¿Por qué los gatitos estornudan y qué hacer al respecto?

Cuando preocuparse por un gatito estornudo

Al igual que las personas, los gatitos y los gatos estornudan por una gran variedad de razones. Por lo general, la gravedad del problema se vuelve obvia con bastante rapidez: un estornudo ocasional rara vez es un síntoma de un problema grave, pero los estornudos constantes (especialmente cuando se acompañan de secreción nasal y letargo o falta de apetito) podrían ser un signo de enfermedad.

Si su gatito está estornudando, puede preocuparse de que algo esté muy mal.

La buena noticia es que hay muchas razones menores para un gatito estornudo. Sin embargo, es importante saber que un estornudo excesivo podría ser la causa de un viaje al veterinario .

Razones menores para un gatito estornudo

Si su gatito está estornudando de vez en cuando, hay muchas posibilidades de que solo esté reaccionando a un poco de polvo o pelo que le hizo cosquillas en la nariz. Recuerde que las narices de los gatitos están a solo centímetros del piso, de modo que si su piso está polvoriento, es posible que observe una cantidad considerable de estornudos. Hay una cura simple para este problema: simplemente aspire y aspire sus pisos con más frecuencia.

Si su gatito continúa estornudando pero no parece tener secreción nasal, existe la posibilidad de que tenga un objeto en su nariz. Un veterinario puede verificar y eliminar de manera segura los objetos extraños.

Alergias del gato

Algunos gatos y gatitos tienen alergias. El moho, el polvo, los perfumes, el humo, los pesticidas y los productos de limpieza pueden provocar estornudos. Si su gatito está estornudando y rasguñando o tiene los ojos rojos o la nariz, hay una posibilidad particularmente buena de que padezca una alergia.

Si crees que tu gatito tiene una alergia, es probable que esté reaccionando a algo en el aire como el humo del cigarrillo, el polvo, el polen, los productos de limpieza o incluso el perfume. Puede trabajar para reducir los alérgenos potenciales en el aire, pero si su gato realmente está sufriendo, es una buena idea visitar al veterinario. Hay una variedad de tratamientos que son apropiados para las alergias a los gatos.

Enfermedades respiratorias superiores que requieren tratamiento

Estornudos constantes, especialmente cuando se acompañan de otros síntomas como letargo, falta de apetito, secreción ocular, diarrea, tos, dificultad para respirar y secreción nasal, bien podrían ser un signo de una infección viral, bacteriana o fúngica. Si ve este nivel de síntomas, es posible que tenga un gatito con una enfermedad como el herpes felino o el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV), o enfermedades menos graves como peritonitis o clamidia. La mayoría de estas enfermedades se pueden evitar mediante la administración de vacunas.

Una enfermedad bastante común y altamente contagiosa que puede causar estornudos y problemas respiratorios es el calicivirus felino. La mayoría de los veterinarios vacunan a los gatitos para que no contraigan la enfermedad y, si lo hacen, generalmente sigue su curso en el plazo de una semana a diez días. Sin embargo, existen cepas peligrosas de calicivirus, por lo que es importante que revisen a su gato y reciban tratamiento para los síntomas. También es una buena idea mantener a los gatos infectados lejos de otros gatos mientras tienen síntomas.

Qué hacer con un gatito estornudo

Si los síntomas son severos, lleve a su gatito al veterinario. Sin embargo, si los estornudos son intermitentes y no hay otros síntomas, puede comenzar por limpiar el entorno de su gatito.

Aquí hay pasos simples que puede tomar:

Vigila a tu gatito por unos días. Si muestra cualquier otro síntoma de una infección de las vías respiratorias superiores , como ojos llorosos, resoplidos o tos, o si continúa estornudando después de haber eliminado los problemas ambientales, su veterinario debería consultarla.