Cronología de la dentición del cachorro: qué esperar

Al igual que los bebés humanos, los cachorros tienen dientes de leche que se caen. La mayoría de los cachorros nacen sin dientes y pasan por un proceso conocido como dentición de cachorros. Desde el nacimiento hasta los seis meses, dientes de cachorro afilados brotan de las encías en la mandíbula en una línea de tiempo predecible. Los cachorros pasan por varias etapas de dentición, incluidos los dientes tempranos y temporales (caducos o "dientes de leche"), las encías doloridas y, finalmente, el crecimiento de 28 dientes de leche .

Durante la dentición, los cachorros pueden apuntar todo tipo de objetos inesperados para roer y masticar, como zócalos y zapatos, para aliviar la incomodidad. Sin embargo, la mayoría de los perros nunca superan el impulso de masticar . Se alienta a los dueños de mascotas a aprender sobre cómo crecen los dientes de su cachorro para que puedan manejar mejor a su perro a medida que envejece.

Nacimiento a 2 semanas

Cuando nace tu cachorro, todavía no hay dientes. Durante las primeras dos semanas, notará que su perrito amamanta y primero abre los ojos. Este es un buen momento para llevar a su cachorro al veterinario para realizar un chequeo médico de introducción, introducir la socialización y acostumbrarse a la experiencia.

Semanas 2 a 4

En el frente de la boca, comenzarán a emerger los dientes de bordes estrechos conocidos como incisivos. Los incisivos son los primeros en aparecer alrededor de las 2-3 semanas de edad. Los cachorros tienen seis incisivos en la mandíbula superior e inferior.

Los premolares y los molares también comienzan a crecer detrás de los caninos (los dientes puntiagudos entre los incisivos y los premolares) a las 3-6 semanas de edad, con tres en la parte superior e inferior de cada lado.

Cuatro caninos parecidos a agujas aparecen a las 4 semanas y enmarcan los incisivos, uno a cada lado, arriba y abajo.

Semanas 5 a 8

Los últimos molares aparecen a las 6-8 semanas de edad. Aproximadamente a las 8 semanas, los dientes permanentes del cachorro comienzan a expulsar caducas o "dientes de leche". Las raíces de los dientes de leche son absorbidas por el cuerpo y, en la mayoría de los casos, los dientes de leche simplemente se caen.

Cuando los dientes caducos no se caen a tiempo, los cachorros pueden tener un doble juego de dientes. Los dientes de bebé retenidos deben ser extraídos por un veterinario para que los dientes permanentes tengan espacio para crecer. A veces, una boca abarrotada empuja los dientes fuera de la alineación, lo que resulta en dificultad para comer o mala higiene dental (que puede conducir a la enfermedad periodontal ).

Se espera que todos los 28 dientes de leche de su cachorro entren a esta hora. Aquí es cuando los cachorros comienzan a aprender a comer alimentos para cachorros húmedos y suaves.

Semanas 12 a 16

Los criadores a menudo dejan que sus cachorros vayan a las casas de sus nuevos dueños alrededor de las 8 semanas. Los dientes de leche comenzarán a desprenderse, y los dientes adultos permanentes comenzarán a entrar. Este proceso es doloroso para los perros, por lo que se recomienda el uso de juguetes masticables seguros para cachorros. Este es un buen momento para socializar más a su perro, mirar y tocar el interior y el exterior de la boca, y prepararse para cepillarse los dientes.

6 meses o más

En este punto, todos los dientes de cachorro deben desaparecer, y los dientes adultos emergen. Si le quedan algunos dientes de leche, avísele a su veterinario para que se los pueda quitar. Los dientes permanentes reemplazan los dientes de leche diente por diente y agregan cuatro premolares y 10 molares. La mayoría de los cachorros tendrán 42 dientes permanentes en su lugar alrededor de los 7 meses de edad.

Señales para vigilar durante la dentición

Si bien puede variar un poco entre las razas, hay una progresión que puede esperar a medida que su cachorro desarrolla nuevos dientes. Es importante comenzar a manejar la boca de su cachorro mientras es joven para que pueda verificar periódicamente si hay algún problema dental. Cualquier tipo de hinchazón facial, cambios en los hábitos alimenticios, despertares nocturnos inesperados o frotarse la cara son signos de posible molestia oral. Querrás llevar a tu cachorro al veterinario si ves:

Cómo mantener los dientes saludables

Programe una visita con su veterinario para un examen dental inicial para su cachorro. Este examen incluirá una mirada a los dientes, las encías y la cavidad oral . Pídale a su veterinario que le muestre cómo limpiar los dientes de su cachorro. De esta manera, sabrá qué cepillos, pasta de dientes y técnicas usar.

Haga que su cachorro se acostumbre a la idea de cepillarse los dientes alrededor de los 6 meses cuando comienzan a aparecer sus dientes adultos. El cepillado regular evitará la placa, el aliento apestoso, la enfermedad y otros problemas médicos. Es ideal para cepillar los dientes de su cachorro a diario, pero una o dos veces por semana funcionará.

El propósito de cada diente de perro

Los diferentes tipos de dientes cumplen varias funciones, según la posición de la boca y la forma del diente. Con algunas razas, la forma de la mandíbula afecta el funcionamiento de cada tipo de diente. La mayoría de los perros tienen mandíbulas superiores e inferiores en forma de V que permiten que la boca se abra de forma muy amplia para agarrar y capturar presas, o agarrar y sostener juguetes durante el juego . Hay varias formas en que los perros usan sus dientes:

Cómo se ve una mordida adecuada

Cuando la boca está cerrada, los perros deben tener un "mordisco" normal. Esto es muy importante para que los perros puedan comer y usar su boca normalmente (y se juzga en consecuencia en perros de muestra ). Una mordida normal se ve así:

Maloclusión se refiere a la "mordida" o adaptación anormal de estos dientes. La maloclusión puede ser normal para ciertas razas de perros debido a las diferencias en la forma de la mandíbula y la boca. Por ejemplo, las razas de perro de cara plana (braquicefálica) como los Bulldogs tienen una maloclusión normal porque su mandíbula inferior es más larga que la superior. Sin embargo, esto permite que los dientes se ajusten incorrectamente, lo que puede causar daño a la boca a medida que el perro mastica. Por lo tanto, un veterinario o un dentista veterinario con corrección ortodóncica debe tener en cuenta la maloclusión.