Los perros que tienen un desgarro excesivo (llamado epífora ) y drenaje alrededor de los ojos pueden tener un olor fétido debido a la descarga, ya que se acumula en el cabello y la piel. Las bacterias normales que viven en la superficie proliferan, y esto produce un mal olor. Este es un problema común y que necesita atención diaria para ayudar a mantener los olores y la inflamación de la piel bajo control.
Las razas como Shih Tzu, Cocker Spaniel, Maltés y Poodle (juguete) a menudo tienen un exceso de lagrimeo y vello fino alrededor de los ojos y la cara.
Los perros con narices cortas ( razas braquicefálicas ) como el Pug, también pueden ser propensos a esto. Los pliegues de la piel faciales y nasales de estas razas recogen la humedad, la mezan a lo largo del cabello y proporcionan un entorno favorable para el crecimiento excesivo bacteriano.
Los perros que frotan y golpean la cara presentan bacterias, hongos y suciedad adicionales, y pueden dañar la piel o la superficie de los ojos.
Reparar el problema
Un examen veterinario es el primer paso. Las lágrimas excesivas pueden ser causadas por la producción excesiva de lágrimas o un bloqueo de los conductos lagrimales que normalmente drenan las lágrimas.
Su veterinario examinará el ojo y probablemente use un colorante inofensivo sin dolor llamado fluoresceína para controlar la condición de la córnea (descartar úlceras) y observar el flujo de este tinte para ver si los conductos lagrimales están funcionando y drenando como deberían.
Los perros con flujo de lágrima reducido o bloqueado pueden requerir un estudio adicional para determinar la causa de la obstrucción.
La inflamación, el pelo, los tumores, las malformaciones congénitas, las lesiones y las cicatrices son todas causas potenciales de deterioro o bloqueo del conducto lagrimal.
Encontrar la causa de origen es el primer paso. Si la afección es tratable, los problemas de desgarro y mal olor por lo general se resuelven por sí solos.
Los perros que tienen pestañas que crecen hacia el ojo (llamado distiquiasis ) y otros trastornos de las pestañas experimentan un desgarro excesivo debido a la irritación del ojo.
La cirugía de párpados a menudo está indicada para estos casos. Una vez que se elimina la irritación, el problema de lagrimeo se resuelve por sí solo.
Si el problema no es reparable
Algunos perros tienen conductos lacrimales ausentes, pequeños o malformados o pliegues faciales que interfieren con el drenaje de lágrimas. Algunos casos pueden repararse quirúrgicamente, algunos son difíciles de reparar.
Dado que este problema afecta a los ojos, se debe tener especial cuidado de no dañar o introducir ningún material extraño (lavado, ungüentos u otros tópicos) en los ojos.
Pasos para mantener los ojos limpios y libres de olores
- Visita al veterinario
- Como mantenimiento en el hogar, mantenga el cabello alrededor de los ojos lo más corto posible.
- Lavado diario de la zona, de 1 a 2 veces al día. Sin receta, las toallitas y limpiadores ópticos (seguros para el ojo) son seguros de usar para mantener el área de los ojos limpia y libre de olores, como Optixcare Eye Cleaner.
- Los antibióticos oftálmicos veterinarios recetados por su veterinario se pueden usar tanto en el ojo como en la piel circundante.
- Para casos de piel circundante inflamada, una compresa tibia (paño húmedo) puede ayudar a calmarlo.
- Se pueden necesitar collares electrónicos para reducir la fricción y el rascado hasta que las áreas del ojo y la piel se calmen con el tratamiento.
- Para casos severos de lagrimeo y / o infección de la piel circundante, su veterinario puede recetarle antibióticos orales.
Existen productos de venta libre para este problema y las manchas de lágrimas (decoloración del cabello) que pueden ser el resultado de un desgarro excesivo. Estos productos contienen un antibiótico, tartrato de tilosina, y no se recomienda su uso a largo plazo, ya que puede crear resistencia bacteriana.
Tampoco se recomiendan los productos que blanquean el cabello teñido de lágrimas debido al daño potencial a los ojos.
> Tenga en cuenta: este artículo ha sido proporcionado solo con fines informativos. Si su mascota muestra signos de enfermedad, consulte a un veterinario lo más rápido posible.