Cuidado de perros que sufren de enfermedades cerebrales y convulsiones

Tipos de convulsiones y por qué ocurren

Es aterrador presenciar que tu perro tiene una convulsión. Sin embargo, si puede comprender las causas y los tipos de convulsiones en los perros, puede hacer que la experiencia sea un poco menos estresante.

Una convulsión es el resultado de una actividad neurológica repentina y anormal, básicamente una especie de tormenta eléctrica en el cerebro. En humanos y perros, las convulsiones pueden manifestarse de muchas maneras y tener una multitud de causas.

Sin embargo, las convulsiones siempre van acompañadas de alteración o pérdida de la conciencia. Pueden durar unos segundos, varios minutos o, en el peor de los casos, horas.

Causas de convulsiones en perros

Las convulsiones ocurren por varias razones. Si su perro tiene una convulsión por primera vez, incluso si fue leve, es importante que visite a su veterinario pronto. En un intento de encontrar una causa, su veterinario recomendará una variedad de pruebas de diagnóstico. Esto generalmente comienza con análisis de sangre, pero puede llevar a pruebas cerebrales avanzadas, como tomografía computarizada, resonancia magnética y líquido cefalorraquídeo (LCR). En el caso de este último, su veterinario podría derivarlo a un neurólogo veterinario. Los siguientes trastornos pueden ser la fuente de convulsiones en un perro:

¿Las convulsiones son peligrosas para los perros?

La mayoría de las convulsiones no se consideran potencialmente mortales. Sin embargo, indican un problema en el cerebro. Si sospecha que su perro ha tenido una convulsión, comuníquese con su veterinario lo antes posible. Tenga en cuenta que una convulsión que dure más de cinco minutos se considera una situación de emergencia .

Es imperativo que su perro sea visto por un veterinario inmediatamente para prevenir daño cerebral e hipertermia (temperatura corporal elevada). Además, la ocurrencia de más de tres ataques en un período de 24 horas también es un asunto urgente que requiere un viaje al veterinario de inmediato.

Si sospecha que su perro tiene una convulsión, no se asuste. Sin embargo, hay algunos pasos que puede seguir para ayudar a su perro. Aprenda qué hacer si su perro tiene una convulsión . Póngase en contacto con su veterinario para obtener asesoramiento. Lo mejor es programar una cita con su veterinario después de que su perro tenga una convulsión por primera vez, incluso si parece estar actuando de manera normal.

Tratamientos para las convulsiones de perros

Afortunadamente, las convulsiones en los perros a menudo se pueden regular con medicamentos y / o cambios en la dieta. Las opciones de tratamiento pueden variar según la causa sospechada de las convulsiones y el tipo de convulsiones que haya tenido su perro. Es importante que cumpla con las recomendaciones de su veterinario si desea que el tratamiento sea exitoso.

Tipos de convulsiones en perros

Las convulsiones en perros se clasifican como generalizadas (cuerpo completo, convulsivas) o focales (leves y aisladas en un área específica del cuerpo. A menudo, las convulsiones son precedidas por un período de ansiedad, inquietud y / o aprehensión que se denomina fase ictal ".

La convulsión en sí se llama "ictus". Después de la convulsión es la "fase post-ictal", que puede implicar varios minutos a horas de desorientación, estupor y / o ceguera.

Convulsiones generalizadas en perros

Estas convulsiones a veces se conocen como "gran mal", aunque este término se usa con menos frecuencia en medicina veterinaria que en medicina humana. Las convulsiones generalizadas afectan visiblemente a todo el cuerpo y se caracterizan por rigidez general y / o movimientos espásticos e involuntarios. Durante este tipo de ataque , el perro típicamente experimenta rigidez de cuerpo completo junto con convulsiones. El perro puede perder el control de su vejiga y / o intestinos. Algunos perros vocalizarán. También conocidos como convulsiones "tónicas / clónicas", las convulsiones generalizadas son el tipo más común de convulsiones que se observan en los perros.

Ataques focales en perros

A veces se llaman ataques parciales, estos están aislados en una parte particular del cerebro y, por lo tanto, afectan a una parte específica del cuerpo.

Las convulsiones focales suelen ser bastante leves y pueden caracterizarse simplemente por espasmos faciales. Sin embargo, pueden ocurrir en otra parte del cuerpo, como una extremidad. A veces, una convulsión focal se verá como un desmayo o un breve período de desorientación. En otros casos, un perro que experimenta este tipo de ataque puede romperse compulsivamente en el aire (a veces llamado "picadura de mosca").

Conglomerados en perros

Si su perro tiene más de una convulsión en un período de 24 horas, entonces se consideran convulsiones en racimo. Los perros que experimentan este tipo de convulsiones tienen una necesidad más urgente de tratamiento médico que los perros con convulsiones ocasionales. Además, si su perro tiene más de tres convulsiones en un período de 24 horas, se considera una emergencia. Su perro debe ser visto por su veterinario de atención primaria o un veterinario de emergencia ese día . Retraso puede aumentar la frecuencia y la gravedad de las convulsiones, lo que supone una mayor amenaza para la salud de su perro.

Estatus canino epiléptico

El estado epiléptico es una convulsión prolongada o una serie de convulsiones que ocurren continuamente. Esta es una situación de emergencia extrema que, si no se trata, puede provocar daño cerebral, hipertermia (temperatura corporal elevada) e incluso la muerte. Los perros en estado epiléptico requieren hospitalización. A menudo se les debe administrar una infusión de medicación a velocidad constante para detener las convulsiones (como Valium (diazepam) u otro medicamento.

Fases de un ataque de perro

Muchas convulsiones son precedidas por un período de comportamiento anormal llamado fase pre-ictal . Durante esta etapa, los perros a menudo muestran signos de ansiedad y aprensión. Pueden gimotear, caminar y / o jadear. No todos los perros muestran signos pre-ictales, y algunos pueden hacerlo intermitentemente.

La convulsión en sí misma a veces se denomina ictus o la fase ictal.

Después de casi cada ataque es la fase post-ictal . Este período puede durar de minutos a horas y a menudo se caracteriza por estupor, desorientación y / o ceguera. La fase post-ictal puede variar con cada ataque. Esta fase no debe confundirse con la propia convulsión.

Epilepsia idiopática canina

La epilepsia es una enfermedad idiopática, lo que significa que su causa es desconocida. No existe una prueba específica para diagnosticar la epilepsia, por lo que se recomiendan pruebas de diagnóstico avanzadas (tomografía computarizada, resonancia magnética, punción raquídea) para descartar otras causas de las convulsiones. Sin embargo, a veces se realiza un diagnóstico presuntivo cuando un perro cumple con los criterios para la epilepsia. El inicio típico de la epilepsia es entre las edades de uno a cinco años. La raza y la historia familiar también pueden jugar un papel. Aunque es poco común, los perros que están fuera de este rango de edad pueden seguir siendo epilépticos. Muchos perros epilépticos responderán bastante bien a la terapia farmacológica, pero generalmente deben tomar medicamentos de por vida. Trabajando estrechamente con su veterinario, puede ayudar a su perro epiléptico a vivir la vida más feliz posible.