Pimobendan (Vetmedin®) en perros y gatos

Tratamiento de la enfermedad cardíaca canina y felina con Pimobendan

Pimobendan (Vetmedin®) es un medicamento para el corazón que se está convirtiendo en un medicamento de uso frecuente para perros con enfermedades del corazón. Está aprobado para su uso en los Estados Unidos para perros con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) causados ​​por miocardiopatía dilatada o enfermedad de la válvula mitral.

Aunque el pimobendan solo está aprobado para su uso en perros, a veces también se utiliza como no indicado en los gatos para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva, especialmente en los casos en que la mejora de la capacidad del músculo cardíaco para contraerse es beneficiosa.

Sin embargo, su uso en gatos sigue siendo un tanto controvertido.

Cómo funciona Pimobendan (Vetmedin®) en la insuficiencia cardíaca congestiva para perros y gatos

Pimobendan tiene dos métodos diferentes para mejorar la función del corazón. Actúa sobre el músculo cardíaco para mejorar su capacidad de contraerse normalmente. Esto se conoce como una función inotrópica. También dilata los vasos sanguíneos en todo el resto del cuerpo, lo que proporciona menos resistencia al flujo sanguíneo y facilita que el corazón bombee la sangre a donde necesita ir.

¿Cuándo se debe usar Pimobendan para perros y gatos?

La mayoría de los veterinarios prefieren administrar pimobendan solo a perros que sufren de insuficiencia cardíaca congestiva. Sin embargo, algunos a veces recomiendan administrar el medicamento una vez que se ha detectado la enfermedad cardíaca pero antes de que se haya producido una insuficiencia cardíaca congestiva. Este uso aún es controvertido y puede o no ser efectivo para desacelerar el avance de la enfermedad.

Debido a que pimobendan no está actualmente etiquetado para su uso en gatos, su uso es controvertido. Algunos veterinarios lo han usado con éxito. Sin embargo, está contraindicado en algunos tipos de enfermedades cardíacas que son comunes en los gatos (como la miocardiopatía hipertrófica o la MCH).

¿Hay algún momento en que no se debe usar Pimobendan?

Pimobendan está contraindicado en casos de miocardiopatía hipertrófica, estenosis aórtica u otros tipos de enfermedades del corazón en las que aumentar la cantidad de sangre que debe ser bombeada por los ventrículos del corazón es peligroso para la mascota.

Pimobendan también debe usarse con precaución en animales con arritmias cardíacas, especialmente si las arritmias no están bien controladas.

Si su mascota es sensible a la medicación, no debe recibir pimobendan.

Además, según la etiqueta de pimobendan, no se ha evaluado por completo "en perros menores de 6 meses de edad, perros con defectos cardíacos congénitos, diabetes mellitus u otras enfermedades metabólicas graves, perros utilizados para la cría, o perras gestantes o lactantes". "

Posibles efectos secundarios de Pimobendan

Es importante tener en cuenta que algunas de estas "reacciones adversas" en realidad pueden deberse a una enfermedad cardíaca más que a un resultado de administrar pimobendan.

Los efectos secundarios potenciales que se han documentado con pimobendan incluyen falta de apetito, depresión, diarrea, dificultad para respirar, debilidad, incoordinación, azotemia (un aumento de los productos de desecho a base de nitrógeno en el torrente sanguíneo), acumulación de líquido en la cavidad torácica. desmayo, tos, un soplo cardíaco y muerte súbita.

Existe cierta preocupación de que el pimobendan también pueda aumentar el riesgo de arritmias. Sin embargo, debido a que la enfermedad cardíaca también puede causar arritmias, es difícil determinar si la arritmia es un resultado directo del pimobendán o simplemente una manifestación de la enfermedad cardíaca del perro.

Pimobendan (Vetmedin®) es un medicamento que está aprobado para su uso en perros con insuficiencia cardíaca congestiva debido a miocardiopatía dilatada o enfermedad de la válvula mitral. A veces se usa en gatos, pero su uso en gatos es más controvertido que su uso en perros.

Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.