Peces escolares

Cómo nadan tan cerca sin chocar

Pocas escenas de acuarios son más agradables que un grupo de peces nadando al unísono, cambiando direcciones en un instante, pero nunca colisionando entre sí. ¿Cómo es que los peces pueden nadar en un unísono perfecto? ¿Por qué algunos peces nadan solos mientras que otros prefieren vivir en las escuelas? ¿Es necesario mantener los peces de acuario en las escuelas?

No se sabe todo sobre el comportamiento escolar, pero esto es lo que los expertos saben sobre cómo y por qué los peces nadan en las escuelas.

Por qué los peces nadan en las escuelas

En primer lugar, las escuelas protegen a los peces de sus enemigos. Es la misma regla que nuestras madres nos enseñaron cuando eran jóvenes, siempre permanecen en un grupo porque hay seguridad en los números. A los depredadores les resulta mucho más fácil perseguir y devorar a un pez nadando solo, que intentar cortar un solo pez de un grupo enorme. Lo mismo es cierto a la inversa. Los peces pueden defender mejor su territorio en un grupo. Los acosadores lo pensarán dos veces antes de enfrentarse a una escuela enojada de docenas o cientos de peces.

También se cree que nadar juntos reduce la fricción y permite que los peces conserven energía mientras nadan. Cuando llega la hora de la cena, es más fácil encontrar comida en grupo. Tener cincuenta pares de ojos y narices le da a la escuela una mejor oportunidad de encontrar comida. Por último, pero no menos importante, cuando los peces desovan una escuela se asegura que al menos algunos de sus huevos eludirán a los depredadores debido a la gran cantidad producida por un gran grupo de peces.

Cómo nadan tan cerca sin chocar

Una combinación compleja de sentidos permite a los peces lograr esos movimientos suaves de escolarización que nos maravillan. En un momento se creía que un líder de la escuela dirigía los movimientos de toda la escuela. Sin embargo, ahora se sabe que cada pez responde a los movimientos de los otros peces, así como a estímulos como las feromonas.

Si un pez se mueve en una dirección diferente, todos los demás lo perciben y se mueven en consecuencia.

La anatomía de los peces también es un factor en la ecuación de la educación. La colocación de los ojos a los lados de la cabeza permite a los peces ver fácilmente lo que está a su lado y moverse en consecuencia. Sin embargo, la vista no es el único factor utilizado en la educación. Los peces son capaces de establecer su ubicación y dirección en una escuela utilizando la audición, la línea lateral, la vista e incluso el sentido del olfato.

Do All Fish School?

A pesar de que el 80 por ciento de todos los peces viven en la escuela en algún momento de sus vidas, algunos peces viven vidas solitarias. Como regla general, los peces más pequeños tienen más probabilidades de vivir sus vidas en las escuelas, aunque algunos peces grandes van a la escuela juntos.

Además, no todos los peces de esa escuela lo hacen por protección en números. De hecho, algunos de los peces más feroces del mundo viven en escuelas. Los peces Piraña viven en grandes escuelas en las que nacen. Aunque tolera a sus hermanos y hermanas, una piraña nueva que intenta unirse a la escuela más tarde suele ser atacada y asesinada.

¿Cuántos peces hacen una escuela?

No hay un número mágico que defina una escuela. Sin embargo, en la naturaleza, las escuelas de peces son generalmente bastante grandes, a menudo en cientos o incluso miles.

En cautiverio, los peces de escuela deben tener al menos cuatro o seis para crear una escuela cómoda. El viejo adagio, cuanto más mejor, definitivamente se aplica a las escuelas de peces. En otras palabras, no puedes tener demasiados peces en una escuela.

Peces que prefieren las escuelas

Muchos peces populares de agua dulce prefieren vivir en las escuelas. Barbs , Danios y la mayoría de los Tetras siempre deben mantenerse en las escuelas. Las lochas como el Payaso y la loa Kuhli a menudo se marchitarán si no se las mantiene en una escuela propia. Incluso peces más grandes, como el dólar de plata, prefieren vivir en una escuela.

Es una buena idea hacer los deberes antes de elegir y comprar un pez nuevo, así que sé de antemano si es mejor quedarse en una escuela. Si el pez que estás considerando prefiere vivir en una escuela, debes planear comprar al menos cuatro de la misma especie.

En general, es mejor si puede comprarlos todos al mismo tiempo. De lo contrario, compre grupos de 3 o más a la vez, en lugar de agregar un pescado a la escuela a la vez.

También considere el tamaño del tanque requerido para mantener una escuela, ya que las escuelas requieren más espacio. Una buena tienda de pescado local le aconsejará sobre lo que se necesita.