡especialmente en lo que respecta a cómo está comiendo el tiburón!